El Universal

• Anuncian el deceso del medallista Carlos Girón.

Fallece Carlos Girón, medallista de plata en Moscú 80 en trampolín tres metros; acudió a cuatro JJOO

- ALAIN ARENAS —alain.arenas@clabsa.com.mx

María José Alcalá estaba a unos momentos de arrancar su participac­ión en los Juegos Olímpicos de Seúl 88, cuando se encontró de frente con Carlos Girón.

“Tienes que dar todo en esta competenci­a. No puedes guardarte nada en los Juegos”, recuerda Alcalá que le dijo Girón, quien recienteme­nte se había retirado y se estrenaba como comentaris­ta en las magnas justas. “Siempre fue así, un consejero. No fui el único atleta al que se le acercó.

La versión de la exdeportis­ta concuerda con los testimonio­s de Jesús Mena, clavadista que se colgó bronce en las justas veraniegas de Seúl, y de Carlos Padilla, presidente del COM.

“Siempre fue así. Buscaba ayudar a los atletas sin ver a qué federación pertenecía­n. El COM le hará un homenaje que se merece. Lo haremos en cuanto vuelva a la Ciudad de México”, dijo Padilla a EL UNIVERSAL Deportes.

Carlos Girón falleció el lunes por la mañana. El clavadista tuvo su mayor logro deportivo cuando ganó la medalla de plata en trampolín de tres metros en los Juegos de Moscú 80, luego de que le fuera arrebatado el oro por una inédita decisión de los jueces, quienes le permitiero­n al ruso Alexandr Portnov repetir su último clavado y que a la postre le permitió levantar el título olímpico.

Girón —llegó a contar—, que los jueces le pidieron una disculpa, porque le arrebataro­n la presea por la situación política de esos Juegos Olímpicos, que se disputaron enmedio de la Guerra Fría. Portnov era un hijo de la URSS.

“Junto a Joaquín Capilla fue el clavadista más brillante que ha tenido este país. Por cuatro años consecutiv­os fue el mejor del mundo”, agregó Alcalá Izguerra.

Participó en cuatro Juegos Olímpicos y se retiró en Los Angeles 84. Después se enfocó en su carrera de dentista. Al tiempo, participó como comentaris­ta televisivo y se convirtió en miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano. También aspiró fallidamen­te a ser delegado de Miguel Hidalgo.

Su deceso, a los 65 años, deja viuda a Silvana, su esposa y a sus dos hijos: Carlos y Silviana.

 ??  ?? Silviana y Carlo, hijos del exclavadis­ta, presentes en el funeral.
Silviana y Carlo, hijos del exclavadis­ta, presentes en el funeral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico