El Universal

Requieren centros de salud 7 mmdp para la gratuidad

• Gasto extra de 2.5 mmdp es por consultas ambulatori­as • Necesario, optimizar tratamient­os desde la ciencia: Ssa

- PERLA MIRANDA —perla.miranda@eluniversa­l.com.mx

Para que los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialid­ad dejen de cobrar cuotas, la administra­ción federal les tendrá que dar 7 mil millones de pesos aproximada­mente.

En un encuentro con medios de comunicaci­ón que encabezó el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela, el titular de la Comisión Coordinado­ra de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialid­ad, Gustavo Reyes Terán, precisó que además de los 4 mil 500 millones de pesos que reciben los institutos por cuotas de recuperaci­ón, el Estado debe garantizar otros 2 mil 500 millones de pesos que se gastan en consultas ambulatori­as.

“Ninguno de estos 23 hospitales tiene presupuest­o para cubrir la consulta ambulatori­a, estos gastos se calcula que pueden representa­r hasta 50% de lo que son las cuotas; es decir, que se requerirán 7 mil millones de pesos en una primera estimación”, detalló.

Comentó que del gasto total de los institutos nacionales de salud, de aproximada­mente 32 mil 600 millones de pesos por año en total, 28 mil millones en promedio son proporcion­ados por el Presupuest­o de Egresos de la Federación (PEF) 2020, y alrededor de 4 mil 500 millones vienen de las cuotas de recuperaci­ón que se denominan ingresos propios.

“Es muy fácil pensar que si nosotros aportamos 4 mil 500 millones de pesos, sería suficiente como para mantener la gratuidad en los institutos, pero no se contemplan los gastos de bolsillo y los que generan la consulta ambulatori­a”.

Agregó que para lograr que el 1 de diciembre los hospitales de tercer nivel dejen de cobrar cuotas es necesario optimizar tratamient­os con medicina basada en la ciencia, optimizar la salud pública y la compra de medicament­os para obtener mejores precios.

“Hay que optimizar los tratamient­os, por un lado, desde el punto de vista de los expertos con medicina basada en la ciencia y, desde el punto de vista de la salud pública, para tratar a las enfermedad­es, con lo mejor; ahora no lo ha sido y esto es una transforma­ción en el tratamient­o a las enfermedad­es. En tercer lugar, la compra de medicament­os de la manera que propuso la Oficialía Mayor de Hacienda con la negociació­n in situ para tratar de obtener los mejores precios”, dijo.

En su intervenci­ón, Alcocer reveló que de los 23 hospitales de tercer nivel de atención, dos han manifestad­o su apoyo a la petición que les hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que el 1 de diciembre la gratuidad sea realidad.

Se trata de la directora del Hospital General de México Eduardo Liceaga, Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero, y del director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobi­ch.

El funcionari­o aseguró que 79% de las personas que se atienden en estos centros de salud han sido subsidiado­s en su pago de las cuotas de recuperaci­ón: “Las cuotas de recuperaci­ón tienen una historia interesant­e y estoy consciente de que la mayor parte de los pacientes que vemos ahí, la mayor parte de los pacientes, 79%, han sido subsidiado­s en su pago”.

Alcocer Varela afirmó que los gobernador­es que decidan no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) serán responsabl­es de los servicios de salud en su entidad, así como de mantener las cuotas de recuperaci­ón, puesto que sólo contarán con los recursos que por ley les correspond­en.

“Si no aceptan, pues [que] no lo acepten, será su responsabi­lidad, [nosostros] vamos a mantener la nuestra del apoyo económico, pero la responsabi­lidad activa de lo que es la salud va a estar en esos estados. Ayudaremos cuando haya alguna necesidad que se propicie, pero si no hay ese acuerdo, esa firma de lo que se está haciendo, vamos a seguir con el Insabi”, refirió.

Argumentó que para lograr una verdadera transforma­ción en el sistema de salud es necesario de todas las entidades federativa­s se adhieran al Insabi.

“Los estados son una pieza importante para hacer que la salud de nuestro país nos lleven a tener éxito, por eso ese esfuerzo, con los 32 secretario­s de Salud, con los 32 gobernador­es, para empatar”.

“Si no aceptan [el Insabi los estados], pues [que] no lo acepten, será su responsabi­lidad, [nosostros] vamos a mantener la nuestra del apoyo económico” JORGE ALCOCER Secretario de Salud

 ??  ?? El secretario de Salud, Jorge Alcocer (centro), y el titular de la Comisión Coordinado­ra de Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes (tercero de der. a izq.), entre otros, en conferenci­a en la que precisaron que dos de los 23 hospitales de tercer nivel están a favor de la petición de AMLO sobre la gratuidad.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer (centro), y el titular de la Comisión Coordinado­ra de Institutos Nacionales de Salud, Gustavo Reyes (tercero de der. a izq.), entre otros, en conferenci­a en la que precisaron que dos de los 23 hospitales de tercer nivel están a favor de la petición de AMLO sobre la gratuidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico