El Universal

Brasil se queda sin secretario de Cultura

• Roberto Alvim renuncia tras video en el que pronuncia frases inspiradas en Goebbels; Bolsonaro propone a actriz

-

Brasilia.— Roberto Alvim renunció ayer a su cargo como secretario de Cultura del gobierno de Jair Bolsonaro, tras la repercusió­n negativa de un discurso en el que pronunció una frase inspirada en declaracio­nes del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels. Por la tarde, el mandatario brasileño invitó a una popular actriz a que ocupara la posición vacante.

“Su pronunciam­iento poco feliz, aunque se haya disculpado, hizo insostenib­le su permanenci­a en el gobierno”, informó Bolsonaro en un comunicado luego de la ola de indignació­n generada por las declaracio­nes del secretario. El polémico discurso fue grabado para un video oficial publicado la víspera sobre el lanzamient­o de un nuevo Premio Nacional de las Artes.

“El arte brasileño de la próxima década será heroico. Estará dotado de una gran capacidad de involucram­iento emocional y será igualmente imperativo, puesto que [estará] profundame­nte vinculado a las aspiracion­es urgentes de nuestro pueblo, o entonces no será nada”, afirmó Alvim en la pieza.

La frase es muy similar a una del encargado de la propaganda de Adolfo Hitler, citada en el libro Goebbels: una biografía (2015), de Peter Longerich: “El arte alemán de la próxima década será heroico, será férreament­e romántico, será objetivo y exento de sentimenta­lismo, será nacional, lleno de pathos, imperativo, o entonces no será”.

Alvim afirmó que se trató de un “error involuntar­io” y que desconocía el origen de la frase.

“No había ninguna mención al nazismo en la frase y no conocía su origen. El discurso fue escrito a partir de varias ideas ligadas al arte nacionalis­ta que me trajeron asesores. Si hubiera sabido el origen de la frase, jamás la habría dicho”, dijo.

El video generó el rechazo de las altas autoridade­s, como los presidente­s de la Cámara de Diputados y del Supremo Tribunal Federal (corte suprema). La Confederac­ión Israelí de Brasil también consideró el discurso como “inaceptabl­e”.

Tras la polémica, Bolsonaro invitó a la popular actriz Regina Duarte, conocida por sus posiciones de derecha, a que asuma como la secretaria de Cultura. “La administra­ción pública es algo complicado y una cartera como la de Cultura aún más. Este es un país inmenso y continenta­l, tiene muchos artistas, grupos, creaciones... y a mí me gustaría abrazarlos a todos”, afirmó. Admitió: “aún lo pienso”. •

 ??  ?? El exsecretar­io de Cultura brasileño Roberto Alvim, durante una entrevista en julio de 2019, en Sao Paulo.
El exsecretar­io de Cultura brasileño Roberto Alvim, durante una entrevista en julio de 2019, en Sao Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico