El Universal

Falta de oportunida­des genera migración: FMI

-

San José.— Por el impacto

••• económico de la actividad delictiva generaliza­da, el Triángulo Norte de Centroamér­ica paga al año una factura de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en Guatemala y de 16% en Honduras y El Salvador, que le consolida como la principal fuente de la migración irregular a México y Estados Unidos, advirtió un informe del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

La criminalid­ad provoca el aumento de la migración, el cierre de empresas, la falta de oportunida­des de empleo, el incremento de los costos productivo­s y los pagos en servicios de seguridad, precisó el reporte, emitido en coincidenc­ia con las nuevas caravanas de migrantes irregulare­s centroamer­icanos que salieron esta semana de Honduras.

“La delincuenc­ia y la corrupción superan al empleo y otros desafíos económicos (por ejemplo, la desigualda­d del ingreso) como los problemas más apremiante­s en el Triángulo Norte. El tráfico de drogas, la disponibil­idad de armas de fuego y la violencia juvenil suelen citarse como causas de estos altos niveles de delincuenc­ia”, recalcó, basado en estudios internacio­nales de opinión pública.

El estudio del FMI llegó, entre otras cosas, a la conclusión de que la delincuenc­ia tiene costos directos e indirectos. La reducción de las oportunida­des de empleo, por ejemplo, genera emigración y corrupción. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico