El Universal

Liberan a sus monstruos

Cinco artistas se exponen en la obra Seminar.

- NICOLE TREJO —nicole.trejo@clabsa.com.mx

Los monstruos que habitan en el interior de cinco artistas se exponen en Seminar, la nueva puesta en escena del director Diego del Río.

La obra está basada en el texto de la estadounid­ense Theresa Rebeck y, aunque es una historia de escritores, la reflexión va más allá.

“No es para escritores y aunque a ellos les va a encantar verla, la obra es para descubrir cómo en la intimidad se revelan los sentimient­os y con la fragilidad del mundo del arte lanza preguntas sobre ética en la docencia, egocentris­mo, temores y expectativ­as”, aseguró Diego del Río.

El elenco está conformado por Rafael Sánchez Navarro, Begoña Narváez, Cristian Magaloni, Aída del Río y Octavio Hinojosa, quien también es productor asociado.

La obra cuenta la historia de cinco escritores adinerados que contratan a un cruel novelista, quien durante un seminario termina confrontán­dolos con su interior. Hinojosa considera que su personaje, Martín, refleja algunos de los demonios que él también ha enfrentado en su vida.

“Por años quería ser actor y no sabía qué hacer, no conocía a nadie, no sabía cómo comenzar, me faltaba que alguien me dijera sí lo puedes hacer’; ese fue el primer punto que me atrapó con Martín, que él también es así”, compartió el actor.

Para elegir a los personajes, el director decidió experiment­ar con algunos actores con los que nunca antes había trabajado, tal es el caso de Begoña Narváez, quien ya lo había contactado con anteriorid­ad.

“Yo tenía a Diego en la mira desde hace mucho tiempo, le escribí aunque no lo conocía para hacer casting en su anterior proyecto pero lamentable­mente no daba la edad, entonces cuando me invitaron a actuar acá no lo dudé”, contó la actriz, quien interpreta a Sofía lo que será un reto pues, además de que quiere romper con la idea de que da vida a “mujeres superficia­les”, también confronta una de sus debilidade­s.

“Es una chava que está bien plantada y tiene confianza y seguridad y siento que yo Begoña estoy aprendiend­o después de 12 años en el medio a no tomarme las cosas personales y tomarme la vida más como Sofi, pero yo al principio sufría muchísimo, con tantos prejuicios”.

Aída del Río, por su parte, reconoce que uno de los mayores monstruos que enfrentó durante su carrera fue el de tener un hermano exitoso, con quien constantem­ente la comparaban.

“Yo nunca en la vida he pensado que Diego me ha dado las oportunida­des que he tenido con él por el hecho de que soy su hermana, pero es un monstruo que me impusieron y sí soy su hermana pero no soy él y mi carrera tampoco es por Diego”, compartió la actriz.

Mientras tanto, Cristian Magaloni interpreta a Daniel, un dramaturgo tímido que lo sorprendió.

“Acepté hacer este personaje pensando que era un personaje muy alejado a mí pero durante los ensayos he descubiert­o que tiene mucho de mi personalid­ad”, aseguró.

Los demonios de Tomás Detrás de la fachada de experiment­ado escritor, el maestro Tomás, personaje que interpreta Rafael Sánchez Navarro también esconde sus propios fantasmas, mismos que el actor ya tiene bien estudiados,

“Mi personaje fue acusado hace 40 años de plagio, cosa que no sucedió, también tiene que ver con el tema del Me too, que ahora está tomando mucha relevancia. Es una situación muy compleja e interesant­e y que tiene muchísima referencia con el mundo del arte”, Detalló Sánchez Navarro.

El actor recuerda que alguna vez se encontró con un profesor como Tomás: “Muy frontal, brusco y con una manera de trabajar muy brutal”, a quien pudo enfrentar.

“Cuando tenía como 20 años, ya había estudiado en el extranjero pero no me daban trabajo, entonces fuí a una escuela y me aceptó un maestro como oyente”, recuerda el actor. “De repente pidió que todo el mundo se desnudara y me dijo a mí ‘desnudate tú también’, respondí: a mí me enseñaron a que yo necesito una razón para hacerlo, si usted me da una razón lo hago, pero como no la tuvo me salí de la clase y los alumnos me aplaudiero­n, esa experienci­a es algo que guardo en el corazón”, compartió.

Lo que rescata Navarro de esta obra es los mensajes que deja.

“Me encanta esta nueva generación de comedias donde la premisa no es nada más hacerte reír sino generar una reflexión”. •

“No es para escritores y aunque les va a encantar verla, la obra es para descubrir cómo en la intimidad se revelan los sentimient­os DIEGO DEL RÍO Director

 ??  ??
 ??  ?? La puesta tendrá una temporada corta en el Teatro Milán, que comenzará el 31 de enero.
La puesta tendrá una temporada corta en el Teatro Milán, que comenzará el 31 de enero.
 ??  ?? Desde Nueva York. La obra se presentó en Broadway durante el 2011, protagoniz­ada por Alan Rickman.
Desde Nueva York. La obra se presentó en Broadway durante el 2011, protagoniz­ada por Alan Rickman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico