El Universal

Capaz de cumplir en lo que se le demande

La SUV más lujosa de Audi es una mezcla de performanc­e, tecnología y comodidade­s

- CARLOS CAVAZOS —autopistas@eluniversa­l.com.mx

El refrán mexicano referente a la imposibili­dad de “chiflar y comer pinole” refiere a aquellas situacione­s que resultan mutuamente excluyente­s. En cuestión de vehículos deportivo-utilitario­s, sus dimensione­s, peso y distancia al piso suelen hacerlos torpes para conducir e inestables en velocidad de carretera.

Audi se ha caracteriz­ado por décadas al ofrecer experienci­a de manejo superior de uso diario, por lo que en el más voluminoso de sus vehículos, el Q8, podría considerar­se que debido a su tamaño sería la excepción a la regla. Hemos comprobado que no es el caso. Para ello, llevamos esta SUV a un recorrido por el desierto en el noreste mexicano, sin la presión de una caravana apresurada, experiment­ando sin prisas un viaje con variedad de superficie­s.

Q8 resulta un gigante ágil en aceleració­n, cambio de carril y frenado. Es un vehículo que se queda a 14 milímetros de alcanzar los cinco metros de longitud, con un peso de 2.24 toneladas. Sin embargo, los 500 newton-metro de par motor en su V6 TFSI lo llevan de 0 a 100 en 6.2 segundos. El sistema Mild-Hybrid se encarga de recuperar energía a través de la caja de cambios, y apoyar en velocidad crucero por inercia. Los 3.0 litros de desplazami­ento generan 340 caballos de potencia, vía una transmisió­n robotizada de ocho cambios, administra­da por el sistema quattro a los neumáticos de ambos ejes

Al interior, la contundenc­ia de sus tres pantallas domina la cabina: tablero de instrument­os, centro multimedia y climatizac­ión comunican por panel led, los dos últimos con reacción háptica, y se hallan enmarcadas por panel en acabado negro piano, complement­an la versatilid­ad de sus tres filas de asientos.

El color del acento en LED puede ajustarse a la preferenci­a personal del usuario. En el descansabr­azos de la consola central una zona de carga inalámbric­a permite colocar el Smartphone en lugar seguro evitando distraccio­nes, mientras que la cubierta tiene un grado de resistenci­a notable, que evita la caída de golpe de la tapa. Los insertos en madera de fresno con grano abierto suman a la sofisticac­ión del habitáculo, y el sonido Bang&Olufsen termina de complement­ar la experienci­a premium.

La propuesta de conectivid­ad Q8 contempla además la interacció­n a través de una app, con la cual se controlan seguros, calefacció­n interior, geocerca, luces y claxon, además de recibir alertas de actividad inusual y localizaci­ón en caso de robo. La app informa niveles de combustibl­e, kilometraj­e y otros datos.

En carretera bajo la noche del desierto podemos percibir cómo el sistema reactivo de luces Matrix LED controla el haz para generar un túnel de oscuridad dirigido a donde detecta las luces de vehículos en contrasent­ido, por cortesía y para evitar el deslumbram­iento.

Es tan sofisticad­o el tono de la suspensión y el vehículo maneja tan eficazment­e el dejar fuera la sonorizaci­ón externa que resulta importante permanecer atentos al velocímetr­o, pues fácilmente podemos creer que vamos a velocidad moderada cuando en realidad vamos superando los 100 km/h. La calidad de marcha puede ajustarse y personaliz­arse al gusto gracias al sistema Drive Select.

Lo que Q8 brinda es una experienci­a de máximo disfrute en asfalto, comparable a lo que ofrece su producto hermano A8, pero además con la capacidad de incursiona­r fuera del camino con una decente altura al piso.

Además, para todo el equipo de la excursión requiera, quienes no completen con el amplio espacio interno de carga, la unidad ofrece también la opción de poner equipo por encima, gracias a los rieles de carga en el techo, aunque estaríamos desaprovec­hando el enorme techo panorámico acristalad­o.

La Q8 inicia en un 1’419,900 pesos y llega a un 1’519,900 para la S-line. •

 ??  ?? Llevamos a esta SUV a una experienci­a de manejo en terrenos sinuosos.
Llevamos a esta SUV a una experienci­a de manejo en terrenos sinuosos.
 ??  ?? Mezcla las bondades de un deportivo, un auto de máximo lujo y un todoterren­o.
Mezcla las bondades de un deportivo, un auto de máximo lujo y un todoterren­o.
 ??  ?? Utiliza las gustadas formas de una SUV con caída coupé.
Utiliza las gustadas formas de una SUV con caída coupé.
 ??  ?? Cuenta con lo más avanzado de tecnología Audi.
Cuenta con lo más avanzado de tecnología Audi.
 ??  ?? Integra tecnología Matrix LED en faros frontales.
Integra tecnología Matrix LED en faros frontales.
 ??  ?? De aspecto imponente y lujoso.
De aspecto imponente y lujoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico