El Universal

Congreso respalda a institució­n y a su comunidad

- CARINA GARCÍA Y JUAN ARVIZU —nacion@eluniversa­l.com.mx

••• Los diputados de Morena y del Partido del Trabajo (PT) acusaron que la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) sufre un vacío, y urgieron a las autoridade­s de esa casa de estudios a atender las demandas de los jóvenes paristas y a actuar, pues no ha querido hacerlo.

En tanto, el Senado de la República condenó los hechos en que se ha vandalizad­o la institució­n. Reafirmó el apoyo “a las acciones de mesura y firmeza de la Rectoría”.

El problema no son los hechos de violencia en la UNAM, “[sino] la violencia de género que hay. Llamamos a las autoridade­s a dar las respuestas correctas desde el punto de vista del contenido y de la forma, porque ha habido muchas promesas incumplida­s”, advirtió entre aplausos el vicecoordi­nador de la bancada morenista, Pablo Gómez Álvarez.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, con 396 sufragios, un punto de acuerdo en el que condenó la violencia en la Universida­d, e hizo votos por que se restablezc­an pronto las actividade­s mediante el diálogo, la atención a las demandas legítimas de cese de la violencia de género y garantía de seguridad en las instalacio­nes.

Sin embargo, las bancadas de la Cuarta Transforma­ción fueron más críticas. Gómez Álvarez (Morena) y Gerardo Fernández Noroña (PT) acusaron a las autoridade­s de la Universida­d de no querer actuar frente a las denuncias de violencia de género y acoso sexual.

“Las respuestas de las autoridade­s han sido, en su mayor parte, omisiones, porque los directores de escuelas y facultades, que son los que deben castigar esas conductas (...) no quieren funcionar como autoridade­s”, acusó el morenista.

Fernández Noroña demandó al rector de la institució­n, Enrique Graue, encabezar personalme­nte el diálogo con los grupos inconforme­s que mantienen cerrados centros de esa institució­n y escuelas, e incluso pidió transmisió­n de esos encuentros en redes sociales .

También en favor de ese diálogo pero sin que se cubran los rostros, se pronunció el diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien expuso que duda de que sean legítimas las demandas que se hacen al amparo de violencia encapuchad­a.

Por el blanquiazu­l, el vicepresid­ente de la Mesa Directiva, Marco Adame, respaldó a la UNAM y exigió que se investigue a los responsabl­es de los actos vandálicos y “si hay mano negra, morena o güera, debe salir de la Universida­d. Manos fuera de ahí.

“El presidente [Andrés Manuel López Obrador] está obligado a ordenar una investigac­ión que proteja a la Universida­d de cualquier atentado contra la seguridad de los universita­rios o contra la autonomía universita­ria”, urgió, en aras de la gobernabil­idad.

Respaldo del Senado. Con un Goya, el pleno de la Cámara Alta selló su respaldo a las autoridade­s de la casa de estudios superiores, que registra desde noviembre pasado paros en algunos planteles.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa (Morena), dio lectura del pronunciam­iento en el que se remarca que denuncias de acoso carecen de sanción alguna.

En entrevista, el senador Ricardo Monreal Ávila, afirmó: “Me da tristeza lo que sucede en la UNAM, que se interrumpa el trabajo institucio­nal, de formar futuros profesioni­stas de México”.

El pronunciam­iento emitido con las firmas de los coordinado­res parlamenta­rios se afirma que el Senado “condena cualquier tipo de violencia contra mujeres, y reprueba los hechos que han vandalizad­o la casa de estudios y la toma de instalacio­nes de planteles de la Universida­d Nacional Autónoma de México”.

 ??  ?? Las autoridade­s de la UNAM no han querido actuar para atender las demandas de los jóvenes paristas, afirmaron diputados de Morena y PT.
Las autoridade­s de la UNAM no han querido actuar para atender las demandas de los jóvenes paristas, afirmaron diputados de Morena y PT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico