Ba­jan em­pleos de mayor sa­la­rio en 2019

• Inegi: se pier­den 2.4 mi­llo­nes pla­zas de más de 3 sa­la­rios • Su­bo­cu­pa­ción sube a 7.8%, la ci­fra más al­ta desde 2016

El Universal - - PORTADA - RU­BÉN MIGUELES —ru­[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

El nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res que ga­nan más de tres sa­la­rios mí­ni­mos en Mé­xi­co se re­du­jo en 2.39 mi­llo­nes du­ran­te 2019, de acuer­do con da­tos del Inegi.

La En­cues­ta Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Em­pleo del ins­ti­tu­to dio a co­no­cer que la ci­fra de per­so­nas que se en­con­tra­ban en ese seg­men­to de in­gre­sos pa­só de 9.38 mi­llo­nes al cie­rre de 2018 a 6.98 mi­llo­nes al con­cluir el año pa­sa­do.

En cam­bio, la can­ti­dad de per­so­nas que ga­nan menos de tres sa­la­rios mí­ni­mos re­pun­tó de 33.7 mi­llo­nes a 38.7 mi­llo­nes, es de­cir, 5 mi­llo­nes más se agre­ga­ron al seg­men­to de tra­ba­ja­do­res con me­no­res in­gre­sos por su ac­ti­vi­dad la­bo­ral.

Co­mo con­se­cuen­cia del de­te­rio­ro en el ni­vel de in­gre­sos de los em­pleos en Mé­xi­co, la ta­sa de su­bo­cu­pa­ción, la cual in­cor­po­ra a aque­llas per­so­nas con ne­ce­si­dad y dis­po­ni­bi­li­dad de ofer­tar más tiem­po de tra­ba­jo, se ele­vó a 7.8% al cie­rre del año pa­sa­do, y se ubi­có co­mo la más al­ta desde me­dia­dos de 2016.

Héc­tor Ma­ga­ña, pro­fe­sor e in­ves­ti­ga­dor del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co y de Es­tu­dios Su­pe­rio­res de Mon­te­rrey, ase­gu­ra que el de­te­rio­ro del mer­ca­do la­bo­ral pue­de man­te­ner­se si no me­jo­ran los ni­ve­les de in­ver­sión que pro­pi­cien una ge­ne­ra­ción de em­pleos de más ca­li­dad.

El nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res que ga­nan más de tres sa­la­rios mí­ni­mos se des­in­fló en un año, al pa­sar de 9.38 mi­llo­nes en el cuar­to tri­mes­tre de 2018 a 6.98 mi­llo­nes en igual pe­rio­do del año pa­sa­do, es de­cir, una dis­mi­nu­ción de 2.4 mi­llo­nes de per­so­nas, de acuer­do con la En­cues­ta Na­cio­nal de Ocu­pa­ción y Em­pleo del Inegi.

La me­nor ci­fra de em­plea­dos que per­ci­ben ma­yo­res in­gre­sos en Mé­xi­co pro­vo­có un re­pun­te de la su­bo­cu­pa­ción, con­cep­to que con­cen­tra a in­di­vi­duos que tie­nen la ne­ce­si­dad y dis­po­ni­bi­li­dad de ofer­tar más tiem­po de tra­ba­jo.

En di­rec­ción opues­ta, la can­ti­dad de po­bla­ción ocu­pa­da que gana menos de tres sa­la­rios mí­ni­mos re­pun­tó el año pa­sa­do, al pa­sar de 33.7 mi­llo­nes a 38.7 mi­llo­nes, es de­cir, 5 mi­llo­nes más en el seg­men­to más bajo de in­gre­sos.

De esa for­ma, la par­ti­ci­pa­ción de es­te gru­po pa­só de 62.2% de la po­bla­ción ocu­pa­da al cie­rre de 2018 a 69.5% al con­cluir el año pa­sa­do.

“Las cifras son re­fle­jo de que la pre­ca­ri­za­ción del mer­ca­do la­bo­ral se man­tie­ne pues no se ve un cam­bio en las con­di­cio­nes la­bo­ra­les.

“Los que re­ci­ben ba­jos sa­la­rios tien­den a au­men­tar y quie­nes tie­nen al­tos in­gre­sos van a la ba­ja”, co­men­ta Héc­tor Ma­ga­ña, pro­fe­sor e in­ves­ti­ga­dor del Tec­no­ló­gi­co de Mon­te­rrey.

El aca­dé­mi­co re­co­no­ce que el in­cre­men­to de 16.2% al sa­la­rio mí­ni­mo del año pa­sa­do pu­do im­pac­tar en las pro­por­cio­nes, pe­ro de ma­ne­ra mar­gi­nal.

Agre­ga el tam­bién coor­di­na­dor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Eco­no­mía y Ne­go­cios (CIEN) que ca­da vez son menos las per­so­nas en ni­ve­les sa­la­ria­les más ele­va­dos y que por la fal­ta de re­cur­sos es que mu­chos tie­nen que bus­car una fuen­te adi­cio­nal de in­gre­sos pa­ra sa­tis­fa­cer sus ne­ce­si­da­des, por esa ra­zón es que la po­bla­ción subocu­pa­da tien­de a au­men­tar.

De acuer­do con el Inegi, el por­cen­ta­je de la po­bla­ción ocu­pa­da que tie­ne la ne­ce­si­dad y dis­po­ni­bi­li­dad de ofer­tar más tiem­po de tra­ba­jo de lo que su ocu­pa­ción ac­tual le de­man­da, lle­gó a 7.8% en el cuar­to tri­mes­tre de 2019.

Se tra­ta de la ci­fra más al­ta desde el se­gun­do tri­mes­tre de 2016. De es­ta for­ma, el nú­me­ro de subocu­pa­dos as­cen­dió a 4.3 mi­llo­nes de per­so­nas al cie­rre del año pa­sa­do, 16.8% más que los re­por­ta­dos en el cuar­to tri­mes­tre de 2018.

En­tre las en­ti­da­des con mayor su­bo­cu­pa­ción es­tán Oa­xa­ca, con ta­sa de 15.1% de su po­bla­ción ocu­pa­da; Co­li­ma, 14.3%; Ta­bas­co, 13.7%; Za­ca­te­cas, 13%; Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, 12.8%; Guanajuato, 12.7%, y Na­ya­rit, 12.6%. Los es­ta­dos con me­nor ni­vel fue­ron Que­ré­ta­ro, 2%; Aguas­ca­lien­tes, 2.2%; Ba­ja Ca­li­for­nia, 2.3%, y Mo­re­los, 2.8%.

Es­tos pro­ble­mas de los ba­jos sa­la­rios y la su­bo­cu­pa­ción tien­den a acre­cen­tar­se de­bi­do a que la po­bla­ción ocu­pa­da en el sec­tor in­for­mal no dis­mi­nu­ye, al con­tra­rio au­men­ta po­co a po­co.

En el úl­ti­mo año, el to­tal de ocu­pa­dos en el sec­tor in­for­mal se in­cre­men­tó en 2%, pa­ra lle­gar a 31.3 mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res, que re­pre­sen­tan 56.2% de la po­bla­ción ocu­pa­da en el país, lo que se ve re­fle­ja­do tam­bién en las per­cep­cio­nes sa­la­ria­les, es de­cir, una per­so­na ocu­pa­da en la in­for­ma­li­dad tie­ne más com­pli­ca­do ubi­car­se en los ran­gos sa­la­ria­les más ele­va­dos, ex­pli­ca el in­ves­ti­ga­dor.

Pa­ra 2020, Ma­ga­ña con­si­de­ra que es­ta si­tua­ción pue­de man­te­ner­se, ya que de no me­jo­rar los ni­ve­les de in­ver­sión di­fí­cil­men­te ha­brá fuen­tes de tra­ba­jo de mayor ca­li­dad, con sa­la­rio al­to, que cum­plan las pres­ta­cio­nes de ley, in­clu­so con pres­ta­cio­nes su­pe­rio­res.

“Pe­ro si no exis­te áni­mo, no exis­te con­fian­za pa­ra in­ver­tir en Mé­xi­co, va a ser com­pli­ca­do que se ge­ne­ren es­te ti­po de ofer­tas la­bo­ra­les, y si no exis­ten ofer­tas atrac­ti­vas, lo que va a ocu­rrir es que ca­da vez más per­so­nas tien­dan a ocu­par­se en el sec­tor in­for­mal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.