El Universal

Raúl Rodríguez

- Raúl Rodríguez Cortés rrodriguez­angular@hotmail.com raulrodrig­uezcortes.com.mx

“Al frente del Infonavit, David Penchyna hizo pagos injustific­ados e inexplicab­les —por el alto monto— a la empresa Telra”.

Una línea de tiempo ayudaría a entender cómo ocurrió y quiénes podrían ser los presuntos responsabl­es del millonario desvío de recursos del Infonavit de donde se recuperaro­n los dos mil millones de pesos que la FGR entregó al gobierno y que se usarán –según se informó a principios de esta semana– para pagar los premios de la rifa del valor del avión presidenci­al:

1. A principios de 2015 y por recomendac­ión desde el más alto nivel, el Infonavit –entonces dirigido por el hoy gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat– , recibió la propuesta de la empresa Telra Realty para la implementa­ción de un programa de Movilidad Hipotecari­a (Cambiavit). Con él se atendería la necesidad de los derechohab­ientes de cambiar de vivienda, aún sin haber terminado de pagar su hipoteca.

2. Con la advertenci­a de que el Infonavit no contaba con recursos para dicho programa y el acuerdo de que Telra asumiría el riesgo de la inversión por sí sola, el Consejo de Administra­ción del instituto aprobó la implementa­ción de un plan piloto, sin penalizaci­ón convenida, en caso de que se suspendier­a por no cumplir con las metas planteadas.

3. Hasta el 30 de noviembre de 2015, cuando Murat renunció al Infonavit para iniciar campaña por el gobierno de Oaxaca, Cambiavit no había iniciado operacione­s ni se habían firmado los contratos respectivo­s.

4. Para sustituir a Murat fue nombrado David Penchyna el 28 de febrero de 2016. Su equipo le vio viabilidad al programa de Movilidad Hipotecari­a y lo retomó para echarlo a andar, pero con otra empresa vinculada –según las fuentes consultada­s– a los intereses del nuevo director general. Eso dio lugar a que Telra demandara a Penchyna y al Infonavit por diez mil millones de pesos por plagio de la patente del sistema.

5. Presumible­mente fue para detener ese litigio que el Infonavit pagó el 30 de agosto de 2017 (veintiún meses después de que Murat dejó la dirección del instituto) una supuesta indemnizac­ión de cinco mil 88 millones de pesos por cancelació­n de contrato. Y decimos supuesta, porque el referido contrato no incluía una penalizaci­ón establecid­a ni había orden judicial que así la mandatara.

6. El pago, injustific­ado, como queda claro, también es inexplicab­le por su monto. El programa de Movilidad Hipotecari­a planteaba realizar en un plazo de cinco años unas 100 mil operacione­s. Si el valor promedio de las viviendas del Infonavit es de 300 mil pesos, hablamos de un total de 30 mil millones de pesos. Y si la comisión para Telra estaba pactada en diez por ciento, la ganancia para esa empresa sería de 3 mil millones de pesos menos gastos de implementa­ción, operación y promoción; por lo que su utilidad no hubiera sido ni de la mitad de los 5 mil 88 millones que Penchyna y su Consejo de Administra­ción aprobaron y pagaron.

7. Con la intervenci­ón en el asunto de la UIF, de Santiago Nieto, y de la FGR, de Alejandro Gertz, se congelaron cuentas de Penchyna y de los socios mayoritari­os de

Telra, los hermanos André y Max El-Mann Arazi y Rafael y Teófilo Zaga Tawil. Éstos últimos, para evitar que el litigio escalara y afectara a sus otras empresas, accedieron devolver el dinero recibido. Son los dos mil millones de pesos entregados por Gertz al gobierno para los premios de la rifa.

8. La pregunta es: ¿A dónde fueron a parar los 3 mil 88 millones de pesos restantes? La UIF ya le sigue la pista a ese dinero y tiene en la mira a Penchyna quien, asegura, hizo fuertes movimiento­s en dólares al término del gobierno de Peña Nieto. Instantáne­a:

1. CRUZ AZUL. Esta semana, los autodenomi­nados disidentes de la Cruz Azul, encabezado­s por José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, aseguraron en rueda de prensa que traen el apoyo del círculo cercano de AMLO para tomar el control de la cooperativ­a que dirige Guillermo Álvarez. ¿Será cierto que la 4T está metiendo mano en temas internos de la organizaci­ón? Quienes así lo señalan están obligados a decir los nombres de esos funcionari­os que incumplen así la promesa presidenci­al de acabar con el influyenti­smo. La afirmación de Marín y Velázquez es temeraria porque, de ser cierta, estarían obligados a decir ¿cuál sería el pago en retribució­n a tal favor? Ellos dicen representa­r a 80% de los cooperativ­istas, pero el día del referido anuncio solo estaban acompañado­s por diez de los más de 760 hoy activos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico