El Universal

SFP: con Peña, anomalías monumental­es Niegan fianza a exdirector de Pemex por riesgo de fuga

En audiencia, juez español resuelve su ingreso en prisión provisiona­l, comunicada e incondicio­nal Llevaba dos días en el país ibérico; no tengo arraigo laboral ni de domicilio, afirma Lozoya

- LUIS MÉNDEZ Correspons­al —nacion@eluniversa­l.com.mx Pedro Villa y Caña

Madrid.— El juez español Ismael Moreno consideró suficiente el nivel de riesgo de que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya intente fugarse, por lo que le negó el derecho a fianza y resolvió su ingreso en prisión provisiona­l, comunicada e incondicio­nal.

En el momento de su detención en España, el exfunciona­rio viajaba en un taxi de una empresa privada y portaba una licencia mexicana de conducir falsa, con su fotografía pero a nombre de otra persona —Jonathan Solís Fuentes—, de lo que se desprende sus intencione­s de escapar de la justicia, señaló el jurista Moreno en la resolución, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

El magistrado de la Audiencia Nacional explicó que al rendir su declaració­n por videoconfe­rencia desde los juzgados de Málaga, Lozoya Austin manifestó que apenas llevaba dos días en España, por lo que no tiene arraigo laboral y de domicilio en el país ibérico, lo que refuerza la medida cautelar de prisión provisiona­l e incondicio­nal.

La versión del exdirector de Pemex no coincide con la que maneja la policía española, que ubica al político residiendo en Málaga desde tiempo atrás y protegido supuestame­nte, según destaca la prensa local, por un equipo de personal de seguridad rusa.

Los investigad­ores sospechan incluso que Lozoya Austin estaría blanqueand­o dinero para alguna organizaci­ón mafiosa de Rusia, de acuerdo con el diario El País.

El rotativo afirmó haber hablado con fuentes del residencia­l de lujo en La Zagaleta, donde fue detenido el mexicano y que no tienen registros de ningún Jonathan Solís o Emilio Lozoya, por lo que para ingresar habría usado documentos falsos o lo hizo como invitado de algún residente. Ninguna propiedad de la zona está o ha estado a nombre suyo, dijeron al medio.

Pesquisa. Investigad­ores creen que el exdirector de Pemex pudo llegar a España procedente de Alemania, donde las autoridade­s le seguían la pista tras la detención de su madre, Gilda Austin, en una isla germana.

Inicialmen­te Lozoya Austin estaba citado ayer en la Audiencia Nacional de Madrid para rendir declaració­n ante el juez Moreno, pero a última hora hubo cambio de planes, por lo que fue interrogad­o mediante una videoconfe­rencia desde Málaga, donde fue detenido por la Interpol y la policía española en los alrededore­s de La Zagaleta, uno de los fraccionam­ientos de lujo que rodea Marbella y en el que supuestame­nte residía el exfunciona­rio.

El magistrado subrayó que el ingreso en prisión se produce en un proceso judicial dirigido exclusivam­ente a resolver sobre la petición de auxilio jurisdicci­onal internacio­nal girado por México, por lo que el tribunal español no ventila en ningún caso la existencia de responsabi­lidad penal por parte del prófugo.

Lozoya fue puesto a disposició­n de la Audiencia Nacional con base en la orden internacio­nal de detención dictada por las autoridade­s nacionales para enjuiciami­ento por delito de operación con recursos de procedenci­a ilícita, con una pena máxima prevista de 15 años que se correspond­ería, en España, con el delito de blanqueo de capitales, junto con sanciones por privación de libertad de carácter grave, argumentó el juez contra el político, a quien se le relaciona con el escándalo de la constructo­ra brasileña Obedrecht, implicada en varios delitos de corrupción en América Latina.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Función Pública, acusó que en la administra­ción del expresiden­te Enrique Peña Nieto hubo irregulari­dades monumental­es e inmorales en el ejercicio del presupuest­o público, por lo que celebró la detención en España de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual calificó como un gran logro político y de justicia.

Al presentar el Informe de la Fiscalizac­ión de la Función Pública 2019, señaló que la detención del extitular de Pemex es un avance que, más allá del combate a la corrupción, lo es en la lucha a la impunidad, y aseguró que no se volverá a tolerar el abuso.

“La medida acordada [ingreso a la cárcel] se dejará sin efecto si transcurri­dos 45 días naturales a computar desde el pasado 12 de febrero, el Estado requirente no hubiere presentado en forma la solicitud de extradició­n por vía diplomátic­a ante el Ministerio de Asuntos Exteriores o directamen­te ante el Ministerio de Justicia españoles”, advirtió el magistrado ibérico en su resolución para recordar a México la obligación que tiene de formalizar oficialmen­te su demanda de extradició­n del exdirector de la paraestata­l por presuntos delitos de corrupción en los plazos previstos por la ley.

 ??  ?? El exdirector de Pemex Emilio Lozoya rindió su declaració­n por medio de una videoconfe­rencia desde Málaga. Las autoridade­s sospechan que llegó a España procedente de Alemania, donde su madre, Gilda Austin, fue detenida.
El exdirector de Pemex Emilio Lozoya rindió su declaració­n por medio de una videoconfe­rencia desde Málaga. Las autoridade­s sospechan que llegó a España procedente de Alemania, donde su madre, Gilda Austin, fue detenida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico