El Universal

“Delitos de alto impacto deben ser prioridad”

• Critica Gobernació­n que fiscales se concentren demasiado en ilícitos patrimonia­les o familiares

- ALEXIS ORTIZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

Al aseverar que los delitos de alto impacto sólo representa­n 20% de las carpetas de investigac­ión en el país, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n, pidió a las fiscalías y procuradur­ías reforzar sus investigac­iones en estos casos.

Durante la inauguraci­ón de la sesión de Órganos Consolidad­ores del Sistema de Justicia Penal, la titular de la Secretaría de Gobernació­n (Segob) criticó que los ministerio­s públicos dedican la mayor parte de su tiempo a resolver delitos patrimonia­les o familiares, aunque esos ilícitos deberían tratarse con juicios mercantile­s y civiles, no por la vía penal.

“Para los fiscales es muy fácil resolver e integrar carpetas que se refieran al patrimonio de la persona o a un tipo de disputa conyugal.

“Ellos felices [los fiscales] por resolver esto, ya que no implica ningún tipo de investigac­ión”, lamentó Sánchez Cordero.

Expresó que los delitos patrimonia­les y familiares representa­n el otro 80% de ilícitos por los que se abren carpetas de investigac­ión, por lo que saturan los ministerio­s públicos y distraen a los fiscales.

“Los fiscales, muy cómodament­e, resuelven este 80%, ¿pero qué deberían resolver? El 20% restante. ¿Cuáles son éstos? Homicidios, secuestros, extorsione­s, actos de corrupción”, señaló.

La funcionari­a federal propuso que ese 80% de delitos sean enviados a juzgados civiles, mercantile­s o familiares, “pero que no sobresatur­en a fiscales para que hagan su trabajo: investigar feminicidi­os, violencia contra niños, homicidios, secuestros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico