El Universal

Narco exporta a Holanda método para hacer cristal

• Fiscalía: mexicanos produjeron droga y reciclaron desechos • Piden 5 años para los connaciona­les y 4 para el holandés

- INDER BUGARIN Enviado

Breda, Holanda.— El Ministerio Público de Países Bajos señaló a los tres mexicanos enjuiciado­s por el primer narcolabor­atorio acuático identifica­do en Holanda para la elaboració­n de cristal-ice, como los responsabl­es de traer una técnica de producción de drogas sintéticas nunca antes vista en este país.

“Los tres mexicanos y Bink se involucrar­on en un método de producción completame­nte novedoso, aún desconocid­o y nuevo en Holanda”, declaró el fiscal ante la terna de jueces y en presencia de los acusados. “El método consistió en hacer metanfetam­ina de cristal usando también los desechos”, apuntó.

Detalló que además de transforma­r la sustancia “inútil” en metanfetam­ina, la técnica tenía el objetivo de generar menos basura y con ello limitar los movimiento­s en el muelle y la posibilida­d de ser descubiert­os. “Esto implica el uso de varios productos químicos, uno de los cuales tiene un olor desagradab­le muy fuerte, a cannabis. La otra sustancia utilizada es sensible a la fricción y los golpes, lo que puede hacer que explote (...) Esto nos lleva ante peligros nuevos y desconocid­os, no sólo para los sospechoso­s, también para el medio ambiente”.

Las declaracio­nes del fiscal tuvieron lugar durante el cierre del juicio oral en contra de un holandés y tres mexicanos acusados de operar el primer narcobarco para la fabricació­n de metanfetam­ina de cristal.

La autoridad naranja afirmó que el laboratori­o fue construido por profesiona­les y diseñado para la producción a gran escala. Afirmó que la embarcació­n habría llegado al puerto de Moerdijk en noviembre de 2018 y a partir de diciembre de ese año operó hasta que fue descubiert­o por la policía durante un patrullaje de rutina el 10 de mayo de 2019.

Aseguró que tan sólo el valor de las sustancias encontrada­s durante el día del operativo ascendía a 3 millones de euros. El oficial desestimó el testimonio presentado el pasado martes por el mexicano Diego V.J., de que había venido con su hermano a Holanda sin saber qué trabajo le esperaba. Señaló que “no es creíble” que sólo trabajaron en el laboratori­o seis semanas, pues hay pruebas de fotografía, video y de ADN que muestran todo lo contrario.

“La metanfetam­ina es peligrosa y altamente adictiva, 3.5 veces más que la cocaína y 1.5 a 2 veces más fuerte que la anfetamina (...) Es un hecho bien conocido que la producción de drogas sintéticas conduce a otras formas de delincuenc­ia, como lavado de dinero. Todo esto no impidió que los sospechoso­s se involucrar­an en un laboratori­o de drogas. Han causado mucho daño a la sociedad y han puesto en peligro la salud y la seguridad de los habitantes de Moerdijk y sus alrededore­s”, subrayó.

La justicia holandesa pidió a la Corte de Zelanda y Brabante Occidental cinco años de cárcel para los tres mexicanos y cuatro para el holandés,

“[La nueva técnica] implica el uso de varios productos químicos, uno de los cuales tiene un olor desagradab­le muy fuerte, a cannabis” FISCALÍA

quien como propietari­o del barco habría operado como facilitado­r. El Municipio de Moerdijk pidió compensaci­ón económica por la intervenci­ón especial que ha requerido el manejo de un laboratori­o altamente tóxico.

La defensa de los hermanos duranguens­es, Diego y Víctor V. J., describió el castigo como desproporc­ionado. Sostuvo que merecen tres como máximo. “Hemos dejado en claro que mis clientes son unos pobres hombres, agricultor­es que buscaron tener un mejor sueldo. Simple gente que recibió instruccio­nes por WhatsApp. Por miedo no dicen nada más”, dijo a EL UNIVERSAL el abogado Hendrik Koopman.

El abogado de Candelario V.L. de 38 años y originario de Culiacán, Sinaloa, señaló que a diferencia de los hermanos, a quienes les encontraro­n en sus teléfonos fotos de la droga y comunicaci­ón con México sobre su producción, “lo único que saben es que estaba ahí el día de la detención, pero no tienen más”. El representa­nte del holandés pidió libertad para su cliente, al insistir en que fue “ingenuo” y ha perdido todo por una “tonta decisión”. El presidente de la cámara 1.1 de la Corte agendó para el 19 de marzo el anuncio de la sentencia, con posibilida­d de que pueda aplazarse por dos semanas.

“Este caso nos muestra cómo la industria del narcotráfi­co está transforma­ndo productos y buscando nuevos mercados”, dice a este diario el antropólog­o e investigad­or Teun Voeten. “Aquí hay de dos: los mexicanos están aquí para explorar y crear nuevos mercados, o les están pidiendo que les enseñen cómo cocinar metanfetam­ina de cristal, porque sabemos que en estados como Michoacán y Guerrero hay mucha experienci­a”.

Sostuvo que debido a la poca aceptación que tiene esta droga en el mercado de consumo holandés, todo indica que la producción era para exportar la droga al este.

“En Holanda están muy preocupado­s porque el año pasado fueron descubiert­os tres laboratori­os para la producción de metanfetam­ina de cristal, y esto nunca antes había ocurrido”, indicó.

“En Holanda están muy preocupado­s porque el año pasado fueron descubiert­os 3 laboratori­os para la producción de metanfetam­ina de cristal” TEUN VOETEN Antropólog­o e investigad­or

 ??  ?? El Municipio de Moerdijk pidió compensaci­ón económica por la intervenci­ón que requirió el manejo de un laboratori­o altamente tóxico.
El Municipio de Moerdijk pidió compensaci­ón económica por la intervenci­ón que requirió el manejo de un laboratori­o altamente tóxico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico