El Universal

Autoridade­s detectan cinco células del CJNG

• Están asentadas en GAM, Tláhuac Cuauhtémoc, A. Obregón y Cuajimalpa • Indagatori­as señalan que el objetivo principal es eliminar a Lenin Canchola

- DAVID FUENTES —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La detención de Carlos Fernando “N”, El Viejón, señalado por las autoridade­s como el coordinado­r del doble homicidio el año pasado en Plaza Artz, donde dos israelíes fueron asesinados, alertó a las autoridade­s de investigac­ión de la Fiscalía General de la República (FGR) y la local (FGJCDMX), pues reveló la presencia activa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la Ciudad de México.

En este sentido, se dio a conocer que detectaron cinco células del cártel que trabajan de manera independie­nte en las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tlalpan y que se están extendiend­o a Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

La informació­n detalla que los integrante­s del CJNG empezaron a reclutar a sicarios y traficante­s de droga desde 2018.

Aunque en un principio tenían alianzas con La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac e incluso La Anti-Unión Tepito, ahora y luego que las autoridade­s capitalina­s fueron debilitand­o las estructura­s de esos grupos más pequeños, los de Jalisco se fueron apoderando de las calles a tal grado que se ahora eliminan a sus antiguos aliados.

El informe revela que al igual que las autoridade­s, el objetivo principal del CJNG es Lenin Canchola, en Álvaro Obregón.

Pesquisas señalan que el cártel irrumpió en la Ciudad en 2017 luego de su primera alianza con la llamada Anti-Unión Tepito que en ese tiempo era liderada por Jorge Flores Concha, El Tortas, actualment­e preso en el Reclusorio Oriente. La indagatori­a apunta a que este capo pidió ayuda para hacer frente a su principal rival, Roberto Mollado Esparza, El Betito,

líder de La Unión Tepito.

Juntos cometieron varios homicidios en el primer círculo del tepiteño; se dio a conocer que los de Jalisco eran los encargados de surtir armas de grueso calibre, balas y droga a la Anti-Unión.

A cambio, el cártel local le enseñó la logística de cómo operar en la Ciudad, así como algunos puntos de venta de drogas. Luego de eso, con las detencione­s relevantes de las autoridade­s locales, el CJNG

se fue abriendo paso por su propia cuenta, reclutando a sicarios, narcomenud­istas y células que se dedican a la extorsión de mercados, antros, restaurant­es y comercios.

A pesar de la alerta y la informació­n con la que cuentan tanto la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de momento no han logrado establecer quién es el lugartenie­nte del cártel en la capital ni tampoco dónde tienen su centro de operación.

Indagatori­a. Los patrullaje­s y trabajos de inteligenc­ia se concentran en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Cuajimalpa, donde ya se han realizado detencione­s importante­s de ese grupo.

Las células, se sabe, son las encargadas de la distribuci­ón de drogas a gran escala, de la extorsión e incluso de eliminar de manera gradual a sus rivales.

El trabajo de inteligenc­ia reveló también que el CJNG formó alianzas con pequeños grupos en Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tláhuac, lo que alerta más a las autoridade­s por el crecimient­o del grupo, el cual tiene una capacidad de fuego y recursos económicos importante­s.

 ??  ?? El miércoles, en un operativo conjunto para detener a El Viejón, autoridade­s decomisaro­n un arsenal en la alcaldía Cuajimalpa.
El miércoles, en un operativo conjunto para detener a El Viejón, autoridade­s decomisaro­n un arsenal en la alcaldía Cuajimalpa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico