El Universal

Dan 60 años de cárcel a asesino de exalcaldes­a

• Jueces determinar­on que el empresario David Olivo mató a Olga Kobel de tres balazos en 2018

- HILDA FERNÁNDEZ Correspons­al

Saltillo.— Por los delitos de feminicidi­o, incineraci­ón y ocultamien­to de cadáver de la expresiden­ta municipal de Juárez, Coahuila, Olga Gabriela Kobel Lara, el empresario David Ernesto Olivo Vázquez, autor del crimen en 2018, fue condenado a 60 años de cárcel.

Con el voto unánime de tres jueces durante un juicio abreviado, este jueves emitió el fallo el Tribunal de Enjuiciami­ento del Distrito Judicial de Sabinas, en la región carbonífer­a de Coahuila.

En la resolución, los jueces también le impusieron una multa de 241 mil 200 pesos a Olivo Vázquez, quien era contratist­a.

Además de imponer la pena máxima al responsabl­e del crimen, el tribunal también procedió contra Juan Antonio Pizarro Ramos, su cómplice, quien recibió una sentencia de 10 años de reclusión por coparticip­ación en el ocultamien­to e incineraci­ón del cuerpo.

Todo por una deuda. Durante el desahogo de declaracio­nes de una docena de testigos, quedó confirmado que el 10 de diciembre de 2018 el imputado mató a la alcaldesa de tres balazos, con un arma calibre 38, luego de una discusión.

Para tratar de no dejar huellas, con la ayuda de uno de sus trabajador­es que le acompañaba, identifica­do como Juan Antonio, cavó un pozo, aventó el cadáver, lo roció con gasolina, lo tapó con leña y le prendió fuego en una finca de su propiedad.

Durante el proceso penal quedó establecid­o que el pleito inició cuando ella le cobró 700 mil pesos, que presuntame­nte él debía al ayuntamien­to por trabajos inconcluso­s.

Como él se negó a reconocer la deuda y la mujer insistió en que le pagara, él la atacó, la estrujó y trató de ahorcarla mientras le exigía que ya dejara de fastidiarl­o.

La mujer se defendió como pudo e incluso lo mordió, pero como no lograba someterla, el atacante sacó una pistola y le disparó dos veces en el abdomen y una en el cuello hasta que quedó sin vida. Kobel Lara fue reportada desapareci­da y sus restos los encontró la policía una semana después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico