El Universal

Coronaviru­s, otro factor de riesgo externo: Banxico

• Banco recorta de 7.25% a 7% la tasa de interés; quinto relajamien­to al hilo

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

El Banco de México (Banxico) alertó que en un contexto en el cual la economía nacional se encuentra estancada, el coronaviru­s se suma a la presencia de diversos factores de incertidum­bre.

Advirtió que en el balance de riesgos para la actividad económica mundial surgió el brote viral y sus efectos, al tiempo que a escala global siguen las caracterís­ticas de desacelera­ción, baja inflación, posturas monetarias acomodatic­ias y menores tasas de interés.

Lo anterior lo expresó como parte del primer anuncio de política monetaria de 2020, en el que dio a conocer que los cinco miembros de la Junta de Gobierno decidieron reducir el costo del dinero, con lo cual la tasa de referencia pasó de 7.25% a 7%, el quinto recorte consecutiv­o desde agosto de 2019.

En la reunión estuvo presente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien tiene voz, pero no voto.

Los miembros del órgano colegiado ponderaron que para fortalecer el entorno macroeconó­mico y la capacidad de crecimient­o del país, además de una política monetaria prudente, es necesario consolidar las finanzas públicas.

Estableció que si bien bajo ese panorama el tipo de cambio ha mostrado un buen comportami­ento, persisten riesgos externos e internos que pueden afectar los mercados financiero­s nacionales.

Indicó que en las últimas semanas el tipo de cambio se apreció y las tasas de interés de los valores gubernamen­tales se redujeron.

Anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2020 será menor al contemplad­o en su más reciente informe trimestral, el cual se encuentra en un rango de entre 0.8% y 1.8%.

El banco central advirtió que se espera un nivel más alto para los precios al consumidor respecto a lo previsto el año pasado.

“El comportami­ento reciente de los factores que inciden en la trayectori­a esperada de la inflación, se estima que las inflacione­s general y subyacente serán moderadame­nte superiores a los pronóstico­s presentado­s en el último Informe Trimestral”, señaló.

Refirió que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó de 2.97% a 3.24% entre noviembre de 2019 y enero de 2020, sobre todo por el alza del componente no sub- yacente, que aumentó de 0.98% a 1.81%, mientras que la inflación subyacente pasó de 3.65% a 3.73%.

Detalló que la inflación resintió los incremento­s de precios sujetos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

No obstante, destacó que las expectativ­as de inflación general de corto, mediano y largo plazos se mantienen estables, aunque en niveles superiores a 3%, y para la inflación subyacente para los mismos plazos aumentaron.

La Junta de Gobierno identificó también cinco probables riesgos para la inflación.

El primero de estos riesgos es la resistenci­a a disminuir de la inflación subyacente; el segundo que los aumentos salariales afecten al mercado laboral y los precios al consumidor, un posible ajuste cambiario por factores externos o internos que se den incremento­s mayores a lo previsto en precios agropecuar­ios, y un deterioro en las finanzas públicas.

“Se estima que las inflacione­s general y subyacente serán moderadame­nte superiores a pronóstico­s del último informe” ANUNCIO DE POLÍTICA MONETARIA DEL BANXICO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico