Lozoya arras­tra­rá a cóm­pli­ces: Gertz

• Ex­fun­cio­na­rio es­tá en si­tua­ción de­li­ca­da, ase­gu­ra el fis­cal • No hay pac­to con En­ri­que Pe­ña Nie­to, afir­ma AMLO

El Universal - - PORTADA - MA­NUEL ESPINO —[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

La cap­tu­ra de Emilio Lozoya, ex­di­rec­tor de Pe­mex, de­ri­va­rá en in­ves­ti­ga­cio­nes con­tra otros per­so­na­jes li­ga­dos a los ca­sos de co­rrup­ción en pro­ce­so, di­ce en entrevista con EL UNI­VER­SAL el fis­cal Ge­ne­ral Ale­jan­dro Gertz Ma­ne­ro.

La de­ten­ción de Lozoya Aus­tin, afir­ma el fis­cal, “es­tá ra­ti­fi­can­do las in­ves­ti­ga­cio­nes y los ca­sos que ya he­mos abier­to, que son más de 10. És­tos, se ve con to­da cla­ri­dad, tie­nen un de­no­mi­na­dor co­mún: hay un sis­te­ma, una for­ma de ope­rar”.

Ayer, un juez es­pa­ñol con­si­de­ró su­fi­cien­te el ni­vel de ries­go de que Lozoya in­ten­te fu­gar­se, por lo que ne­gó la fian­za y dic­ta­mi­nó su in­gre­so en pri­sión pro­vi­sio­nal. Al res­pec­to, Gertz con­si­de­ró que la si­tua­ción del ex­fun­cio­na­rio es muy de­li­ca­da, “por­que ya es­tá pre­so y ahí va a lle­var a ca­bo su de­fen­sa”.

So­bre el ca­so, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor re­cha­zó que exis­ta un “pac­to se­cre­to” de im­pu­ni­dad con En­ri­que Pe­ña Nie­to.

La caí­da de Emilio Lozoya Aus­tin en Es­pa­ña po­dría de­ri­var en in­ves­ti­ga­cio­nes con­tra otros per­so­na­jes re­la­cio­na­dos con la co­rrup­ción de la cons­truc­to­ra bra­si­le­ña Ode­brecht en Mé­xi­co, ase­gu­ró el fis­cal Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, Ale­jan­dro Gertz Ma­ne­ro.

En entrevista con EL UNI­VER­SAL, el fun­cio­na­rio afir­mó que si hay más ca­sos, se in­da­ga­rán sin afec­tar el pro­ce­so de ex­tra­di­ción que se si­gue con­tra Lozoya Aus­tin, quien ayer in­gre­só al pe­nal de Al­hau­rín de la To­rre, en Má­la­ga.

El ti­tu­lar de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) con­si­de­ró que el ex­di­rec­tor de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) es­tá en una si­tua­ción di­fí­cil y que su de­ci­sión de com­ba­tir la ex­tra­di­ción pa­ra evi­tar la jus­ti­cia me­xi­ca­na “es una es­tra­te­gia que no lo be­ne­fi­cia­rá mu­cho”.

Pa­ra Gertz Ma­ne­ro, Lozoya Aus­tin su­frió el pri­mer re­vés “cuan­do el juez [de la Au­dien­cia Na­cio­nal de Es­pa­ña] le de­cre­tó pri­sión pro­vi­sio­nal: el se­ñor ya es­tá en la cár­cel, en­ton­ces su si­tua­ción es muy de­li­ca­da, por­que ya es­tá den­tro de una pri­sión, y ahí es don­de va a lle­var a ca­bo todas sus ac­cio­nes de de­fen­sa en ma­te­ria de ex­tra­di­ción”.

El fis­cal reite­ró que el ca­so Lozoya con­fir­mó que hu­bo un sis­te­ma de co­rrup­ción que ope­ró en la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da, pues la FGR tie­ne abier­tas más de 10 in­ves­ti­ga­cio­nes vin­cu­la­das a es­truc­tu­ras de es­te de­li­to en di­ver­sos sec­to­res.

¿La cap­tu­ra des­en­ca­de­nó la red de co­rrup­ción que se te­jió en Mé­xi­co so­bre el ca­so Ode­brecht?

—Yo creo que, más que des­en­ca­de­nan­do, es­tá ra­ti­fi­can­do las in­ves­ti­ga­cio­nes y to­dos los ca­sos que ya he­mos abier­to, que ya son casi más de 10, y que en ellos se ve con to­da cla­ri­dad que hay un de­no­mi­na­dor co­mún, que hay un sis­te­ma, que hay una for­ma de ope­rar, y es­to sim­ple­men­te lo ra­ti­fi­ca. No es que lo des­en­ca­de­ne, sino que es lo que lo vie­ne a con­fir­mar.

¿De la cap­tu­ra de Lozoya se po­drían ge­ne­rar in­ves­ti­ga­cio­nes con­tra otros po­si­bles re­la­cio­na­dos en el ca­so?

—Que no afec­ten el pro­ce­so de ex­tra­di­ción, en eso hay que ser muy cui­da­do­sos. El pro­ce­so de ex­tra­di­ción se rea­li­za de con­for­mi­dad con los de­li­tos que se le han impu­tado en Mé­xi­co, que el juez los ha con­si­de­ra­do vá­li­dos pa­ra li­brar una or­den de aprehen­sión con fi­nes de ex­tra­di­ción y que es el mis­mo que ra­ti­fi­ca In­ter­pol, y que es el mis­mo que no­so­tros pre­sen­ta­mos a las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las y que es el mis­mo cua­dro le­gal con el que no­so­tros vamos a ex­tra­di­tar­lo. No po­de­mos sa­lir de ahí.

Otros ca­sos que es­tén vin­cu­la­dos, que sean de otras per­so­nas, que no sig­ni­fi­quen es­to y que no afec­ten el pro­ce­so de ex­tra­di­ción de es­te in­di­vi­duo, por su­pues­to que hay que ha­cer­lo, cla­ro

¿Qué opi­nión tie­ne de que Emilio Lozoya va­ya a en­fren­tar el pro­ce­so de ex­tra­di­ción?

—Es un re­cur­so que ge­ne­ral­men­te se ha­ce en es­tos ca­sos. Sin em­bar­go, su ma­má [Gil­da Aus­tin] no tu­vo mayor pro­ble­ma: acep­tó la ju­ris­dic­ción de las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas, re­gre­só y aquí es­tá su­je­ta a un pro­ce­so en con­di­cio­nes de li­ber­tad.

Es una es­tra­te­gia ju­di­cial, pe­ro creo que no lo be­ne­fi­cia­rá mu­cho.

Con es­ta es­tra­te­gia, ¿cuán­to se pro­lon­ga­ría la ex­tra­di­ción?

—En pri­mer lu­gar, el pri­mer re­vés lo re­ci­be en el mo­men­to en que el juez le de­cre­ta pri­sión pro­vi­sio­nal, en­ton­ces el se­ñor ya es­tá en la cár­cel y su si­tua­ción ya es muy de­li­ca­da, por­que ya es­tá pre­so y ahí va a lle­var a ca­bo todas las ac­cio­nes en su de­fen­sa en ma­te­ria de ex­tra­di­ción.

¿Ya ini­cia­ron el pro­ce­so de tras­la­do del ex­di­rec­tor de Pe­mex?

—Te­ne­mos 40 días pa­ra for­mu­lar el ex­pe­dien­te y re­unir los re­qui­si­tos que las cor­tes es­pa­ño­las re­quie­ren. Fun­da­men­tal­men­te se tra­ta del acuer­do y del con­ve­nio de ex­tra­di­ción. Te­ne­mos 40 o 45 días, pe­ro es el lap­so pa­ra la au­dien­cia, no pa­ra la de­ter­mi­na­ción fi­nal.

¿En cuán­to tiem­po es­ti­man que Emilio Lozoya es­té en Mé­xi­co?

—No quie­ro ha­cer un es­ti­ma­do. Pre­fie­ro es­pe­rar la au­dien­cia que vie­ne, en­ton­ces po­dré te­ner una idea más clara de cuál va a ser la es­tra­te­gia de de­fen­sa de ellos y cuál va a ser la nues­tra en de­fen­sa del país.

¿Qué da­tos nue­vos le han re­por­ta­do res­pec­to a qué es­tu­vo ha­cien­do el impu­tado?

—Esa in­for­ma­ción la vamos a ir re­ca­ban­do de las po­li­cías de los dis­tin­tos paí­ses don­de es­tu­vo. Se re­cor­da­rá que no­so­tros co­men­za­mos la in­ves­ti­ga­ción en Ale­ma­nia, por sus re­la­cio­nes de fa­mi­lia, y eso nos lle­vó a la lo­ca­li­za­ción de su ma­má.

Se sabe que en el sis­te­ma eu­ro­peo no se tie­nen adua­nas for­ma­les en­tre paí­ses, en­ton­ces los mo­vi­mien­tos se dan con mu­cha li­ber­tad.

En esas con­di­cio­nes lo he­mos ras­trea­do, pe­ro siem­pre con el apo­yo de las po­li­cías lo­ca­les. No­so­tros no po­de­mos tra­ba­jar por nues­tra cuen­ta, sim­ple­men­te son los tra­ba­jos que se ha­cen a tra­vés de In­ter­pol, con la in­for­ma­ción que ellos nos brin­dan y los víncu­los que no­so­tros es­ta­ble­ce­mos aquí, en nues­tra ofi­ci­na de In­ter­pol en Mé­xi­co. Con eso vamos tra­ba­jan­do.

¿Ten­drá luz so­bre el nú­me­ro de paí­ses en los que es­tu­vo Emilio Lozoya Aus­tin?

—Ten­dría­mos que es­pe­rar a que se den las de­cla­ra­cio­nes.

“Te­ne­mos 40 días pa­ra for­mu­lar el ex­pe­dien­te y re­unir los re­qui­si­tos que las cor­tes es­pa­ño­las re­quie­ren. Fun­da­men­tal­men­te se tra­ta del acuer­do y del con­ve­nio de ex­tra­di­ción”

Emilio Lozoya, ex­di­rec­tor de Pe­mex, fue cap­ta­do al sa­lir de su au­dien­cia en una corte de Es­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.