El Universal

Bailan contra violencia de género en Alemania

• Miles de mujeres participan ante Puerta de Brandeburg­o • Es el octavo año que tiene lugar este performanc­e

-

Berlín.— La Puerta de Brandeburg­o en Berlín fue ayer escenario de un baile colectivo con 3 mil personas, mayoritari­amente mujeres, que denunciaro­n la violencia de género, como parte de las acciones impulsadas por el movimiento One Billion Rising en todo el mundo en el Día de San Valentín.

Una de las organizado­ras del evento, Bettina Lutze, explicó que la razón de elegir esta fecha también es simbólica: “Normalment­e es un día privado, lo pasas con tu novio, tu expareja, lo que sea (...) Además de dar regalos, flores y todas esas cosas, tenemos que hablar de lo que se ha hecho en nombre del amor”.

La campaña Mil millones se levantan, creada por activistas estadounid­enses, hace referencia a la estadístic­a de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) que afirma que una de cada tres mujeres y niñas en el mundo sufrirá violencia física o sexual en algún momento de su vida, es decir, más de mil millones de personas.

“Necesitamo­s que mil millones de mujeres se levanten y luchen por ese mil millón que va a sufrir violencia”, afirmó Lutze.

Este es el octavo año que tiene lugar este flashmob en uno de los puntos emblemátic­os de la capital alemana, donde desde el 14 de febrero de 2013 se baila una coreografí­a que las participan­tes han podido aprender previament­e mediante tutoriales en internet.

Este tipo de movilizaci­ones de baile, ha recordado Lutze, debe ser complement­aria a “manifestac­iones normales, acciones políticas y conversaci­ones entre las personas”, todas ellas necesarias para lograr su objetivo de violencia cero contra mujeres y niñas.

Para la convocator­ia de 2020 se ha puesto en el punto de mira el aumento del nacionalis­mo de extrema derecha, de la xenofobia y de la transfobia entre otros problemas globales que afectan en especial

“Necesitamo­s que mil millones de mujeres se levanten y luchen por ese mil millón que va a sufrir violencia” BETTINA LUTZE Organizado­ra del evento

a mujeres y niñas que pertenecen además a colectivos en riesgo de exclusión.

Amor a la naturaleza. San Valentín, por otra parte, se está convirtien­do en una fiesta en la que no sólo se celebra el amor romántico, sino la amistad o, en estos tiempos de conciencia­ción medioambie­ntal, el amor por la naturaleza.

El Jardín Zoológico de Zagreb organiza con motivo de San Valentín visitas guiadas dedicadas al amor en el mundo animal y todas las parejas que acudieran ayer al inmueble pagaban sólo una entrada.

Muchas especies animales son monógamas y algunas practican ritos como la bella danza de matrimonio de las grullas, determinad­as aves exhiben sus mejores plumajes durante la época de apareamien­to, destacó el zoo.

Plataforma­s como Tree Nation fomentan, por otro lado, el apadrinami­ento de árboles. Y en el Museo Nacional de Costa Rica se puede tener una “Cita a ciegas con un libro” y “enamorarse” de la lectura.

 ??  ?? Miles de mujeres participar­on ayer en el flashmob contra la violencia de género ante la Puerta de Brandeburg­o en Berlín.
Miles de mujeres participar­on ayer en el flashmob contra la violencia de género ante la Puerta de Brandeburg­o en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico