Anun­cian apo­yos an­te emer­gen­cia sa­ni­ta­ria

• AMLO in­for­ma de cré­di­tos por 25 mil mi­llo­nes, la CDMX des­ti­na­rá 800 mi­llo­nes y el Edomex 2 mil 900 mi­llo­nes

El Universal - - PORTADA - AL­BER­TO MO­RA­LES Y PE­DRO VI­LLA Y CA­ÑA —[email protected]­ni­ver­sal.com.mx

Pa­ra ha­cer fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca de­ri­va­da de la pan­de­mia por el Covid-19, el gobierno fe­de­ral y al­gu­nas en­ti­da­des abrie­ron la car­te­ra y anun­cia­ron apo­yos.

El presidente An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor in­for­mó que en­tre­ga­rá 25 mil mi­llo­nes de pe­sos en cré­di­tos a co­mer­cian­tes.

Los go­bier­nos de la Ciu­dad de México y del Es­ta­do de México pre­sen­ta­ron, por se­pa­ra­do, sus es­tra­te­gias di­ri­gi­das a las per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos y a pe­que­ñas em­pre­sas, que in­clu­yen be­ne­fi­cios fis­ca­les y el otor­ga­mien­to de cré­di­tos blan­dos.

En la ca­pi­tal se des­ti­na­rán 800 mi­llo­nes de pe­sos y en la en­ti­dad me­xi­quen­se 2 mil 900 mi­llo­nes.

El presidente An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor in­for­mó que su gobierno en­tre­ga­rá 25 mil mi­llo­nes de pe­sos en un mi­llón de cré­di­tos, de has­ta 25 mil pe­sos cada uno, a pe­que­ños co­mer­cian tes, ta­xis­tas, fon­das, ta­que­rías, a pa­gar en tres años con una ta­sa anual de in­te­rés de 6.5%, pa­ra que pue­dan en­fren­tar los efec­tos eco­nó­mi­cos que oca­sio­na la pan­de­mia del coronaviru­s.

De acuer­do con da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi), en el país exis­ten más de 5 mi­llo­nes de unidades eco­nó­mi­cas, de las cua­les al me­nos 4.5 mi­llo­nes co­rres­pon­den a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (Py­mes).

En su con­fe­ren­cia de pren­sa en Pa­la­cio Na­cio­nal, el presidente Ló­pez Obra­dor co­men­tó que se tra­ba­ja en un Plan Ge­ne­ral pa­ra la Reac­ti­va­ción Eco­nó­mi­ca, y ex­pli­có que, adi­cio­nal­men­te a las Tan­das de Bie­nes­tar —que son prés­ta­mos a la pa­la­bra y sin in­tere­ses—, se otor­ga­rán un mi­llón de cré­di­tos de 25 mil pe­sos cada uno, de los cua­les 500 mil se­rán pa­ra la eco­no­mía for­mal y 500 mil pa­ra la in­for­mal.

“Esa es una primera eta­pa. Es­ta­mos ha­blan­do de una in­ver­sión de 25 mil mi­llo­nes de pe­sos con es­te pro­pó­si­to”, di­jo.

El Presidente ase­gu­ró que es­tos cré­di­tos ten­drán el res­pal­do de Na­cio­nal Fi­nan­cie­ra (Na­fin), que va a cum­plir con esa fun­ción a tres años del cré­di­to con tres me­ses de gra­cia, o sea, se en­tre­gan los 25 mil, no abo­nan en los tres pri­me­ros me­ses y em­pie­zan a pa­gar en pro­me­dio mil pe­sos men­sua­les has­ta que ter­mi­nen de cu­brir los 25 mil, con el in­te­rés del Ban­co de México, 6.5% anual en es­te ca­so.

“Son dos ni­ve­les: los más pe­que­ñi­tos son sin in­tere­ses. Es­ta­mos ha­blan­do aquí de un ni­vel su­pe­rior, pe­ro si­gue sien­do muy pe­que­ño, con mu­chas fa­ci­li­da­des. En­ton­ces, ya se va a ha­cer la se­lec­ción”, in­di­có.

El pa­sa­do mar­tes, Ló­pez Obra­dor di­jo que su gobierno cuen­ta con fon­dos ex­tras por más de 400 mil mi­llo­nes de pe­sos que per­mi­ti­rán ha­cer fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca pro­vo­ca­da por la con­tin­gen­cia. Los re­cur­sos pa­ra el mi­llón de cré­di­tos son res­pal­da­dos por Na­cio­nal Fi­nan­cie­ra.

No a con­do­na­ción de im­pues­tos a gran­des em­pre­sas. Por el con­tra­rio, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ad­vir­tió que en la con­tin­gen­cia por el coronaviru­s no ha­brá res­ca­te de gran­des em­pre­sas, co­mo su­ce­dió en el Fo­ba­proa, por­que la prio­ri­dad son los po­bres y los más ne­ce­si­ta­dos, así co­mo las Py­mes, que generan 90% de los em­pleos.

Se­ña­ló que no pos­pon­drán el pa­go de im­pues­tos ni la pre­sen­ta­ción de las declaracio­nes pa­tri­mo­nia­les, por­que ese mo­de­lo neo­li­be­ral ya no se apli­ca y aho­ra, afir­mó, se pro­te­ge pri­me­ro a los dé­bi­les, a los po­bres, a los ne­ce­si­ta­dos.

“Ya no va a ha­ber co­mo su­ce­dió con el Fo­ba­proa, que cuan­do lle­gue una cri­sis y no só­lo se pro­te­ge sino que se les per­mi­te sa­quear a los de arri­ba y nos pa­san la cuen­ta a to­dos los me­xi­ca­nos, se con­vier­ten las deu­das pri­va­das en deu­da pú­bli­ca”, se­ña­ló.

Re­co­rre ma­ña­ne­ra. El presidente An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor in­for­mó que su con­fe­ren­cia ma­tu­ti­na de es­te jueves se­rá a las 08:00 ho­ras, por­que par­ti­ci­pa­rá en la Cum­bre Vir­tual de Lí­de­res del Gru­po de los 20 so­bre el coronaviru­s.

Por medio de su cuen­ta de Twit­ter, el Man­da­ta­rio dio a co­no­cer que la ma­ña­ne­ra co­men­za­rá a las 08:00 ho­ras y no a las 07:00 ho­ras, co­mo lo ha he­cho des­de que tomó po­se­sión co­mo Presidente de México.

Des­de la se­ma­na pa­sa­da, la pre­si­den­cia en turno del G20, a car­go del prín­ci­pe he­re­de­ro de Ara­bia Sau­dí, Moha­med bin Sal­mán, con­vo­có a los paí­ses miem­bros a una reunión vir­tual pa­ra de­fi­nir es­tra­te­gias pa­ra en­fren­tar la pan­de­mia.

No está prohi­bi­do ir a fon­das o res­tau­ran­tes. El Presidente con­tra­di­jo a sus opo­si­to­res, quie­nes lo cri­ti­ca­ron por­que el domingo pa­sa­do en su gi­ra por Oa­xa­ca fue a co­mer a un restaurant­e y pidió a la po­bla­ción no de­jar de sa­lir pe­se a la con­tin­gen­cia por el Covid-19.

“Me acu­san de ha­ber ido a un restaurant­e, pe­ro no está prohi­bi­do; ade­más, nues­tra es­tra­te­gia es muy cla­ra: va­mos a pro­te­ger­nos y va­mos a pro­te­ger a los más vul­ne­ra­bles, que es lo que es­ta­mos ha­cien­do”, di­jo.

México bus­ca acelerar en­tra­da en vi­gor del T-MEC. Tam­bién en la con­fe­ren­cia de pren­sa la se­cre­ta­ria de Eco­no­mía, Gra­cie­la Már­quez Co­lín, in­for­mó que ayer [miércoles] sos­ten­dría una lla­ma­da te­le­fó­ni­ca con Ro­bert Light­hi­zer, re­pre­sen­tan­te co­mer­cial de Es­ta­dos Uni­dos, y con Chrys­tia Free­land, vi­ce­pri­mer mi­nis­tra de Ca­na­dá, pa­ra acelerar la im­ple­men­ta­ción del T-MEC, y ase­gu­ró que los go­bier­nos de México, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá avan­zan pa­ra te­ner to­dos los pro­ce­di­mien­tos ne­ce­sa­rios pa­ra la pues­ta en marcha del acuer­do co­mer­cial.

La se­cre­ta­ria de Eco­no­mía di­jo que la pues­ta en marcha del T-MEC pue­de ser un im­pul­so muy im­por­tan­te a la in­ver­sión y al co­mer­cio en medio de la cri­sis eco­nó­mi­ca por el coronaviru­s y la caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del pe­tró­leo.

El presidente An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor par­ti­ci­pa­rá hoy en la Cum­bre Vir­tual de Lí­de­res del G20 pa­ra abor­dar la cri­sis mun­dial por el Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.