El Universal

Derechos de mujeres no se politizan: magistrada

Aralí Soto pide no ser cómplices de quienes ejercen violencia de género

- KARLA RODRÍGUEZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

De cara a los próximos procesos electorale­s, que implicarán mayor participac­ión de las mujeres, la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso afirmó que “no podemos ser cómplices de quienes ejercen violencia política hacia las mujeres”,

Durante su participac­ión en la jornada virtual Retos en la aplicación de la reforma política en violencia política por razón de género, llamó a institucio­nes, academia, sociedad civil y defensoras a activar las fortalezas jurídicas legislativ­as y sociales que, con el paso de los años, se han construido para mantener un ejercicio igualitari­o como son los derechos político-electorale­s de ellas.

En este sentido, recordó que entre esas fortalezas se encuentran las tesis y las jurisprude­ncias que se han emitido en la Sala Superior, salas regionales y también en los tribunales locales, lo cual es importante difundir. Recordó que los derechos de las mujeres no se politizan, se protegen, y para eso trabajan los tribunales electorale­s, en especial ante los efectos de la pandemia y las brechas de desigualda­des de género.

“Hay que recordar como parte de esa labor, resolucion­es de la Sala Superior del TEPJF en las que se ha priorizado la defensa de los derechos políticos de las mujeres, como la que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) crear una lista nacional con los nombres de quienes, en sentencias firmes, hayan incurrido en violencia política hacia las mujeres por razón de género”, dijo.

Soto recalcó que la lista no constituye una sanción adicional, sino que permite transparen­tar a quienes ejercen violencia política por razón de género, para que la ciudadanía lo tome en cuenta a la hora de votar. En esta resolución, reconoció el trabajo de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, la cual ordenó en una primera instancia generar una lista estatal de personas infractora­s y que, posteriorm­ente, la Sala Superior amplió a nivel nacional.

También destacó la resolución emitida el miércoles, por la que se ordenó al Congreso de Nuevo León legislar y emitir la normativa relacionad­a con paridad y la violencia política contra las mujeres por razón de género en la ley electoral local.

MÓNICA ARALÍ SOTO Magistrada del TEPJF “Los derechos de las mujeres no se politizan, se protegen, y para eso trabajan los tribunales electorale­s, en especial ante la pandemia”

 ??  ?? Mónica Aralí Soto participó en la jornada de violencia de género.
Mónica Aralí Soto participó en la jornada de violencia de género.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico