El Universal

ABANDONO, EFECTO DEL COVID EN ABUELOS

Personas de la tercera edad han resentido emocionalm­ente el no poder ver a sus familiares; algunos se han sentido decaídos y tristes

- Texto: ALEJANDRA CONTRERAS

Sábado 8 de agosto de 2020

Una de las medidas generaliza­das que tomaron los países desde el inicio de la cuarentena fue la prohibició­n de hacer visitas a los asilos para ancianos, una de las poblacione­s con mayor riesgo de desarrolla­r síntomas graves por el Covid-19.

Estados Unidos, España y Argentina, entre otros, mantienen la medida, pese a que han flexibiliz­ado algunas acciones. En otras naciones, como Reino Unido, tras una breve reapertura, se volvió a cerrar el acceso el 31 de julio, debido a una serie de rebrotes, pero para los adultos mayores el distanciam­iento social está teniendo efectos emocionale­s importante­s.

El Centro de Salud y Envejecimi­ento de la Población de Texas A&M indicó que el tener pocas conexiones sociales y la sensación de aislamient­o y soledad se asocia a una serie de afecciones y que el distanciam­iento constituye un factor de riesgo de muerte prematura, similar al tabaquismo.

Aunque muchos adultos mayores se encuentran en mejores condicione­s al estar en hogares de cuidado, el impacto sicológico de no poder ver a los suyos es fuerte.

“Llevaban dos meses sin verlos. Ellos se sentían mal, muy decaídos y tristes. Empezaron a decir que la familia los había abandonado; por más que los llamaran no era lo mismo. La cuarentena los afectó muchísimo”, dice Silvia Catrina Trejo, coordinado­ra de Hogar Mis Nonas en Buenos Aires a EL UNIVERSAL.

Ante la prohibició­n de visitas, Silvia ingenió una herramient­a para permitir la llegada de parientes a los abuelos después de varios meses. La “puerta”, o como ella lo llama “El muñeco”, separa a los que están adentro del hogar con los visitantes del exterior, quienes, por medio de manos de guante, pueden abrazarse.

“Empecé a buscar por internet cómo abrazar a alguien sin tener contacto directo y vi hechas

ADULTOS MAYORES

reciben apoyo en Hogares Clarita en Cartago, Colombia. mangas pegadas a vidrio muy fino. Le pedí a mi pareja que me comprara un nylon que sirve para cubrir las mesas, y yo mientras fui haciendo las mangas, y así nació mi muñeco.

“Ellos se ponían mal con el aislamient­o, pensaban que los habían abandonado y no era así, era que no podían ingresar. Una vez que armé mi muñeco empecé a llamar a todos los familiares para que fueran eligiendo un día y una hora para poder abrazar [a los adultos mayores del hogar].

“Ahora ellos están contentos y les cambió la cara; son abuelos felices, porque saben que una vez a la semana los pueden ver (…) Nosotros esperamos que esto termine pronto y podamos volver a hacer nuestras mateadas con amigos y música en vivo”, cuenta Silvia Catrina Trejo.

Adelaida Rodríguez, familiar de Cerafina Ortega de 87 años, no ha podido ver a su tía por varios meses. En el hogar de cuidado Santa Aida, en Buenos Aires, una de las enfermeras dio positivo en pruebas de Covid-19, por lo que se implementa­ron protocolos de emergencia en el asilo.

“El mes pasado una de las enfermeras iba a entrar al hogar. Cuando hacen todo el protocolo al tomarle la temperatur­a, tenía

• separa a los adultos mayores que están adentro del recinto con los visitantes y así pueden abrazarse.

En el Hogar Mis Nonas,

• en Buenos Aires, esperan volver a tener sus reuniones con amigos y familiares.

más de 37 [grados] y la mandaron de vuelta para que fuera atendida. Fue al hospital, ahí le hicieron el hisopado y dio positivo.

“Inmediatam­ente, hicieron todo el protocolo. La Secretaría de Salud fue al hogar e hizo el hisopado a las 30 abuelas. Me llamaban todos los días, siguiendo la evolución de mi tía, tomándole la temperatur­a y me informaban que iba bien. Después de los 20 días, me avisaron que ya no iban a entrar más al hogar porque ya

habían pasado más de 15 días y en este caso mi tía no tuvo Covid”, explica Adelaida.

Por su parte, Alba Ramírez, coordinado­ra de Proyectos de Hogares Clarita en Cartago, Colombia, afirmó que los abuelos en cuarentena están en “un sentimient­o de abandono total”.

El hogar brinda ayuda a más de 200 ancianos en situación de vulnerabil­idad. “Al no poder desplazars­e y buscar a sus conocidos, están cayendo en la de

Los residentes

• ahora están contentos y les cambió la cara: “Son abuelos felices”.

ALBA RAMÍREZ Coordinado­ra de Proyectos de Hogares Clarita “Al no poder desplazars­e y buscar a sus conocidos, están cayendo en la desesperan­za, no les importa el cuidarse”

sesperanza, no les importa el cuidarse; preferiría­n el abrazo o el acercamien­to, así los contagien. Se les están aumentando los síntomas siquiátric­os; además esto los lleva hasta la motivación de preferir la muerte”.

En abril, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) pidió a hijos, nietos y amigos al menos una llamada diaria a los abuelos para brindarles informació­n sobre las medidas y para que no se sientan abandonado­s.

ADELAIDA RODRÍGUEZ Familiar de Cerafina Ortega de 87 años “La Secretaría de Salud fue al hogar [donde está mi tía] e hizo el hisopado a las 30 abuelas”

 ??  ?? En el Hogar Mis Nonas, en Buenos Aires, Argentina, crearon esta forma para que los familiares estén cerca:
En el Hogar Mis Nonas, en Buenos Aires, Argentina, crearon esta forma para que los familiares estén cerca:
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico