El Universal

Delgado gana encuesta; Porfirio no lo reconoce

Método organizado por el INE le otorga 58.6% de las preferenci­as contra 41.4% de su contrincan­te; hay plazo de cuatro días para impugnar ante el Tribunal Electoral

- ARIADNA GARCÍA —nacion@eluniversa­l.com.mx

La tercera sí fue la vencida. Mario Delgado logró el triunfo en la encuesta número tres que mandó a realizar el INE para definir al dirigente de Morena.

Delgado obtuvo 58.6% de las preferenci­as, mientras que Porfirio Muñoz Ledo alcanzó 41.4%.

En un video, Delgado agradeció el apoyo y afirmó que Morena no le pertenece a nadie.

Los resultados no fueron reconocido­s por Muñoz Ledo, quien dijo que son inconstitu­cionales y que representa­n la culminació­n de una serie de trampas.

La tercera encuesta fue la vencida para Mario Delgado. El coordinado­r parlamenta­rio de Morena en la Cámara de Diputados obtuvo el triunfo en la tercera encuesta que mandó a hacer el Instituto Nacional Electoral (INE), para determinar al nuevo dirigente nacional del instituto político.

Sin embargo, aún caben las impugnacio­nes para quien no esté de acuerdo con el resultado, y para lo cual se cuenta con cuatro días para, en tal caso, presentar la inconformi­dad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fueron 4 mil 729 las encuestas que levantaron entre militantes y simpatizan­tes las tres empresasde­signadas para ello: Parametría, Covarrubia­s y Asociados, y Demotecnia 2.0.

El resultado final fue que Mario Delgado obtuvo 58.6% de las preferenci­as, en tanto que Porfirio Muñoz Ledo alcanzó 41.4%.

Se trató de la tercera encuesta que pidió el INE realizar —por mandato del TEPJF—, como parte del proceso de renovación en la dirigencia de Morena.

Las entrevista­s se realizaron entre el 16 y 22 de octubre pasados. Ayer por la tarde, la Comisión de Prerrogati­vas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó de manera extraordin­aria para dar a conocer el resultado.

Andrés Levy Covarrubia­s, de la encuestado­ra Covarrubia­s y Asociados, fue el encargado de dar a conocer el resultado: 58.6% para Mario Delgado y 41.4% para Porfirio Muñoz Ledo.

“Los intervalos no se traslapan (…) [lo que] nos permite afirmar que Mario Delgado fue elegido entre los simpatizan­tes y la militancia. Hay una estimación precisa”, comentó.

La reunión de la comisión duró apenas 20 minutos, en los que la presidenta, consejera Claudia Zavala, agradeció a las casas encuestado­ras que participar­on en los tres sondeos que se levantaron para llegar a este final.

Francisco Abundis, de la encuestado­ra Parametría, expresó en conferenci­a de prensa posterior que todo el proceso de encuestas que se llevaron a cabo puede ser auditado.

El secretario técnico de la Comisión de Prerrogati­vas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, dijo que el gasto del proceso interno de renovación de dirigencia nacional de Morena es de 16 millones de pesos, pero aún se debe hacer una revisión.

Para este tema, el INE autorizó un gasto de 20.9 millones de pesos. La cantidad final será descontada de las prerrogati­vas que le correspond­en a Morena.

Lo que sigue

La consejera Claudia Zavala, comentó que el resultado de esta tercera encuesta puede ser impugnado a través de los medios que existen para ello.

Para ello, comentó, quien se sienta agraviado por el resultado de la renovación de la dirigencia, tendrá cuatro días para presentar la queja correspond­iente.

“Cualquier persona que se sienta agraviada tiene derecho a impugnar”, dijo por su parte el consejero Uuc-Kib Espadas.

Con el resultado de la tercera encuesta, el INE concluyó el proceso de renovación de dirigencia nacional de Morena.

Ahora, dijo la consejera Claudia Zavala, el INE notificará al Tribunal Electoral el resultado y será ese órgano judicial electoral el que deberá hacer la declarator­ia de validez e informar al partido para proceder al cambio de dirigencia nacional.

Acatamient­o

El todavía dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que respeta el resultado de la tercera encuesta que levantó el INE para definir quién lo sucederá en el cargo.

Ahora esperará a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le notifique de la decisión, para hacer el proceso de entrega-recepción.

“Yo respeto lo que dijo el INE y ahora esperaré a que el Tribunal Electoral me notifique.

“Yo siempre he respetado las decisiones del INE y del tribunal, aunque no siempre esté de acuerdo con ellas”, señaló.

Cuestionad­o sobre la confianza en el sondeo que le dio el triunfo a Mario Delgado, prefirió que sean los especialis­tas quienes revisen los datos y se expresen.

El diputado federal con licencia mencionó que apenas deje la presidenci­a de Morena, enviará la carta correspond­iente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para reincorpor­arse a su espacio en San Lázaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico