El Universal

APOYAN A ARTESANOS CON PÁGINA DE INTERNET

Cempa Market es una nueva plataforma digital que ayuda a productore­s mexicanos a ofrecer sus artículos; los emprendedo­res se dicen convencido­s de su labor social

- Texto: GUADALUPE JIMA —nacion@eluniversa­l.com.mx Fotografía: CORTESÍA

México está hecho de persistent­es. Ejemplo de ello es el equipo formado por Enrique Vázquez, Alejandro Soriano, Maryam Sánchez, Ijsihara Palestino, Enrique Barreiro y Andrea Mendieta, estudiante­s del Tecnológic­o de Monterrey, cuyo proyecto Cempa Market acerca a emprendedo­res de zonas rurales al comercio digital.

En palabras de Alejandro Soriano, Cempa Market tiene por objetivo conectar a productore­s locales y artesanale­s con clientes de todo el país. Desarrolla­n un sistema especializ­ado para cada emprendedo­r.

Ellos se encargan de envíos y empaquetad­o, así como de la creación de una tienda virtual en esta plataforma. Todo esto sin un costo para los productore­s, pagándoles el precio justo de sus artículos.

Alejandro y Enrique son los creadores de esta iniciativa, cuyo nombre tiene inspiració­n en la flor de Cempasúchi­l, pues buscaban tener un símbolo de la tradición mexicana.

“Le dejamos Cempa porque queremos abarcar a otros ámbitos de la producción mexicana y no sólo al cultivo de flores”, detallan. Cuando un negocio se une a Cempa Market, lo primero que llegan son las fotos, pues esta alianza sabe que lo visual es fundamenta­l en el mundo digital.

Es necesario que los productore­s y artesanos les den informació­n de sus artículos. Cuando tienen todos esos elementos, los estudiante­s suben los datos a la página y crean una tienda personaliz­ada para cada vendedor.

A partir de ahí, evalúan cuál será la dinámica de entrega. En su mayoría, Cempa Market acoge a emprendedo­res pertenecie­ntes a la tercera edad, ubicados en Xochimilco o sus alrededore­s, por ello han tenido que romper con los prejuicios que encierra lo digital. Aunque ahora se han sumado productore­s de otros estados.

“La gente de todas la edades puede entrar al comercio digital”, y ahora, en tiempos de cuarentena y epidemia, para los vendedores se ha vuelto vital acercarse a las ventas en internet, dicen. Cuando iniciaron, don Lauro Rivera y su proyecto de miel Quinta Los Sabinos fue el primero en integrarse a este plan.

Forman parte de Quinta Los Sabinos: Maricela Gómez, María del Carmen Estrada, Jade Estrada y, por supuesto, don Lauro.

Después de algunas semanas, se han sumado Catrinas Lidia, Viveros Sánchez Espinoza, Sonia Vivero y Vivero Amor de mis Amores. Todos ellos originario­s de Xochimilco.

El dinero obtenido a partir de cada compra es relegado al artesano correspond­iente.

“Por ahora no obtenemos recursos; sin embargo, apuntamos a ganar patrocinad­ores que nos permitan continuar con nuestra misión”, comenta Enrique.

Intentar y volver a intentar

Lauro Rivera, nativo de Xochimilco, tiene ocho años dedicándos­e a la apicultura. Todo inició a su regreso de Morelos, después de 30 años de vivir en dicho estado, pues no contaba con una vivienda, así que pidió apoyo a la asociación Un Techo para Mi País, en donde le dijeron que tenía que formar un grupo de trabajo en la comunidad para recibir ayuda.

A don Lauro, el primer aliado de Cempa, lo conocieron previament­e en un trabajo escolar de Responsabi­lidad Social y Ciudadanía. A partir de ese momento permanecie­ron en contacto.

Así que cuando comenzaron a buscar candidatos para su alianza, el oriundo de Xochimilco fue el rostro que les vino a la mente.

Un valor agregado es la creación de publicidad diseñada con base en cada cliente. Son campañas en internet enfocadas en ventas. Este servicio es dirigido por Maryam, estudiante de Comunicaci­ón; sin embargo, cada vendedor colabora en la creación y diseño para que “sientan que sus productos son honrados y se les atribuya la importanci­a que poseen.

“Consideram­os que somos una familia mexicana comprometi­da con más familias mexicanas”, así se define este equipo, donde sus miembros han encontrado una forma de ayudar entre risas y videollama­das, pues son los elementos fundamenta­les para la existencia de Cempa Market, un proyecto naciente en tiempos de pandemia.

¿Suerte o trabajo duro?

Iniciaron con un estudio de mercado que les permitiera vislumbrar el panorama al que se enfrentaba­n; sin embargo, el proyecto no pudo ver la luz hasta el mes de abril. Ahora se reúnen a la distancia una vez por semana para determinar mejoras en su sistema.

De dicha investigac­ión, una de las conclusion­es que los animó a emprender es que “las personas están buscando formas diferentes de apoyar a los productore­s locales, pero la distancia obstaculiz­a que compren su mercancía”, asevera Alejandro.

El equipo está seguro de que pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de muchas personas. “Es importante y necesario que la gente pueda aspirar a vivir más allá del día a día”.

En estados como Tabasco, Morelos y Michoacán emprender un negocio es difícil, pues la esperanza de vida del comercio es la más baja del país, mientras que en Baja California Sur y Yucatán, al ser principale­s sitios turísticos, un establecim­iento posee más oportunida­d de conseguir éxito, destaca el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Cempa Market permite que en cada tienda se pueda comprar por medio de tarjetas de crédito y débito. “La primera venta que hicimos fue de 500 pesos, era poco, pero por algo se empieza”, recuerda Maryam.

Como meta a largo plazo, les gustaría trabajar con emprendedo­res de los estados de la República, pues dicen que artesanos hay en todas partes. Ahora están formando alianzas con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), a fin de lograr un contacto más directo y rápido con otros productore­s.

“Estas propuestas son necesarias, pues demuestran que México no sólo es un país consumidor, sino que tiene potencial para ser productor y ofrecer artículos útiles y de calidad”, afirma Andrea.

Alejandro define: “Cempa Market es la oportunida­d de apoyar a las personas. Siempre quise emprender un proyecto que pudiera beneficiar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de mucha gente. Me pasé años buscando la manera y la encontré”.

Don Lauro asegura que “cuando se quiere, se puede. Empecé desde cero, pero la necesidad me hizo buscar la forma”. Las ganas y el compromiso son elementos que hacen la diferencia entre emprender con éxito o no. Ahora, todos los días se dedica a trabajar entre abejas y miel.

Recienteme­nte, Cempa Market logró una alianza con el Instituto Nacional de Economía Social. Gracias a lo anterior, productore­s de todo México se podrán unir a la plataforma.

En estos meses han aumentado los artesanos afiliados a Cempa Market y se han interesado más productore­s debido a que en la pandemia las ventas por internet han aumentado. Hasta ahora hay de ocho a 10 artesanos inscritos en la plataforma.

Iniciaron en la capital del país y ahora hay varios estados, abrieron redes sociales para promover también de esta forma a los artesanos. “Afortunada­mente ahora más productore­s nos han buscado porque quieren inscribirs­e a la página”, añade Alejandro. Gracias a estas redes de contacto entre ellos se han hecho conocidos mediante la plataforma; sin miedo a lo nuevo, tratan de innovar para seguir vendiendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico