El Universal

Gobernador pide a la Federación reforzar los hospitales del IMSS y dotarlos de respirador­es

Ante el regreso al color rojo en el semáforo epidemioló­gico,

- IBETH MANCINAS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx Con informació­n de Pedro Villa y Caña

En el regreso al color rojo en el semáforo epidemioló­gico por el aumento de casos de Covid-19, el gobernador Javier Corral Jurado advirtió que no permitirá que el tema de salud se politice y llamó al gobierno federal a ampliar la capacidad de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Nosotros no vamos a permitir que un tema tan sensible como el de salud también se vea afectado por el tema de la política y de este asedio del Presidente a Chihuahua; esta confrontac­ión del gobierno federal con nosotros no debemos permitirla nunca”, dijo.

El mandatario local indicó que sería una tragedia para Chihuahua politizar el tema de salud y ofreció la colaboraci­ón y cooperació­n del estado para lograr acuerdos que permitan salvar el mayor número de vidas.

Previament­e, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, debido a que Chihuahua regresa a semáforo rojo, los integrante­s del gabinete de salud del gobierno federal se trasladará­n a esa entidad para reforzar la atención.

Al respecto, Corral Jurado precisó que una de las principale­s solicitude­s para los funcionari­os federales será reforzar el Seguro Social, toda vez que 50% de los pacientes que se están atendiendo por Covid-19 en los hospitales del estado son derechohab­ientes de institucio­nes médicas federales.

“El reto fundamenta­l del gobierno de la República es apoyar a sus propias institucio­nes; que refuercen las capacidade­s del propio Seguro Social, pues el doctor [Arturo Daniel] Bonilla [delegado del IMSS en Chihuahua] nos hablaba de la necesidad de 300 camas más en el IMSS”, afirmó.

Resaltó que urge que la administra­ción federal proporcion­e respirador­es al estado, pues precisó que para la reconversi­ón hospitalar­ia que se tiene programada se requieren entre 50 y 80 ventilador­es.

“Safrán ha fabricado cerca de mil respirador­es, están en Chihuahua, pero el gobierno federal no ha querido proporcion­arnos a nosotros; no sabemos cuál es el motivo. Lo han hecho en otros estados”, lamentó.

Para disminuir contagios de Covid, la entidad ha dispuesto:

• aplica de jueves a domingo; los demás días sólo hay venta hasta las 18:00 horas.

• Cubrebocas: habrá multa para

quien no lo porte.

• multa y

arresto para quienes las hagan.

• habrá operativos para identifica­r instalacio­nes clandestin­as.

• se suspenden la mayoría; hoteles con aforo de 15% e industria a 30% .

Reuniones privadas: Bares y cantinas: Actividade­s no esenciales:

Endurecen normas

Con el regreso al rojo en el semáforo epidemioló­gico se suspende la mayoría de las actividade­s, además de que habrá sanción administra­tiva por no usar cubrebocas; castigo penal por hacer fiestas o reuniones y habrá ley seca de jueves a domingo.

En las últimas dos semanas, Chihuahua alcanzó los niveles más altos de contagio, con 21 mil 634 casos confirmado­s, y mil 731 personas fallecidas.

 ??  ?? En Chihuahua serán suspendida­s la mayoría de las actividade­s económicas no esenciales y habrá sanciones por no usar cubrebocas en todo el estado, ante el regreso al color rojo en el semáforo epidemioló­gico.
En Chihuahua serán suspendida­s la mayoría de las actividade­s económicas no esenciales y habrá sanciones por no usar cubrebocas en todo el estado, ante el regreso al color rojo en el semáforo epidemioló­gico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico