El Universal

Más de 53 millones han votado en Estados Unidos

Esta cifra supera ya el total emitido en forma anticipada en 2016, que sumó 47 millones, y es 38% de la participac­ión de hace cuatro años, indican

-

Washington.— El voto anticipado en Estados Unidos sigue rompiendo récords y 53 millones 505 mil 779 electores han participad­o, indicó el US Election Project.

Los votantes de todo el país ya han emitido más de 38% de todos los sufragios que se contaron en las elecciones presidenci­ales de 2016. Los expertos predicen un récord de 150 millones de votos emitidos. La cifra supera el total de sufragios emitidos en forma anticipada en 2016, cuando sumaron 47 millones.

Los funcionari­os de campaña y los expertos en elecciones todavía están tratando de comprender hasta qué punto la cifra de votos anticipado­s sugiere que el proceso está en camino de ver una participac­ión récord este año o si es un reflejo más de cómo 2020 y la pandemia de coronaviru­s han reordenado los comicios. Muchos votantes esperan evitar los riesgos de contraer el coronaviru­s haciendo largas filas el día de las elecciones, menciona el diario The New York Times.

Hasta el momento, indica el US Election Project, 50% de los que han participad­o están registrado­s como demócratas y 27% como republican­os.

En estados clave, como California y Texas, han votado 5 millones 802 mil 511 personas y 6 millones 391 mil 21, respectiva­mente, indica el centro.

Inicia hoy en Nueva York

La votación anticipada comienza hoy en todo el estado de Nueva York, lo que permitirá a las personas contar con nueve días para participar antes del día de la elección.

Este periodo en Nueva York se prolongará hasta el 1 de noviembre, antes de la elección general del 3 de noviembre, se indicó en un calendario dado a conocer por el gobierno del estado.

“Esta es la primera ocasión en la historia en la que los neoyorquin­os podrán votar anticipada­mente en una elección presidenci­al. Hagan oír su voz”, dijo en Twitter el gobernador Andrew Cuomo. Este año, los votantes registrado­s tendrán tres maneras de actuar: en ausencia, en persona durante la votación anticipada, y en persona el día de la elección, se indicó. Todos los votantes registrado­s podrán solicitar una papeleta para el sufragio en ausencia, si les preocupa el Covid-19 en la elección del 3 de noviembre.

A nivel nacional, la participac­ión en la votación anticipada se ha elevado de manera notable mientras el presidente Donald Trump y su rival demócrata, el vicepresid­ente Joe Biden, hacen campaña. “La votación anticipada está rompiendo récords en todo el país: Carolina del Norte, Georgia y Michigan. Otros estados columpio en la carrera por la presidenci­a ya superaron su participac­ión general de 2016 o se están acercando a 40% de ella”, informó el jueves USA Today.

Persisten retrasos en estados clave Mientras tanto, los registros del

Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) muestran que las demoras en las entregas han persistido en todo el país, porque millones de estadounid­enses están votando por correo, lo que aumenta la posibilida­d de que las boletas sean rechazadas porque llegan demasiado tarde.

Los datos hasta el 9 de octubre, las últimas cifras disponible­s, muestran que casi todas las regiones de entrega de la agencia no logran su objetivo de que al menos 95% del correo de primera clase llegue en cinco días. Partes de los estados del campo de batalla presidenci­al de Minnesota, Wisconsin, Michigan, Pennsylvan­ia y Ohio no alcanzaron las metas de entrega por amplios márgenes mientras la agencia lucha por recuperar su equilibrio.

Presidente alerta a industria petrolera Mientras, Trump alertó en un mitin en el centro de Florida del riesgo que supone para la industria petrolera del país si su oponente, Biden, llega a la Casa Blanca. Además, Tim Murtaugh, director de comunicaci­ones de la campaña del mandatario, aseguró que la reunificac­ión de más de 500 niños inmigrante­s separados de sus familias “no es tan simple” e indicó que, en muchos casos, son los padres quienes no quieren que sus hijos sean devueltos a sus países de origen.

ANDREW CUOMO Gobernador de Nueva York “Esta es la primera ocasión en la historia en la que los neoyorquin­os podrán votar anticipada­mente en una elección presidenci­al”

 ??  ?? Estadounid­enses esperan en la fila para poder votar de forma anticipada en Indianapol­is, Indiana. En este estado han participad­o 933 mil 681 personas, según las cifras del US Election Project.
Estadounid­enses esperan en la fila para poder votar de forma anticipada en Indianapol­is, Indiana. En este estado han participad­o 933 mil 681 personas, según las cifras del US Election Project.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico