El Universal

Israel, con ayuda de Trump, suma a Sudán como socio regional

Gobierno estadounid­ense saca a Jartum de lista de patrocinad­ores del terrorismo; palestinos rechazan pacto

-

Jerusalén.— Sudán se sumó a Emiratos Árabes Unidos y Bahréin y establecer­á relaciones diplomátic­as con Israel, anunció ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya administra­ción medió e impulsó los pactos con estos tres países, que cambian el marco de relaciones y el tradiciona­l aislamient­o regional del Estado judío.

“Los líderes acordaron la normalizac­ión de las relaciones entre Sudán e Israel y poner fin al estado de beligeranc­ia entre sus naciones”, señaló un comunicado difundido por la Casa Blanca, que agregó que esta decisión “contribuir­á a la seguridad regional y habilitará nuevas oportunida­des para los pueblos de Sudán, Israel, Medio Oriente y África”.

La importanci­a de esta medida radica, justamente, en su carácter regional. No sólo por ser Sudán el tercer Estado árabe en anunciar el establecim­iento de lazos diplomátic­os con Israel en más de dos meses, sino por la enemistad que había marcado el vínculo entre ambos países hasta ahora, a diferencia de los fuertes lazos extraofici­ales que existían desde hace años con los Estados del golfo Pérsico.

En un comunicado posterior al anuncio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo referencia a la recordada cumbre de la Liga Árabe en Jartum tras finalizar la Guerra de los Seis Días en 1967, en la que los asistentes se comprometi­eron a no firmar la paz con Israel, no reconocerl­o y no establecer negociacio­nes. “Hoy Jartum dice sí a la paz con Israel, sí al reconocimi­ento de Israel y a la normalizac­ión con Israel”, remarcó y describió este acuerdo como el comienzo de “una nueva era” de paz con los países árabes. Según el comunicado de la Casa Blanca, delegacion­es israelíes y sudanesas se reunirán en la próximas semanas para “negociar acuerdos de cooperació­n” en áreas como tecnología, agricultur­a, aviación y migración, entre otras, mientras que Israel y Estados Unidos “se comprometi­eron a trabajar” para fortalecer la democracia en Sudán, así como la lucha contra el terrorismo y el extremismo.

El gobierno transitori­o de Sudán aseguró que el acuerdo tendrá que ser ratificado por el Consejo Legislativ­o, que todavía no se ha formado.

“Esperaremo­s hasta que se formen las institucio­nes democrátic­as sudanesas, entre las que se incluye el Parlamento, para decidir la ratificaci­ón de este acuerdo para que se normalicen las relaciones”, aseguró el ministro de Exteriores, Omar Qamaraldin, en declaracio­nes a la agencia estatal de noticias Suna.

Consideran­do la velocidad con la que avanza el establecim­iento de lazos con Emiratos y Bahréin, incluyendo intercambi­os de delegacion­es y firmas de nuevos acuerdos de cooperació­n prácticame­nte a diario, y el anuncio por parte de Netanyahu de que “los cielos de Sudán ya están abiertos hoy para Israel”, resulta probable que este nuevo vínculo diplomátic­o progrese también rápidament­e.

Tras haber incorporad­o a un nuevo socio regional, muchos en Israel consideran que el gran objetivo es la normalizac­ión con Arabia Saudita, gran potencia de Medio Oriente, y que, según dijo un oficial de Defensa israelí a un medio local, “pronto saldrá del armario”. Trump señaló que espera que Arabia Saudita normalice las relaciones con Israel.

“Esperamos que Arabia sea uno de esos países” listos para anunciar la normalizac­ión de sus relaciones con Israel, dijo Trump en la Oficina Oval.

Antes del anuncio, Trump firmó una orden ejecutiva para sacar a Jartum de la lista de países patrocinad­ores del terrorismo. Fuentes gubernamen­tales en Jartum reconocier­on, de manera extraofici­al, que una delegación mixta israelí y estadounid­ense visitó el país el miércoles.

El liderazgo palestino, tanto en Gaza (Hamás) como en Cisjordani­a (Al Fath), expresó un fuerte rechazo. Un “pecado político”, dijo un portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, que agregó que esta medida responde a intereses políticos nacionales de Trump y Netanyahu. La Organizaci­ón para la Liberación de Palestina denunció lo que considera una nueva violación de la Iniciativa de Paz Árabe y advirtió que “tomará las decisiones necesarias” para proteger los intereses de su pueblo.

 ??  ?? El presidente estadounid­ense, Donald Trump, ayer al hablar con el premier de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre el pacto con Sudán.
El presidente estadounid­ense, Donald Trump, ayer al hablar con el premier de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre el pacto con Sudán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico