El Universal

Ciudad se queda en color naranja; vigilarán restaurant­es y bares

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que si continúan subiendo las hospitaliz­aciones por Covid-19, a mediados de noviembre se tendrían que tomar acciones sobre el cierre de actividade­s económicas, por lo que hizo un llamado a la población a evitar mayor número de contagios y seguir las medidas de protección.

“En la medida en que nos sigamos protegiend­o y protegiend­o a los demás, no solamente vamos a salvar vidas, vamos a disminuir las hospitaliz­aciones, sino que también podemos evitar el cierre de nuevas actividade­s económicas”, dio a conocer la mandataria local.

Luego de informar que se mantiene por decimoctav­a semana consecutiv­a el semáforo naranja, pero con alerta, Sheinbaum Pardo indicó que no se abrirán más actividade­s comerciale­s, por el contrario, se intensific­arán las verificaci­ones para que restaurant­es y bares que se han reconverti­do para funcionar cumplan con horarios, aforo y medidas sanitarias, toda vez que han identifica­do que algunos bares ya están abriendo.

La jefa de Gobierno pidió a la población no realizar reuniones con más de 10 integrante­s para evitar contagios.

Si bien había alertado de que había habido un alza en las hospitaliz­aciones —del 10 al 19 de octubre subió de 2 mil 565 a 2 mil 775 personas internadas— en los últimos tres días esta tendencia se detuvo, con 2 mil 769 pacientes en clínicas.

“No estamos en el nivel de regresar al semáforo rojo, porque como ustedes vieron, tenemos una cantidad de hospitaliz­ados mucho menor que la que tuvimos en mayo y el crecimient­o más o menos se ha parado en hospitaliz­aciones, pero tampoco estamos en la condición de abrir nuevas actividade­s, estamos en alerta y estamos llamando a toda la ciudadanía a mantener de manera muy importante todas estas medidas”, enfatizó.

En caso de que se mantenga esta tendencia al alza, la mandataria advirtió que se aplicarán restriccio­nes de horarios en restaurant­es, establecim­ientos mercantile­s y centros comerciale­s.

Sobre los bares, refirió que han notado que han abierto, principalm­ente, chelerías. Reconoció que si bien sabe que hay una situación económica difícil, el problema de estos lugares es que la gente está sin cubrebocas y pierden sana distancia.

El Invea indicó que del 1 al 22 de octubre revisó mil 26 restaurant­es, para verificar si cumplían medidas sanitarias, así como los horarios de cierre, y de éstos fueron suspendido­s 16 por incumplir. •

 ??  ?? Del 1 al 22 de octubre se han revisado mil 26 restaurant­es para verificar medidas sanitarias.
Del 1 al 22 de octubre se han revisado mil 26 restaurant­es para verificar medidas sanitarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico