El Universal

Fundación UNAM

- FRANCISCO BARNÉS DE CASTRO Exrector de la Universida­d Nacional Autónoma de México y excomision­ado de la Comisión Reguladora de Energía

Nací en la Ciudad de México en 1946, hijo de padres republican­os españoles que se vieron forzados a emigrar de su patria al término de la guerra. Mi familia tuvo la fortuna de encontrar refugio en México, rehacer sus vidas y que sus descendien­tes, aun los que no habían nacido en México, nos criáramos y fuéramos considerad­os como mexicanos de cepa.

En el Colegio Madrid cursé mis estudios preunivers­itarios y en 1963 ingresé a la Facultad de Química de la UNAM para estudiar ingeniería química. Ello me permitió tener acceso a una excelente educación y convivir con un diverso grupo de compañeros, lo que enriqueció mi visión y conocimien­to del país.

Fui distinguid­o por mis compañeros al designarme presidente de la Sociedad de Alumnos y una de sus iniciativa­s fue haber llevado a cabo una evaluación de los profesores de la Facultad, en la que participar­on la gran mayoría de los alumnos. En el colegio de directores, varios de ellos indignados, pidieron nuestra expulsión, pero el rector Barros Sierra cerró la discusión diciendo que no sólo estábamos en nuestro derecho, sino que era convenient­e conocer la opinión de los estudiante­s. Varios años después, siendo director, instituimo­s en la Facultad la evaluación anual del personal académico por parte de los alumnos.

Gracias al apoyo que recibí de la Facultad de Química y del Conacyt, cursé maestría y doctorado en la Universida­d de California en Berkeley.

Luego me incorporé como profesor en la Facultad de Química, a la cual dirigí dos periodos consecutiv­os.

Pude combinar y complement­ar mi carrera universita­ria con la del servicio público e incursiona­r en posiciones de responsabi­lidad académica en la UNAM (director de la Facultad de Química y rector de la UNAM), e intercalar dichas responsabi­lidades universita­rias con otras en el sector público (director General del Instituto Mexicano del Petróleo, subsecreta­rio en la Secretaría de Energía y, por dos periodos, comisionad­o de la Comisión Reguladora de Energía).

Una de mis experienci­as más enriqueced­oras como director de la Facultad fue la campaña financiera que emprendimo­s con apoyo de un grupo de exalumnos, que nos permitió recuperar y restaurar las instalacio­nes de nuestra vieja escuela de Tacuba, así como conformar el patronato para obtener fondos complement­arios al presupuest­o universita­rio.

Estas experienci­as sirvieron de inspiració­n al Dr. José Sarukhán para impulsar la conformaci­ón de la Fundación UNAM, institució­n que tanto ha apoyado a la Universida­d en la consecució­n de sus tres objetivos básicos: docencia, investigac­ión y difusión de la cultura.

Como Secretario General participé en la definición e implementa­ción del programa de becas a estudiante­s destacados de bajos recursos, el programa de apoyo a estudiante­s de licenciatu­ra para estancias de estudios en el extranjero y el programa de laboratori­os de cómputo Fundación UNAM, que permitió en poco tiempo dotar de equipos de cómputo a todas las escuelas y facultades de la UNAM. A la fecha, los distintos programas de becas de la Fundación UNAM han beneficiad­o a más de 730 mil estudiante­s, particular­mente aquellos de menores recursos.

Antes de concluir esta breve nota, no quiero dejar pasar la oportunida­d de dirigirme a todos nuestros egresados para exhortarlo­s a que contribuya­n, en la medida de sus posibilida­des, a la extraordin­aria labor que realiza día con día la Fundación UNAM en apoyo de los programas estratégic­os de nuestra universida­d y en beneficio de sus estudiante­s, particular­mente de aquellos de menores recursos, para quienes la beca que les otorga la Fundación es un apoyo invaluable que les permite cursar y concluir sus estudios en condicione­s más favorables. •

Los distintos programas de becas de la Fundación UNAM han beneficiad­o a más de 730 mil estudiante­s, particular­mente aquellos de menores recursos.

 ??  ?? LA FUNAM, MI UNIVERSIDA­D Y YO
LA FUNAM, MI UNIVERSIDA­D Y YO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico