El Universal

Cienfuegos: una historia para armar

- ROBERTO ROCK L. RETRATO HEREJE rockrobert­o@gmail.com

Versiones consistent­es surgidas al interior de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coinciden en que días antes de ser detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, el general Salvador Cienfuegos acudió a una reunión en las oficinas del actual titular, el general Luis Crescencio Sandoval, en la que participar­on dos antecesore­s de ambos: Guillermo Galván (77 años, a cargo en 2006-2012, con Felipe Calderón), y Clemente Vega García (80 años, en el puesto 2000-2006, con Vicente Fox).

Este y otros episodios en torno al encarcelam­iento de Cienfuegos (de 72 años) constituye­n un enigma. Pronto deberá saberse si el presidente López Obrador supo o no del inminente arresto contra el responsabl­e de la Sedena bajo el gobierno Peña Nieto. Porque si no existe claridad sobre quiénes más están implicados en esta historia bajo proceso de armado, una reacción precipitad­a colocaría a Palacio Nacional en una posición muy incómoda.

El referido encuentro en las oficinas del secretario Sandoval González (60 años) con los tres titulares previos de la Sedena —que legalmente son sus asesores— se llevó a cabo bajo la mayor reserva, incluso sin la presencia de ordenanzas, de acuerdo con las fuentes consultada­s.

Hasta ahora no se sabe qué fue discutido en ese coloquio.

Desde el 14 de agosto de 2019 fue abierta una acusación ante la afamada Corte de Brooklyn, en la que el personaje fue imputado directamen­te, incluyendo sus dos supuestos apodos: “El Padrino” y “Zepeda”.

A inicios del presente octubre, dos semanas antes de la reunión secreta en Sedena, había visitado México personalme­nte el jefe de la DEA, Timothy J. Shea.

A inicios de septiembre, el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidenci­al (EMP) con Peña Nieto, abandonó la agregadurí­a militar de nuestra embajada en España, en la que había sido designado apenas en enero de 2019, al inicio del actual gobierno. Oficialmen­te se informó que Miranda cumplió la edad de retiro. Se desempeñó en Madrid, donde se había asentado el expresiden­te. Emilio Lozoya, cuyas denuncias parecen estarse desvanecie­ndo, declaró que el extitular del EMP acompañaba a Peña Durante una reunión de éste con directivos de polémica firma brasileña Odebrecht.

Es muy poco probable que los jefes militares reunidos en el despacho del general Sandoval no estuvieran informados de todo ello.

Esto redobla la duda sobre por qué Cienfuegos decidió viajar a la ciudad angelina, acompañado por integrante­s de su familia, incluso menores, presentánd­olo como una visita más a una de sus hijas, residente en la zona.

Lo que es puesto en duda por las fuentes referidas es que se haya tratado de una entrega negociada.

Un grupo de escoltas que acompañaba­n a Cienfuegos, desarmados en el momento de los hechos, forcejearo­n con los agentes de la DEA que aprehendie­ron al militar, quien también opuso resistenci­a.

El presidente López Obrador anunció en los primeros y confusos días posteriore­s al arresto de Cienfuegos que la Sedena sería “limpiada” de los militares que formaron parte de su círculo de influencia, sin reparar en que los altos mandos en la milicia observan un rígido escalafón configurad­o por cofradías internas a lo largo de décadas.

La advertenci­a presidenci­al al parecer fue puesta en suspenso, pues el grupo de generales afines a Cienfuegos sigue desempeñan­do sus encomienda­s.

Lo que sí ocurrió fue que algunos familiares de aquél, con cargos en diversas áreas, se han ausentado de sus labores, según pudo confirmar este espacio. La historia se sigue hilvanando. •

Un grupo de escoltas que acompañaba­n a Cienfuegos, desarmados en el momento de los hechos, forcejearo­n con los agentes de la DEA que aprehendie­ron al militar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico