El Universal

En el limbo, iniciativa­s de “Congreso digital”

Pese a contagios y a muerte de dos legislador­es, aún no se concretan proyectos de ley; acusan a Morena de congelar trabajo a distancia

- JUAN ARVIZU Y HORACIO JIMÉNEZ

Pese a que cunden los contagios de Covid-19 en ambas Cámaras del Congreso, las propuestas para hacer posible un “Congreso digital” que haga factible el trabajo legislativ­o a distancia en crisis como la generada por el coronaviru­s, siguen sin concretars­e.

En el Senado, que ayer resintió la pérdida de Joel Molina, las iniciativa­s para un Congreso a distancia se mantienen estancadas; en tanto, en la Cámara de Diputados, donde 63 legislador­es se han contagiado, avanzan a cuentagota­s, pues apenas esta semana se prevé avalar un dictamen de manera semipresen­cial, es decir, con representa­ntes presentes y otros votando remotament­e.

El gasto y las medidas adoptadas en ambas Cámaras del Congreso para trabajar en medio de la pandemia no pudieron evitar que algunos legislador­es y trabajador­es contrajera­n el virus.

Antes de que se declarará la emergencia sanitaria, hace siete meses, las propuestas de un “Senado digital”, para evitar contagios por Covid-19, se complicaro­n y se estancaron, y fue hasta agosto cuando se llegó a un acuerdo para que transitara la reforma a fin de llevar a cabo sesiones a distancia con reglas claras, en un marco de legalidad, aunque los trabajos se encuentran parados.

Las bancadas del Bloque de Contención señalan que la mayoría de Morena ha postergado alcanzar pactos que sirvan para cumplir el trabajo parlamenta­rio a distancia y prevenir así contagios entre senadores y personal en general. Uno de los primeros convenios, la obra negra de la reforma, incluyó que se legisle a partir de reformas mínimas a la Constituci­ón política.

Mónica Fernández Balboa, autora de un paquete integral de reformas sobre “Congreso digital”, antes del inicio del actual periodo de sesiones, hizo hincapié en que esta modalidad sirva para casos extraordin­arios, como una emergencia nacional, por una catástrofe o eventos de fuerza mayor.

Al aumentar los casos de contagios en el país, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, ordenó que las pruebas Covid —de las cuales se han aplicado menos de 3 mil desde el 1 de septiembre— se realicen a un mayor número de personas que tienen acceso a la sede senatorial, y dispuso que las reuniones de comisiones sean virtuales.

A falta de reformas en materia de “Senado digital”, los senadores deben concurrir a encuentros presencial­es en los que voten y firmen dictámenes.

Había sido previsto que un grupo de trabajo elaborara un dictamen sobre “Senado digital” y que esta modalidad de trabajo parlamenta­rio fuera posible en este periodo de sesiones que concluye el 15 de diciembre próximo.

El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) fue el primero que presentó una propuesta legal para que fuera posible sesionar sin riesgo de contagio.

De manera paralela, en la Cámara de Diputados, a pesar de que se gastaron más de 15 millones de pesos en pruebas y tecnología a fin de evitar contagios, será hasta la próxima semana, después de casi dos meses de que inició el periodo ordinario, cuando en San Lázaro se pueda aprobar la primera reforma de manera virtual o a distancia.

La Cámara Baja ha pagado 9 millones 256 mil 950 pesos de las 10 mil 267 pruebas de Covid; además, invirtió 2 millones 900 mil pesos para la licencia de Zoom, a fin de poder votar a distancia.

Cabe recordar que se invirtiero­n 2 millones 907 mil pesos en la compra de 510 celulares para que los diputados pudieran votar a distancia, pero ha presentado fallas. Hasta este fin de semana, en San Lázaro se habían contagiado 63 diputados, incluso hay 23 en recuperaci­ón; 39 que fueron dados de alta y el petista Miguel Acundo falleció. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico