El Universal

Aprovechar interiores,

La nueva normalidad transforma el diseño Surgen tendencias para destaca despacho aRE

- SARA CANTERA —cartera@eluniversa­l.com.mx

METROS CUADRADOS necesitaba­n las empresas, pero ahora requieren 500 por el trabajo en casa.

NUEVA NORMALIDAD

La pandemia de Covid-19 traerá consigo algunos cambios en el diseño arquitectó­nico de viviendas, centros de trabajo, escuelas y barrios, para cuidar la sana distancia.

De acuerdo con Carlos Núñez, socio-director de Arquitectu­ra en Estudio (aRE), un despacho colombiano, ya hay tendencias que están surgiendo en esta actividad a consecuenc­ia de la emergencia.

“En vivienda está tomando fuerza el tema del exterior, con la necesidad de un patio, una terraza, un espacio verde. La gente lo va a pedir. Los arquitecto­s y desarrolla­dores deben darse cuenta de eso.

“Con el trabajo desde casa también vamos a tener que adaptarnos a espacios más flexibles. La mayoría vive en casas muy reducidas de 40 metros cuadrados y hay que ver cómo se puede utilizar la mitad de la sala por un tiempo, por ejemplo”, expuso.

Con las escuelas cerradas y los niños en casa, también es necesario adaptar algunos espacios para que puedan tomar clases o jugar.

Un ejemplo de viviendas flexibles son las japonesas, donde en espacios muy reducidos, las habitacion­es tienen varios usos.

En el caso de los lugares de trabajo, agregó Núñez, las empresas que tenían mil metros cuadrados ahora quieren tener 500 metros porque la mitad labora desde casa.

“Ya no van a tener su propio espacio cada uno, sino que habrá un grupo de computador­as y la gente podrá ir por turnos y usarlas en un esquema de rotación”, comentó el socio-director.

En las escuelas se está pensando en diseños más flexibles donde se tomen clases en el exterior y en interiores se dividan los salones o hacerlos más amplios, dependiend­o la cantidad de alumnos.

Para los hoteles hay una propuesta en la cual cada habitación tenga un gimnasio para evitar aglomeraci­ones.

Respecto a si estos cambios tendrán un impacto en el precio de los inmuebles, Núñez comentó que el mercado dicta las áreas mínimas de construcci­ón y eso no va a cambiar, por lo que los precios no se moverán sustancial­mente, pues sólo se buscará que haya más flexibilid­ad en áreas relativame­nte pequeñas.

En el caso de los barrios o colonias, se buscará que una misma área pueda ser utilizada por diferentes personas a lo largo del día.

aRE es responsabl­e de varios proyectos en Colombia, como el diseño del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar, un edificio complement­ario a la estación del TransmiCab­le en Bogotá, donde se realizarán más de 200 trámites públicos administra­tivos en una de las zonas con menos ingresos.

El año pasado el despacho diseñó el CEFE Las Cometas, un centro deportivo y cultural totalmente público.

CARLOS NÚÑEZ Socio-director de aRE “En vivienda está tomando fuerza el tema del exterior, con la necesidad de un patio, una terraza”

 ??  ?? El despacho colombiano aRE ha realizado proyectos en ese país como el diseño del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar.
El despacho colombiano aRE ha realizado proyectos en ese país como el diseño del futuro SuperCADE Manitas en Ciudad Bolívar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico