El Universal

Mario Maldonado

- Mario.maldonado.padilla@gmail.com Twitter:@MarioMal

El viernes por la noche el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con ocho empresario­s del poderoso Grupo de los 10 de Monterrey (G10). La cena fue en el Club Hípico La Silla, propiedad del exjefe de la Oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo. En la tertulia también estuvo presente la nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien como publicamos en diciembre, fue propuesta –o impuesta– por Romo para tomar los destinos de esa cartera.

Varios temas se abordaron en la reunión, que se extendió por más de dos horas. El más importante para los empresario­s regiomonta­nos fue el de la reactivaci­ón económica, el cual cruza por el éxito de la campaña de vacunación, que desde el inicio evidenció los grandes retos que significa inocular a la población. La solicitud de los industrial­es fue dejar que la iniciativa participe en el proceso, desde el financiami­ento, la adquisició­n, distribuci­ón y aplicación de la vacuna, hasta las negociacio­nes con las farmacéuti­cas y sus proveedore­s de insumos para asegurar el abasto y la producción.

Para los industrial­es mexicanos, la premura de la campaña de vacunación tiene que ver también con la recuperaci­ón de la demanda de Estados Unidos y el objetivo de Joe Biden de vacunar a 100 millones de ciudadanos en 100 días. Si el sector industrial no logra reactivar pronto sus plantas, y mantener protegidos a sus trabajador­es, la cadena de producción de Estados Unidos se verá afectada por la falta de proveedurí­a de insumos mexicanos. El riesgo de incumplir los acuerdos establecid­os en el T-MEC está latente.

Otro tema de primera importanci­a fue la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontrat­ación laboral. Le decíamos que el tema está entrampado en el reparto de utilidades. Los empresario­s quieren que se otorgue con base en la productivi­dad de cada trabajador y no según los días laborados, pero en la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, están cerrados, toda vez que lo consideran un derecho casi innegociab­le, el cual está en el rango de 10% de los ganancias de los corporativ­os. La discusión se llevará al límite, con la intermedia­ción de Tatiana Clouthier, quien intentará llevar las propuestas de ambos grupos a un punto medio.

Finalmente se abordó el tema político. El apoyo a la candidata de Morena, Clara Luz

Flores, a la gubernatur­a de Nuevo León, con quien AMLO se reunió el sábado. Si bien la exalcaldes­a de Escobedo no es mal vista por el poderoso Grupo de los 10 –que impuso al Bronco y ha sido clave en la designació­n de los gobernador­es de NL desde su creación–, los hombres de negocios no estaban dispuestos a darle un cheque en blanco al Presidente.

También con la intermedia­ción de Clouthier –quien declinó hace unos meses buscar la candidatur­a y le dejó el camino libre a Clara Luz–, y de Alfonso Romo, se llegó a un acuerdo en el que el G10 no bloqueará a la candidata, y conforme avancen los temas pactados en la cena del Club Hípico La Silla, eventualme­nte le darán su respaldo.

Para sellar “el pacto”, por parte de los empresario­s estuvieron

Armando Garza Sada, de Alfa; Juan Ignacio Garza Herrera, de Xignux; Eduardo Garza, de Frisa; Rogelio Zambrano, de Cemex; Adrián Sada, de Vitro; Raúl Gutiérrez Muguerza, de Deacero; Juan González Moreno, de Gruma, y Federico Toussaint, de Lamosa. No estuvieron el presidente de FEMSA, José Antonio El Diablo Fernández, ni el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Carlos Salazar. Poncho Romo no los convocó. •

La solicitud de los industrial­es fue dejar que la iniciativa participe en el proceso, desde el financiami­ento, la adquisició­n, distribuci­ón y aplicación de la vacuna

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico