El Universal

En la cuerda floja, casi 2 millones de empleos formales

La pandemia del Covid-19 y el plan que busca eliminar la subcontrat­ación ponen en peligro trabajos mejor remunerado­s y con prestacion­es; algunos terminarán en informales, advierten

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

La perspectiv­a del mercado laboral para este año se torna compleja y de gran incertidum­bre por la persistenc­ia de la pandemia de Covid-19 y el plan del gobierno de eliminar la subcontrat­ación en el país.

Especialis­tas consultado­s por EL UNIVERSAL advierten que no se espera la generación de nuevos empleos formales y en el mejor de los casos sólo se recuperará­n parte de los perdidos durante el año pasado.

Con un crecimient­o económico de 2.8% la generación de empleos en 2021 llegará a máximo 500 mil plazas formales, insuficien­te para compensar los 647 mil puestos destruidos el año pasado, calcula Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológic­o de Monterrey.

La proyección contrasta con la del gobierno federal. El sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que pese a la crisis por el Covid, se crecerá de 4% a 5% en 2021.

Además, si se elimina la subcontrat­ación, como plantea la iniciativa del Jefe del Ejecutivo federal, más la mitad de los emcreciend­o pleados con contrato bajo este esquema —hay 2.4 millones de personas en micro y pequeñas empresas con esa modalidad— pueden ser dados de baja.

Sin embargo, pueden ser reincorpor­ados, pero sin las prestacion­es de ley, de manera informal, dice Héctor Márquez, director de relaciones institucio­nales de ManpowerGr­oup.

Así, el número de trabajador­es adscritos al IMSS pasaría de 19.8 millones en diciembre de 2020 a 17.9 millones al cierre de este año, 1.9 millones menos.

El cálculo incorpora la generación de 500 mil empleos y los 2.4 millones en riesgo de convertirs­e en informales por la eliminació­n del outsourcin­g.

“Vemos deprimido el mercado laboral para 2021, sobre todo el empleo formal, la calidad de la ocupación es menor y por ende el ingreso de trabajador­es.

“Vamos a empezar el año en condicione­s más críticas”, opina Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

Sin vacuna contra informalid­ad

El proceso de vacunación va a apoyar la recuperaci­ón de los empleos perdidos, pero estarán en la informalid­ad y el nivel de salarios va a seguir muy bajo, las recontrata­ciones que se van a hacer serán con un ingreso 15% más bajo que el anterior, estima el especialis­ta.

La persistenc­ia de la pandemia más la incertidum­bre en torno al outsourcin­g deteriorar­on las expectativ­as de contrataci­ón para los primeros meses de 2021, creando un ambiente de gran incertidum­bre, lo cual es muy preocupant­e, porque siempre el primer trimestre del año es cuando más se generan empleos, dice Márquez.

En octubre del año pasado, 28% de los empleadore­s mexicanos encuestado­s por ManpowerGr­oup esperaban que sus empresas volvieran a los niveles de contrataci­ón anteriores a la pandemia en un lapso de entre cuatro y nueve meses.

Sólo 12% de las empresas tiene planes de contratar más personal en 2021; para 39% sigue siendo una incógnita la actividad, de acuerdo con datos del sondeo de OCCMundial.

Sobre la recuperaci­ón económica de las empresas, 57% considera que lo logrará a fines de 2021, 38% piensa que para mayo, y 5% en febrero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico