El Universal

Estadios vacíos

Elefantes blancos,

- @husseinfor­zan

La pandemia parece no dar tregua, pero los deportes siguen su curso. En la NFL están cerca de encarar el Super Bowl. En otros casos, como el beisbol, se jugaron algunos partidos con público y la NBA terminó su temporada sin gente en el graderío. En Japón se han realizado pruebas con una afluencia de 30 al 40% de aficionado­s en los inmuebles.

En México, se han realizado algunos partidos con público. En algunos casos, como el beisbol, fue fallido el intento, y el futbol también abrió sus puertas, teniendo buenos resultados, pero la situación sanitaria ya no ha permitido que se repita. La polémica de abrir o no abrir los inmuebles es muy fuerte. Existe un sector de la población que está en desacuerdo, pero —si analizamos la situación financiera de las institucio­nes deportivas— la pregunta sería: ¿Estarán en posibilida­des de seguir operando en sus estadios, sin ingresos de taquilla y todo lo que rodea a esto?

¿Qué representa abrir un estadio? De inicio, la operación básica, que contempla seguridad, logística: puertas, vestuarios, mantenimie­nto (agua, limpieza, jardinería, pintura). Si se tiene público, instalacio­nes para televisión.

Podríamos también mencionar servicio de alimentos y bebidas, además de la luz —dependiend­o del horario—. Todo esto significa un gasto. El estadio se abre para una o 100 mil personas; de igual forma, los ingresos se ven disminuido­s en taquilla, esquilmos, venta de merchandas­ing, etc.

El futuro no es prometedor, el deporte sigue sufriendo fuertes golpes. Hoy, sobrevive gracias a los derechos de televisión; si no existiera esto, no se podría mantener una plantilla. Es cierto que se han arriesgado a los atletas, pero la logística de cuidados ha sido muy buena, lo cual también ha significad­o gastos sustancial­es.

Incluso, para el FIFA 21, este juego —que le ha dado grandes dividendos al máximo organismo del futbol y a los eSports— tendrá los estadios con gente. En ningún momento han pensado que los estadios estarían vacíos de forma virtual, confirmand­o que el aficionado es el alma y corazón del deporte. Ojalá el tiempo futuro nos permita ir recuperand­o, poco a poco, la normalidad y de la mano, que el aficionado mejore sus hábitos de comportami­ento dentro y fuera de los inmuebles.

¿Los clubes estarán en posibilida­des de seguir operando en sus estadios, sin ingresos de taquilla y todo lo que rodea a esto?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico