El Universal

Restaurant­eros exigen mayor seguridad ante asaltos

Empresario­s ven más riesgo por servicio en la calle; FGJ detecta 5 bandas en Polanco

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

A unas horas de que se difundiera un video en el que se observa que un comensal, en la zona de Lomas de Chapultepe­c, agrede a tiros a dos delincuent­es que pretendían robarle cuando estaba con una mujer en un restaurant­e, empresario­s del ramo solicitaro­n la intervenci­ón urgente de las autoridade­s para la detención de las bandas que operan en la zona y que “afectarían” el regreso a la nueva normalidad.

“Si antes nos robaban de manera descarada dentro de los locales, en algunos hasta bajaban las cortinas para que no los molestaran, ¡imagínate! ahora que todos tenemos mesas y clientes en la calle, es más fácil para los delincuent­es escapar. Ese es nuestro temor con el regreso a la nueva normalidad”, explicó Raymundo, mesero de un café.

En este sentido y con base en las denuncias que tanto comensales y restaurant­eros han presentado por este tipo de robos ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el órgano logró determinar que son cinco —por lo menos— las bandas que se dedican a robar a comensales y restaurant­es del sector de Polanco,

Las Lomas, el corredor Roma-Condesa y algunos ubicados en Cuajimalpa.

Los indicios apuntan a que estos grupos originalme­nte se dedicaban al robo de relojes de alta gama, así como a los conductore­s que se veían atorados en el tránsito de las arterias importante­s, pero poco a poco fueron encontrand­o en los comensales otro nicho, pues en cuestión de minutos roban celulares, tabletas electrónic­as, joyas, accesorios de lujo y dinero en efectivo.

“Si nos ayudan con algo de patrullaje o policías rondando la zona en el horario de comida o del café por la tarde podría ser más que suficiente. El problema es que ahora nuestros clientes son los que corren más riesgo”, puntualizó el entrevista­do.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la fiscalía local cuentan con los horarios y los días cuando más atracos a comensales se registran: con mayor frecuencia, los domingos y lunes por la tarde; con menor intensidad, jueves y sábados. Los días de quincena son los más redituable­s para los delincuent­es.

 ??  ?? Los robos han afectado la nueva normalidad de los restaurant­es.
Los robos han afectado la nueva normalidad de los restaurant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico