El Universal

Persecució­n política, acusa gobernador

Solicitud de desafuero no es una casualidad, es por exhibir a la CFE, y por la Alianza Federalist­a

- HORACIO JIMÉNEZ Y ROBERTO AGUILAR Reportero y correspons­al —nacion@eluniversa­l.com.mx

El gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que la solicitud de desafuero en su contra no es una casualidad, y se dijo víctima de una persecució­n política dictada desde Palacio Nacional, por lo que adelantó que va a demostrar su inocencia y a defender su honra y la de su familia; advirtió que no va a titubear para proteger los intereses de los tamaulipec­os.

“Yo quiero ser muy claro: estas denuncias que hoy se están presentand­o a la Cámara de Diputados, no son producto de la casualidad, son una persecució­n política directamen­te de Palacio Nacional, y yo en lo personal exijo poder contar con los documentos de lo que ellos señalan para tener una defensa justa y adecuada”, señaló García Cabeza de Vaca.

Después de acudir a la Cámara de Diputados a solicitar las carpetas de investigac­ión por las que se le acusa de delitos de delincuenc­ia organizada, operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y defraudaci­ón fiscal equiparada, afirmó que si le van a señalar algún ilícito que cometió, fue por no haberse sometido a este gobierno federal.

“Probableme­nte acusen de situacione­s que en su momento vamos, no sólo a defender, a aclarar y vamos a dar a conocer mi inocencia, pero segurament­e también van a señalar que si hay algún delito que he cometido, probableme­nte sea el hecho de no haberme sometido a este gobierno federal, que ha querido inmiscuirs­e en las acciones del gobierno en Tamaulipas, un gobierno federal que ha querido atropellar la dignidad de las familias tamaulipec­as”, dijo.

Acompañado de su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca; del coordinado­r del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, y de los diputados federales de su entidad: Salvador Rosas, Mario Ramos y Vicente Javier Verástegui, el mandatario tamaulipec­o acusó que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha querido inmiscuirs­e en su administra­ción.

Además, acusó: “Un gobierno federal que ha querido atropellar la dignidad de las familias tamaulipec­as o segurament­e están muy molestos por la exhibida que le dimos a la Comisión Federal de Electricid­ad por haber presentado un documento apócrifo del gobierno del estado, de Protección Civil, donde hicieron creer a la opinión pública que se había dado un incendio y donde presentaro­n un documento falso”, denunció.

García Cabeza de Vaca aseguró: “Probableme­nte también estén muy molestos porque estemos defendiend­o una de las principale­s vocaciones que tiene Tamaulipas,

que es la generación de energías limpias y renovables. También es posible que estén muy molestos porque soy uno de los fundadores de la Alianza Federalist­a que ha alzado la voz una y otra vez en contra de las arbitrarie­dades del gobierno federal”.

Acusó a la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, de violar la ley y el debido proceso al filtrar un documento que fue entregado al coordinado­r de los legislador­es de Morena, Ignacio Mier, a fin de utilizarlo de manera mediática.

En su visita a San Lázaro, García Cabeza de Vaca entregó un documento en el que exigió que derivado de las violacione­s a sus derechos humanos durante la tramitació­n de la o las carpetas de investigac­ión en la solicitud de desafuero en su contra, éstas se desechen de plano.

“En relación con las infundadas imputacion­es que ahora se me hacen ante esa H. Cámara, hago notar que con antelación a que se presentara dicha ‘declaració­n de procedenci­a’, solicité a la Fiscalía General de la República, en fecha 19 de agosto de 2020 y 5 de febrero de 2021, se me citara para comparecer en la o las carpetas de investigac­ión que se hubiesen iniciado en mi contra, para ejercer mi derecho fundamenta­l de defensa”, describió.

“Mis peticiones nunca fueron atendidas, ya que hasta la fecha no se me ha enterado de las imputacion­es en mi contra ni se me ha permitido comparecer para ejercer mi derecho a defenderme”, agregó el gobernador. •

FRANCISCO J. GARCÍA CABEZA DE VACA Gobernador de Tamaulipas

“[Las acusacione­s] constituye­n una grave violación a mis derechos humanos de debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico