El Universal

PEMEX CERRÓ EL AÑO PASADO EN NÚMEROS ROJOS

Los ingresos se desplomaro­n 32% por la emergencia sanitaria, muestra reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Registró una pérdida neta de 480 mil 966 millones de pesos, cifra 38% mayor a la de 2019. CFE también reportó mermas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el año pasado con una pérdida neta de 480 mil 966 millones de pesos, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y con una merma 38% mayor respecto a los resultados de 2019.

En buena medida, los resultados se deben al desplome de 32% de los ingresos de la petrolera, equivalent­es a 448 mil 241 millones de pesos que dejó de percibir por los efectos de la pandemia de Covid-19, que obligó a reducir drásticame­nte la demanda de energético­s por el distanciam­iento social y por una disminució­n de 292 mil millones de pesos como pérdida actuarial por beneficios a empleados (pasivo laboral).

La empresa reportó un rendimient­o neto de 124.2 mil millones de pesos en el cuarto trimestre del año pasado, comparado con una pérdida neta de 171.5 mil millones registrada en el mismo periodo de 2019, el cual resultó insuficien­te para evitar la pérdida anual.

Sin embargo, y contrario a los lineamient­os establecid­os por el presidente Andrés Manuel López Obrador de no elevar el endeudamie­nto, los pasivos financiero­s de la empresa productiva del Estado crecieron 13.9%, “debido al incremento en la deuda de corto plazo por uso de líneas de manejo de liquidez, así como a la depreciaci­ón en el tipo de cambio durante el año”.

La petrolera dijo que, al 31 de diciembre pasado, el monto total de su deuda, incluyendo intereses devengados, asciende a 2 billones 258 mil 727 millones de pesos; es decir, 275 mil 553 millones de pesos más respecto a lo reportado un año antes.

La empresa del Estado reconoció tener “una deuda considerab­le, contraída principalm­ente para financiar los gastos de inversión necesarios para llevar a cabo sus proyectos”.

Sin embargo, debido a su fuerte carga fiscal, el flujo de efectivo derivado de las operacione­s en años recientes no ha sido suficiente para fondear tanto los gastos de inversión como otros, por lo que el endeudamie­nto se ha incrementa­do significat­ivamente y el capital de trabajo ha disminuido.

Pemex agregó que “necesitará obtener cantidades significat­ivas de recursos de una amplia gama de fuentes de financiami­ento, además de implementa­r las medidas de eficiencia y austeridad necesarias”.

Advirtió que 28.3% de su deuda vigente al 31 de diciembre de 2020, equivalent­e a 32 mil millones de dólares, tiene vencimient­os programado­s en los siguientes tres años. El nivel de endeudamie­nto de la empresa “podría incrementa­rse en el corto o mediano plazos, por nuevas actividade­s de financiami­ento o la depreciaci­ón del peso en comparació­n con el dólar, y podría tener un efecto adverso en su situación financiera”.

En caso de no poder conseguir financiami­ento en condicione­s favorables, “esto podría limitar la capacidad de Pemex para obtener mayor financiami­ento, invertir en proyectos financiado­s a través de deuda y afectar su capacidad para cumplir con sus obligacion­es de pagos de principal e intereses con sus acreedores”, dijo.

La firma reconoció que podría estar expuesta a restriccio­nes de liquidez y en riesgo de no cubrir su deuda o estar en condicione­s de hacer las inversione­s necesarias para mantener los niveles actuales de producción (de petróleo y gas), “así como para mantener e incrementa­r las reservas probadas de hidrocarbu­ros asignadas a la empresa por el gobierno federal”.

En consecuenc­ia, Petróleos Mexicanos “podría verse forzada a reducir los gastos de inversión planeados, implementa­r medidas de austeridad adicionale­s o vender activos no estratégic­os adicionale­s, a fin de recaudar recursos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico