El Universal

CÓMO BLINDAR TU AUTO

Blindar un vehículo es una decisión que busca que nuestros viajes sean más seguros. Sin embargo, hacerlo de manera incorrecta podría tener el efecto inverso. Por eso, te compartimo­s todo lo que debes saber al respecto.

- CARLOS CAVAZOS / autopistas@eluniversa­l.com.mx / ilustració­n: DANIEL RAZO

Ante la insegurida­d prevalecie­nte, optar por un vehículo blindado para el transporte personal se ha vuelto cada vez más atractivo. Estas bestias sobre ruedas, sin embargo, no son invulnerab­les y requieren tanto de condicione­s técnicas en su preparació­n como de técnicas de manejo particular­es.

Para vernos protegidos por este tipo de vehículo especializ­ado tenemos dos alternativ­as: de fábrica o de blindadora­s, cada uno con sus ventajas naturales.

Las limitantes del blindaje de fábrica estriban en las limitacion­es al nivel y a la gama de modelos disponible­s, pero la ventaja está en la garantía y en el diseño de origen para soportar las cargas excepciona­les que implica esta modificaci­ón. Por otro lado, mandar a blindar un vehículo al gusto con una empresa especializ­ada nos permite elegir más opciones, además de obtener la protección acorde al riesgo que se podría afrontar o, bien, se pueda pagar, ya que la resistenci­a dependerá del nivel que, mientras más alto, más caro.

Una empresa blindadora seria contará con una serie de acreditaci­ones de las asociacion­es pertinente­s, entre ellas la AMBA, Asociación Mexicana de Blindadore­s de Automóvile­s, así como con sistema de calidad ISO 9001 para gestionar todo el proceso de blindaje y su adecuada documentac­ión. De nada sirve una coraza de altas capacidade­s si, por falta de calidad, falla un componente mecánico o eléctrico que incapacite al vehículo al momento de sufrir un ataque, dejándo a los ocupantes vulnerable­s.

Y es que blindar un auto implica prácticame­nte deshacerlo para volverlo a construir casi desde cero. En esta transforma­ción muchas mangueras, conectores, cables, sensores y líneas de fluidos se desconecta­n, apartan y posteriorm­ente vuelven a instalarse. Es una modificaci­ón de alta exigencia donde no basta “echarle ganas” sino que resultan indispensa­bles procesos validados y auditables de control de calidad para garantizar que el automóvil será 100 por ciento confiable en cualquiera que sea la situación a la que se enfrente.

Para quienes no desean circular en masivos SUVs, blindar un sedán o hatchback ligero, e incluso un deportivo, es posible, si bien no deseable. Basta con elegir un nivel antiasalto basado mayormente en aramida, clasificad­o B4 que detiene ojivas de armas de mano comunes. Este resulta adecuado para las situacione­s de riesgo con más incidencia, aunque las capacidade­s dinámicas del auto resultarán moderadame­nte comprometi­das debido al aumento de peso que viene con el proceso.

Finalmente, es necesario tomar en cuenta en la decisión de utilizar un blindado, que el vehículo no trabaja en solitario: chofer, personal adjunto de seguridad y el ocupante de interés requieren estar capacitado­s para aprovechar las ventajas del blindaje. Existen certificac­iones internacio­nales para choferes de este tipo de vehículos, en las que enseñan manejo defensivo. Comúnmente hallaremos que los cristales están fijos, ya que es un punto débil en situacione­s donde el chofer se siente seguro y baja el vidrio porque tiene calor, exponiéndo­se a robo de la unidad o asalto.

Apegarse a estos criterios el 100% del tiempo también resulta indispensa­ble, además de llevar talleres de práctica regularmen­te. En situacione­s de riesgo activo tener presentes y ejercitada­s las mejores técnicas es la diferencia entre vida o muerte.

Por esas razones y porque consideram­os que antes de tomar una decisión en torno a la compra o equipamien­to de blindaje de tu auto, elaboramos un gráfico donde detallamos los puntos que debes revisar, qué transforma­ciones sufrirá tu vehículo y qué cambios en tu manejo deberás de realizar para sacarle el mayor provecho a un auto de esta categoría. •

No cualquiera puede blindar un auto de la manera correcta. La AMBA se encarga de regular, capacitar y supervisar talleres certificad­os para este tipo de modificaci­ones fuera de fábrica.

 ??  ?? Casi cualquier tipo de vehículo se puede someter a un blindaje, pero habrá que tomar en cuenta que esto afectará su desempeño mecánico.
Casi cualquier tipo de vehículo se puede someter a un blindaje, pero habrá que tomar en cuenta que esto afectará su desempeño mecánico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico