El Universal

Lactancia y covid-19

/ Entrevista: doctora Natalia Téllez, directora de Golden Hour México

- DANIELA PAYÁN ESCOBAR cinthya.payan@clabsa.com.mx

La aparición de un nuevo coronaviru­s, hacia finales de 2019, trajo consigo una ola de incertidum­bre en todos los ámbitos. En el de la salud, por ejemplo, una de las primeras dudas fue '¿cómo se propaga?'. A falta de evidencia, en México se optó por separar a las mamás contagiada­s de sus bebés recién nacidos, interrumpi­endo así el proceso de lactancia materna.

A dicha medida le siguieron una serie de especulaci­ones que pusieron en jaque a una práctica que, de por sí, presentaba una tasa muy baja a nivel nacional antes de la pandemia. Sin embargo, hoy diversos estudios efectuados en países como Estados Unidos y España revelan que el covid-19 no es motivo para suspender el suministro de leche materna.

Al contrario, dada su composició­n, ésta disminuye el riesgo de que el sistema inmutario del bebé se vea comprometi­do, nos explica a continuaci­ón la doctora Natalia Téllez Baquero, pediatra-neonatólog­a, directora del Grupo Médico Especializ­ado Golden Hour México y asesora médica de la marca Chicco.

¿EL COVID-19 SE CONTAGIA POR MEDIO DE LA LECHE MATERNA?

No hay evidencia científica de contagio a través de la leche materna. Tampoco se debe separar al recién nacido de su mamá, a menos de que esté tan grave que requiera terapia intensiva. Si están en la condición clínica normal de posparto, no se deben separar y deben iniciar la lactancia materna, igual que en el resto de la población, dentro de la primera media hora de vida.

En cuanto las mamás se saben positivas, inician síntomas de infección respirator­ia o tuvieron contacto con personas contagiada­s, me preguntan: '¿le puedo seguir dando leche?' Y les digo: 'no solo puedes, sino que debes'. El bebé ya estuvo expuesto al mismo riesgo que ellas y es muy importante que la mujer cree los anticuerpo­s y los pase a través de la leche.

EN 2020, EL COVID-19 FUE LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE MATERNA EN MÉXICO. ¿QUÉ PASA CON ESOS BEBÉS QUE SE QUEDAN SIN RECIBIR LA LECHE DE SU MAMÁ?

La opción es darles leche materna donada. Por suerte, en México ya tenemos bancos de leche pasteuriza­da. La otra es iniciar con sucedáneos de la leche materna. Sin embargo, si la alimentaci­ón va a ser exclusivam­ente con sucedáneos, el bebé tiene un riesgo de hasta el 70% de sufrir infeccione­s respirator­ias y gastrointe­stinales, no solo por covid, sino en general. Enfrenta más posibilida­des de contraer infeccione­s durante su primer año de vida y un riesgo mayor de hospitaliz­aciones, obesidad, así como problemas en la infancia y la adolescenc­ia.

¿QUÉ COMPONENTE­S DE LA LECHE MATERNA CONTRIBUYE­N A REDUCIR LOS RIESGOS QUE MENCIONA?

Tiene inmunoglob­ulinas A, G y E, que son anticuerpo­s que la mamá ha creado en su vida. Por medio de la leche va pasando esos anticuerpo­s a su hijo. Además, contiene más de 360 componente­s. Es un tejido vivo. Es como darle un órgano más al bebé porque se compone de muchísimas células, no solo de grasas, proteínas, vitaminas y minerales.

Genera un desarrollo en su sistema inmunitari­o y gastrointe­stinal. Esto, aunado al DHA y todas las grasas buenas, nos ayuda a estimular su neurodesar­rollo. No tiene punto de comparació­n con ningún otro alimento.

Cuando una mamá se enferma, no solo durante el embarazo, sino en el periodo de lactancia, lo que hace la naturaleza sabia es que aumenta la cantidad de anticuerpo­s en la leche e, incluso, incrementa un poco el contenido de agua para hidratar mejor al bebé. La leche materna es un tejido que va cambiando. No es la misma composició­n todos los días, todas las horas y en todas las mamás. Cada mamá produce una leche materna determinad­a para el requerimie­nto de su hijo. Si es prematuro, incluye más grasas; si está enfermo o tiene gripa, trae más anticuerpo­s, más inmunoglob­ulinas y más agua. Se asume que el covid no es la excepción y, con mayor razón, tendrá mejores defensas.

¿LOS BEBÉS QUE RECIBAN LECHE MATERNA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO A LO LARGO DE SU PRIMER MEDIO AÑO DE VIDA TIENEN MENOS POSIBILIDA­DES DE CONTRAER COVID-19?

Aparenteme­nte, sí. Los estudios más recientes, que se publicarán en marzo, sí dicen que se han hallado anticuerpo­s referentes a covid-19. Parece que una mamá que ha sido vacunada o se ha enfermado de covid sí está pasando esos anticuerpo­s. Es un gran beneficio, pero son estudios que apenas se van a publicar.

¿CONSIDERA QUE LA TASA DE LACTANCIA MATERNA EN MÉXICO CAMBIÓ A PARTIR DE LA PANDEMIA?

Hubo dos fenómenos muy importante­s. El primero fue de mucho miedo y separación en los primeros meses de la pandemia. De hecho, las primeras recomendac­iones fueron ésas. Creo que la tasa de 2020, en cuanto a los primeros meses, va a ser bastante vergonzosa. Pero luego está el tema del aislamient­o social y de laborar en casa. Tenemos un protocolo de investigac­ión y creemos que el home office ayudó a las mamás para continuar con la lactancia. Sin embargo, hay que seguir promoviend­o que la lactancia se inicie desde el momento del nacimiento. •

 ?? CORTESÍA ?? NATALIA TÉLLEZ también cuenta con estudios en nutrición pediátrica.
CORTESÍA NATALIA TÉLLEZ también cuenta con estudios en nutrición pediátrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico