El Universal

INTERPOL LANZA CACERÍA DE EMPRESARIO MEXICANO

El empresario Miguel Ángel Hernández Luna es investigad­o por su presunta participac­ión en sobornos y lavado; vinculan al Ministerio de Energía con operacione­s ilícitas

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

Miguel Ángel Hernández Luna, junto a cuatro colombiano­s, dos ecuatorian­os y un hondureño, está acusado de operar una red de empresas para pagar sobornos, obtener contratos estatales y lavar dinero en el gobierno de Guatemala.

JUAN FRANCISCO SANDOVAL Fiscal Especial de Guatemala “Los sobornos se usaron para blanquear los recursos por medio de la compra de bienes inmuebles adquiridos por una red de personas y entidades”

San José.— La Organizaci­ón Internacio­nal de Policía Criminal (Interpol) lanzó una cacería contra un mexicano, cuatro colombiano­s, dos ecuatorian­os y un hondureño que, bajo complicida­d oficial, habrían operado una red de empresas privadas para pagar sobornos, obtener contratos estatales y blanquear 11 millones de dólares en el gobierno de Guatemala, confirmaro­n ayer fuentes judiciales de ese país.

El mexicano en fuga fue identifica­do por la Interpol y por el Ministerio Público (MP) de Guatemala como Miguel Ángel Hernández Luna, vinculado con la empresa Petro Energy, S.A., y reclamado por la justicia guatemalte­ca por presunto cohecho activo en negocios con el Ministerio de Energía y Minas de esa nación, precisaron las fuentes.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala (Feci) identificó al guatemalte­co Érick Archila, exministro de Energía y Minas de su país, como líder de la supuesta estructura criminal “de alto perfil” para operacione­s de 2012 a 2016. Archila, residente en Estados Unidos, negó las acusacione­s, pero la fiscalía reveló que las aparentes irregulari­dades con sobornos y beneficios financiero­s ocurrieron cuando fue ministro y presidente del consejo directivo del (estatal) Instituto Nacional de Electrific­ación.

Con el “poder político” que ostentó, Archila recibió comisiones ilícitas de compañías privadas a las que concedió trabajos de electrific­ación y otras actividade­s, detalló la Feci. Las firmas que están en investigac­ión son Petro Energy, ligada al mexicano; Edemtec, S.A.; City Petén, S. de R.L., e Hidro Xacbal, S.A., informó el gobierno de Guatemala.

Exfunciona­rios guatemalte­cos de Energía y Minas también son indagados porque habrían sido intermedia­rios en el cobro de las comisiones.

Las alertas rojas de la Interpol fueron emitidas para pedir la captura por cohecho activo del mexicano, de los colombiano­s Juan Carlos Ortiz Mutis, Pablo Escobar Bayter, Luis Armando Córdoba Rodríguez y Manuel José Giacometto Gómez, del ecuatorian­o Horacio Yépez Maldonado y del hondureño Edwin Alberto Hernández Roque.

Por cohecho activo y lavado de dinero u otros activos, la solicitud de captura con alerta roja es sobre el ecuatorian­o José Ernesto Páez Cruz. Los ocho tienen nexos con las cuatro empresas.

Según el recuento oficial, Archila recurrió a sociedades anónimas de su propiedad de medios de comunicaci­ón y publicidad para una campaña estratégic­a y pagó miles de dólares para adquirir obras de arte en México.

La intención del entonces ministro fue legitimar los pagos ilícitos de los contratist­as favorecido­s y adquirir bienes muebles e inmuebles para inscribirl­os a nombre de una cadena criminal en la que, aparenteme­nte, involucró a varios de sus parientes.

“Niego contundent­emente esos cargos como ya lo hice en el pasado y probaré mi inocencia”, alegó Archila, varias de cuyas propiedade­s fueron allanadas por autoridade­s guatemalte­cas.

 ??  ?? Juan Francisco Sandoval, fiscal Especial contra la Impunidad de Guatemala, anunció los cargos contra los presuntos implicados en la red de sobornos y lavado de dinero en la que destaca un mexicano.
Juan Francisco Sandoval, fiscal Especial contra la Impunidad de Guatemala, anunció los cargos contra los presuntos implicados en la red de sobornos y lavado de dinero en la que destaca un mexicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico