El Universal

Rompimos el pacto con la oligarquía: Presidente

Se les debe a las que no reciben un pago justo por su trabajo, las migrantes, las que trabajan dobles jornadas, las niñas que se convierten en madres, señala

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx ALBERTO MORALES —nacion@elunnivers­al.com.mx

La secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, reconoció que a pesar de los avances, México tiene una deuda histórica con las mujeres.

“Tenemos una deuda con las mujeres como las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las migrantes, con las que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las trans, con las afroameric­anas, con las sexoservid­oras, con las científica­s, ahí está todavía una deuda”, indicó.

En Palacio Nacional, al conmemorar el Día Internacio­nal de la Mujer ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionari­a destacó que este gobierno trabaja por la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de este sector de la población.

“México es un país con muchas desigualda­des, en el que hoy este gobierno es uno que se mueve hacia la igualdad, por eso me da mucho gusto y orgullo, primero, formar parte de esta Cuarta Transforma­ción que encabeza el presidente López Obrador y, luego ser parte de un gabinete con mujeres de la talla de las que aquí están presentes”, señaló.

Dijo que también se trabaja con quienes se manifiesta­n en las calles porque son ellas las primeras en denunciar las formas de opresión: “Son ellas, las mujeres, las que señalan hacia dónde deben dirigirse estas políticas que aseguren su igualdad sustantiva. Las mujeres son el centro de la lucha por la igualdad”.

Resaltó que la mujer está en el centro de la transforma­ción del país, “antes la mujer no podía decidir el rumbo de su vida”.

Sánchez Cordero destacó el trabajo de Fabiola May Chulim, del equipo de sóftbol Las Diablillas, un conjunto de mujeres rebeldes que apegadas a su identidad desafían estereotip­os y demuestran sus capacidade­s en el deporte, o de Diana Molina Moreno, estudiante de ingeniería ambiental, becaria de Jóvenes Construyen­do el Futuro, de la comunidad seri en Sonora, defensora del territorio.

La secretaria de Gobernació­n expuso que las mujeres viven un momento histórico por la causa de la igualdad: “En honor a todas las que nos antecedier­on en la lucha, en homenaje de aquellas que ya no están, tenemos que refrendar el compromiso que asumimos quienes somos parte de la vida nacional

“Antes no había estas protestas, empezaron con nuestro gobierno, porque valiéndose de un movimiento justo, noble, se aprovechan para lanzarse en contra del gobierno. Ya rompimos el pacto, pero el que había con la oligarquía que se dedicaban a saquear, a robar y eso los trae muy molestos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al conmemorar el Día Internacio­nal de la Mujer, sostuvo que se rompió “el pacto de no cobrarles impuestos que existía con las grandes corporacio­nes empresaria­les, financiera­s”.

En los días previos, grupos feministas, artistas, políticas y diversos sectores de la sociedad exigieron al Presidente “romper el pacto patriarcal” con Félix Salgado Macedonio, candidato de Morena a la gubernatur­a de Guerrero y sobre quien pesan acusacione­s por violación, lo que fue calificado desde una posición privilegia­da. Dejemos huella para que la historia diga: ‘Lo hicimos juntas, lo hicimos todas’, y las mujeres de su gabinete, señor Presidente, lo estamos haciendo con esta oportunida­d que nos ha dado”. por el Jefe del Ejecutivo federal como una campaña en contra del guerrerens­e y una expresión importada.

Acompañado por secretaria­s de Estado, directoras, científica­s y deportista­s invitadas al Palacio Nacional, el Presidente destacó que el 8M no es para felicitar, sino para refrendar el compromiso de todos en favor de la igualdad de las mujeres.

“Eso es algo creativo, muy digno, que merece mucho respeto, poner los nombres de las mujeres que han perdido la vida por la violencia. La valla se puso porque están muy molestos los conservado­res, son muy hipócritas y se meten en todos los movimiento­s y a provocar”, reiteró.

Argumentó que los conservado­res

Alta impunidad

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), advirtió: “Como ustedes saben, los niveles de impunidad alcanzan en quieren cooptar el movimiento feminista con gente que nunca ha defendido a las mujeres y cuestionó: “¿Cuando se dio la violación de la señora Ernestina Ascencio, qué se dijo de eso? ¿Qué pasaba antes con las muertas de Juárez? ¿Qué hacían los medios?, silencio cómplice”.

“Lo que quisiera la derecha es que se cayera en la trampa de la violencia para decir: ya ven, gobierno represor, ahí está, gobierno represor, son iguales. No, no somos iguales, el conservadu­rismo es sinónimo de autoritari­smo”, acusó.

“Como nunca en la historia participan en la administra­ción pública y en la política las mujeres. Nunca una se había desempeñad­o como secretaria de Gobernació­n”, dijo. algunas entidades 94%, es decir, se resuelven seis de cada 100 casos vinculados a delitos en contra de las mujeres”.

Subrayó que en el feminicidi­o, 75% de los casos se dan en su entorno o los victimario­s son familiares, exparejas, pareja actual, vecinos, por lo que un tema central es el acceso de las mujeres a la justicia.

Explicó que desde el pasado 1 marzo se contrató a 685 especialis­tas, sobre todo abogadas, expertas en el tratamient­o de las violencias en contra de las mujeres, sicólogas, profesiona­les en derechos humanos, peritas y peritos, trabajador­as sociales, forenses, criminólog­as para poder atender los feminicidi­os en todo el país y añadió que se han implementa­do 21 alertas de género en 18 estados, porque hay entidades que tienen doble alerta.

NADINE GASMAN Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) “Escuchamos las voces y construimo­s de la mano con todas para que los derechos de las mujeres sean una garantía”

 ??  ?? Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n.
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico