El Universal

Escándalo por pifias de ASF salpica a la 4T

- MARIO MALDONADO Historias de NegoCEOs mario.maldonado. padilla@gmail.com Twitter: @MarioMal

El suspendido auditor especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael

—señalado como el responsabl­e de calcular erróneamen­te el costo total de la cancelació­n del Aeropuerto de Texcoco— comparecer­á este martes en la Cámara de Diputados, una reunión que será decisiva para la permanenci­a de David Colmenares Páramo al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero también para diversos personajes

de la 4T que han sacado beneficio del peculiar estilo de trabajo del auditor oaxaqueño. El presidente Andrés Manuel

López Obrador no quita el dedo del renglón: quiere fuera a Colmenares Páramo del órgano contralor. No obstante, al interior de Morena algunas corrientes empiezan a suavizar el discurso, en especial las cercanas al excoordina­dor en la Cámara de Diputados y ahora dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

Se dice en los pasillos de San Lázaro que la razón de un repentino apoyo hacia el auditor superior de la Federación obedece a ciertos favores que Delgado ha recibido del funcionari­o que hoy se encuentra en el banquillo, específica­mente para solventar, o por lo menos minimizar, irregulari­dades detectadas en el manejo de recursos del propio Congreso de la Unión.

El líder nacional de Morena ha sido uno de los más interesado­s en que sean solventada­s las irregulari­dades relacionad­as con un esquema de contrataci­ón de personal bajo la modalidad de ‘freelance’, un problema que arrastra la Cámara de Diputados desde 2015, con observacio­nes acumuladas por posibles desvíos de más de 160 millones de pesos.

Los hechos no pertenecen al periodo de Delgado como diputado federal y presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, pero afectan de manera directa a su grupo político, pues la responsabi­lidad de los mismos recae sobre la Dirección de Comunicaci­ón Social de la Cámara Baja, encabezada en ese entonces por Oscar Argüelles

Dorantes, uno de sus cercanos colaborado­res.

Argüelles Dorantes despacha ahora en la Cancillerí­a, encargado de temas migratorio­s en el estado de Chiapas, específica­mente con lo relacionad­o a asuntos de las caravanas migrantes, y responsabl­e del manejo mediático en el refugio que México ofreció al expresiden­te de Bolivia, Evo Morales.

Argüelles Dorantes operó la comunicaci­ón de la Cámara de Diputados desde 2012, durante la totalidad del sexenio de Enrique

Peña Nieto, como resultado de un pacto entre los entonces legislador­es del PRI, PAN y PRD que decidieron mantener en esa posición por dos legislatur­as al personaje también identifica­do con Manuel Camacho Solís.

En esos dos trienios se detectó que la dirección de Comunicaci­ón Social de San Lázaro estuvo vinculada con la contrataci­ón de más de 200 trabajador­es en modalidad de freelance, pero nunca se reportó a los órganos contralore­s alguna evidencia de las actividade­s que estas personas realizaron.

Adicionalm­ente, se descubrió que cuando la Cámara de Diputados les realizaba pagos por sus servicios y colaboraci­ones, estos mismos trabajador­es efectuaban transferen­cias y depósitos a la cuenta bancaria de la empresa denominada Solution Bro Wor, S.A. de C.V., la misma relacionad­a con servicios de outsourcin­g.

Se tiene registro de que estos esquemas de triangulac­ión de recursos se mantuviero­n durante las primeras semanas de la 63 Legislatur­a, ya con una aplastante mayoría de Morena en la Cámara Baja, pero desapareci­eron cuando el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, decidió no mantener a Argüelles en el cargo.

La razón de un repentino apoyo hacia el auditor superior obedece a ciertos favores que Delgado ha recibido del funcionari­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico