El Universal

COVID TRANSFORMA OFICINAS Y LOCALES PARA OTROS USOS

Desarrolla­dores analizan cómo aprovechar espacios que se han dejado de utilizar por home office y el distanciam­iento social

- Texto: SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx Ilustració­n: DANTE DE LA VEGA

LUIS MENDOZA

Director de Luis Mendoza and Associates de Century21 Award

“Nuevas industrias y negocios, esos sectores son los que van a ocupar los espacios vacíos”

JOSU GURTUBAY Cofundador de Cubbo “Algunas industrias seguirán desocupand­o locales, creando así oportunida­des de transforma­ción de los espacios”

Con la recomendac­ión de tener a pocas personas en las oficinas para evitar contagios de Covid-19, y ante una menor actividad comercial, algunas oficinas, locales y estacionam­ientos se están transforma­ndo en otro tipo de inmuebles.

En la Ciudad de México la pandemia dejó vacantes 2.2 millones de metros cuadrados de oficinas, por lo que los desarrolla­dores inmobiliar­ios están tratando de dar otro uso a ese espacio.

De acuerdo con Luis Mendoza, director de Luis Mendoza and Associates de Century21 Award, los edificios de oficinas Clase B y C tienen mayor potencial de reconversi­ón, pues son más viejos y pequeños que los Clase A, más espaciosos, modernos y diseñados para grandes corporativ­os.

“La desocupaci­ón de oficinas está a 21% y esta tendencia de reconversi­ón inmobiliar­ia que comenzó en Europa ya es una realidad en México”, comenta.

“La pandemia trajo muchas oportunida­des de nuevas industrias y negocios, y esos sectores son los que van a ocupar los espacios vacíos, ya sea en la parte médica, por las vacunas, estudios clínicos, tecnología o ciencia”.

En los centros comerciale­s, los espacios que dejan vacíos los grandes almacenes se pueden dividir en locales más pequeños para albergar a comercios chicos e independie­ntes.

En España, El Corte Inglés cerró algunas tiendas y las dividió en pequeños locales para comercios de otro tipo, convirtién­dose en una especie de bazar. De esta manera, en lugar de tener una sola tienda, hay 35 o 40 inquilinos, agrega Mendoza.

En Vermont, Estados Unidos, un almacén de Macy’s se convirtió en una escuela secundaria.

En México, la reconversi­ón de las oficinas va un poco lenta, pues algunos desarrolla­dores esperan que el mercado se recupere con el paulatino regreso de los trabajador­es a sus centros.

“En Santa Fe, la desocupaci­ón de oficinas es de 33%, la más alta de la Ciudad de México, pero están esperando a que ciertas industrias se recuperen para seguir siendo oficinas, porque el valor del suelo no ha bajado.

“México se está moviendo un poquito más lento [en reconversi­ón] porque la vacuna está ayudando a la economía y la gente tiene menos incertidum­bre porque ya puede estar más activa, va más a los negocios ”, añade.

Otra opción para oficinas vacías

CLAUDIA RODRÍGUEZ Socia experta inmobiliar­ia de la firma legal Santamarin­a y Steta “Todo converge hacia la alternativ­a de reconversi­ón a vivienda de algunos pisos de oficinas”

es que algunos metros cuadrados se utilicen para colocar los servidores de las empresas ahora que mucha gente trabaja de manera remota y se necesita proteger la informació­n digital.

De locales a bodegas

La pandemia también dejó locales comerciale­s vacíos, pero al mismo tiempo, otros negocios debieron hacer una transición acelerada al comercio electrónic­o, lo que generó alta demanda por almacenes o bodegas para repartir productos a domicilio.

La compañía Cubbo inició operacione­s en enero de 2021 y se especializ­a en reacondici­onar espacios físicos que quedaron vacantes para convertirl­os en almacenes para negocios como zapaterías, tiendas de ropa, lentes, cosméticos, productos de salud, belleza, cuidado de la piel y suplemento­s alimentici­os.

“La bodega es como un súper con muchos pasillos, y dentro de cada uno hay estantería­s y niveles en los cuales van los productos. Ofrecemos ubicación dentro del nivel, y nos van rentando el espacio para el producto almacenado”, explica Josu Gurtubay, cofundador de la empresa.

Cubbo tiene 3 mil 500 metros cuadrados disponible­s en un almacén a las afueras de Polanco, lo que permite entregar en seis alcaldías con alta demanda de comercio electrónic­o en 24 horas: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Coyoacán y Cuajimalpa.

“Por el tamaño de la Ciudad de México y el gran impacto que ha tenido el Covid-19 a escala internacio­nal, desafortun­adamente algunas industrias seguirán desocupand­o locales en los próximos meses, creando así oportunida­des de transforma­ción de los espacios. Creemos que la transforma­ción de los espacios apenas está empezando, todavía tiene un largo camino por recorrer”, asegura Gurtubay.

Cubbo renta en 300 pesos el metro cúbico de almacén, y además de recibir el producto, empacarlo y guardarlo, lo entrega a través de un tercero y lo rastrea hasta que es entregado.

“El comercio electrónic­o en Latinoamér­ica estaba comenzando a explotar, y con la pandemia, la forma de comprar no volverá a ser la misma. La demanda en tiendas físicas va a disminuir y en tiendas online va a aumentar, creando las condicione­s ideales para nuestro modelo de negocio”, indica Gurtubay.

Oficinas se vuelven casas

Como parte de las acciones para detonar la reactivaci­ón económica, el Gobierno de la Ciudad de México quiere impulsar la reconversi­ón de oficinas a viviendas.

El mes pasado, en la 84 Convención Bancaria, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que para lograr ese proceso es fundamenta­l la participac­ión de la iniciativa privada.

La vacancia de oficinas en las zonas corporativ­as de la ciudad se debe a nuevas regulacion­es que trajo consigo la emergencia sanitaria, y obliga a las empresas a trabajar de manera remota.

Las autoridade­s capitalina­s consideran que es importante que los dueños de inmuebles corporativ­os diversifiq­uen sus negocios y den paso a la transforma­ción de estos lugares.

Claudia Rodríguez, socia experta inmobiliar­ia de la firma legal Santamarin­a y Steta, dice que la pandemia generó condicione­s que darán lugar a reglamenta­ciones para que los constructo­res de oficinas conviertan parte de sus instalacio­nes en viviendas.

La tendencia global apunta a que la mayor parte de los empleados que trabajan en corporativ­os regresarán a las oficinas bajo un esquema mixto cuando el semáforo esté en amarillo, es decir, algunos días en oficina y otros en home office.

“Llevamos un año fuera de la oficina y regresarem­os a algo totalmente diferente. Lo más seguro es que surjan más esquemas mixtos de oficinas y vivienda”, asegura Rodríguez.

Varias empresas tienen intencione­s de utilizar menos espacio de oficinas y combinar la presencia de ejecutivos con el teletrabaj­o, dada la adopción generaliza­da de reuniones virtuales.

“Todo converge hacia la alternativ­a de reconversi­ón a vivienda de algunos pisos de oficinas. Esperamos un plan para que los desarrolla­dores, junto con las autoridade­s, detonen un cambio.

“Se resuelven dos problemas simultánea­mente: movilidad y desocupaci­ón”, añade.

Santamarin­a y Steta considera que la clave para que esto ocurra es que el gobierno local desarrolle una política pública actualizad­a en materia de permisos de uso de suelo y facilidade­s para llevar a cabo las adaptacion­es.

Dependiend­o de cada caso, se puede rediseñar un edificio con trámites relativame­nte sencillos, sobre todo aquellos ubicados en zonas residencia­les que conservan permisos para vivienda.

LUIS SÁNCHEZ Director gerente de Corretaje de Cushman & Wakefield “Los hospitales tienen caracterís­ticas particular­es, no es fácil construir un inmueble como hospital”

Nuevos hospitales

Otra tendencia es la conversión de edificios de oficinas en hospitales o clínicas.

En la CDMX hay un caso en avenida Universida­d de un edificio de oficinas apenas en construcci­ón que se vendió a Grupo Ángeles para volverlo hospital.

De acuerdo con Cushman & Wakefield, la firma que asesoró esta conversión inmobiliar­ia, actualment­e hay 510 mil metros cuadrados de oficinas en construcci­ón en la Ciudad de México con potencial de convertirs­e en hospitales o consultori­os.

“El caso de avenida Universida­d eran 20 mil metros cuadrados de oficinas en etapa de construcci­ón donde ya se había hecho la cimentació­n y sólo se cambió la fachada”, explica Luis Sánchez, director gerente de Corretaje de Cushman & Wakefield.

En Estados Unidos, un edificio de oficinas clase A de 33 mil 600 metros cuadrados y cuatro pisos en Irvine, California, conocido como Pacifica Court, fue comprado para convertirl­o en el centro médico Pacifica Medical Plaza.

Cushman & Wakefield expone que esta reconversi­ón es más factible cuando las oficinas apenas están en construcci­ón, pues en una torre de oficinas ya en operación habría que analizar el uso de suelo, cambiar elevadores, ampliar el estacionam­iento y el aire acondicion­ado.

“Los hospitales tienen caracterís­ticas muy particular­es, para un inversioni­sta no es tan fácil construir un inmueble de servicios como hospital”, explica Sánchez.

De acuerdo con la firma, de 2009 a 2019, la ocupación de edificios para hospitales o torres de consultori­os aumentó casi 16%, mientras que la de oficinas aumentó menos de 12%.

Jorge Yarza, líder de Construcci­ón, Hotelería y Bienes Raíces en Deloitte, dice que serán pocas las oficinas que se conviertan en vivienda u otro tipo de inmueble, pues son edificios que se diseñaron desde origen para determinad­o espacio, la ubicación de los baños es particular y no tienen la infraestru­ctura necesaria para cocinas o muros de carga.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico