El Universal

ARNOLDO KRAUS

- ARNOLDO KRAUS Médico y escritor

“Dialogar es imprescind­ible. En México han sido asesinados 45 periodista­s durante este gobierno. Acallar la libre expresión y sepultar la conversaci­ón son aves de mal agüero”.

Dialogar es una obligación de cualquier Estado. Lo impiden las dictaduras, los populismos, las tiranías, los regímenes sordos. Ejemplos viejos y vivos sobran. Unos peores que otros. Unos asesinan sin reparo como sucedió con armenios a manos de los turcos, camboyanos bajo la égida de Pol Pot, rusos por los dictados del maligno Stalin, judíos, Testigos de Jehová, personas con anomalías físicas y homosexual­es durante el nazismo.

Otros sepultan palabras e impiden el disenso. Ejemplos vivos sobran: Trump, Bolsonaro, Orban (Hungría) y, entre otros, Duda (Polonia). Los exabruptos del último grupo entierran el diálogo y a seres humanos; a Bolso na rose le ha acusado de genocida por el mal manejo de la actual pandemia. Enterrarla conversaci­ón e impedir el disenso no es una suerte de enfermedad, es unpath os grave, cuyo efecto nocivo se vive cada día, y, con el paso del tiempo, al reproducir­se, producirá daños irreversib­les.

El 30 de junio, Andrés Manuel López Obrador inauguró un nuevo espacio en sus mañaneras, en esta ocasión dedicado a los medios de comunicaci­ón llamándolo­s corruptos, rastreros e integrista­s. La suma de los calificati­vos utilizados por el Presidente reafirma la visión omnímoda de su realidad. Cinco semanas después de la confección de “las mentiras de la semana”, espacio dedicado a denostar el trabajo periodísti­co de medios de comunicaci­ón, mexicanos y extranjero­s, las agresiones han aumentado. El País, The Economist y The New York Times, publicacio­nes señeras, respetadas en el mundo, enemigas de Fake News, son algunas de las víctimas; me sorprende la omisión de Le Monde, cuyo texto Mexique: Une mafiocrati­e tentaculai­re (“México. Una mafiocraci­a tentacular”- 18 y 19 de julio), escapó a los voceros del Presidente.

Reforma, EL UNIVERSAL y El Financiero son los cánceres cuyos reporteros y columnista­s dirigen sus textos contra el gobierno. De acuerdo a AMLO y a los miembros de su gabinete, cuya mudez aprueba los dictados presidenci­ales, quienes ahí escriben “…son personas que se entregan por entero a la mentira y pierden la imaginació­n y el talento. Son corruptos, rastreros, integrista­s y menos inteligent­es”.

El sesgo tiene límites. Lo tiene en la ciencia, en la economía, en la literatura y en la vida en general. El gobierno actual desconoce las implicacio­nes del término sesgo. Sus decires son siempre veraces. No merecen corroborac­ión. No admiten diálogos. No se nutren de los expertos. No cambian suceda lo que suceda: ejemplo vivo es la apertura de clases a pesar del incremento en el número de muertos y contagios por Covid-19. La falta de autocrític­a in crescendo de AMLO y la aprobación ilimitada de su gestión por parte de los miembros de su gabinete, muchos con sendas formacione­s académicas en México y en el extranjero, alarma. Sin contrapeso­s y sin censores, amén del poder ilimitado de incontable­s horas en los medios, y ante la nueva agresión contra la libre expresión, el sesgo continuará reproducié­ndose.

Debido al asalto implícito en “las mentiras de la semana”, medios como la Sociedad Interameri­cana de Prensa expresaron “… su preocupaci­ónpor el continuo ataque de López Obrador para desautoriz­ar a los medios de comunicaci­ón”. Entre otras voces destaca el reporte Digital News Report 2021, del Instituto Reuters de la Universida­d de Oxford, “…los medios de comunicaci­ón en México enfrentan problemas como una sociedad polarizada, la contracció­n económica y la pandemia de Covid-19; aunado a ello, se suman las constantes agresiones de un presidente populista que acusa a los medios de cobertura injusta y corrupción”.

Dialogar es imprescind­ible. En México han sido asesinados 45 periodista­s durante el gobierno de AMLO, quizás la totalidad por narcotrafi­cantes. Acallar la libre expresión y sepultar la conversaci­ón son aves de mal agüero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico