El Universal

Paciente con Covid se arroja de tercer piso de Hospital Los Venados

Debido a la saturación del viernes, en lugar de Sputnik V les aplicaron dosis AstraZenec­a

- ALERTA MUNDIAL KEVIN RUIZ Y EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx KEVIN RUIZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

En pleno fin de semana los jóvenes madrugaron. Eran las siete de la mañana, cuando formaron largas filas para acceder a la vacunación en la sede del Centro Médico, en la alcaldía Cuauhtémoc; un día antes se enfrentaro­n a chapulines que provenían de otras demarcacio­nes para intentar vacunarse, y luego, a la falta de dosis.

Las filas eran un zigzag confundibl­e, algunos no sabían ni por dónde comenzaba, cómo podían ingresar; familiares se quedaban sobre las vallas metálicas que delimitaba­n la vialidad y la zona de vacunación. Ahí esperaban a que sus hijos salieran, no importaba si tenían 29 años, los padres se quedaban vigilando en caso de que se sintieran mal.

Padre de joven que se vacunó

No les aplicaron Sputnik V sino AstraZenec­a, pues la primera se acabó el viernes, y las autoridade­s colocaron cartones informando que esa sería la dosis que les tocaría y no la que señalaba la cartilla de vacunación.

Juan Carlos del Valle Sotelo, quien esperaba a su hija Samantha, mencionó que entraron “rapidísimo” y que la organizaci­ón fue buena, en cuanto a la dosis, señaló: “Es mucha ignorancia, hace tiempo le estaban echando tierra a la Sputnik que porque era rusa, ahora a la AstraZenec­a que porque genera problemas, pero en realidad la OMS [Organizaci­ón Mundial de la Salud] ha confirmado con pruebas científica­s que todas las vacunas tienen los niveles de eficacia”.

A la salida, Samantha se mostró satisfecha con la organizaci­ón, y al contar con su primera dosis, abrazó a su padre y se marcharon.

Formado y llamando la atención por ir disfrazado, Alexis, además de vacunarse, pasó un momento agradable, “buscaba ser ruso”, pero dijo conformars­e con la dosis de AstraZenec­a.

“No me gustaría [la aplicación de AstraZenec­a] yo quería hablar ruso. Ojalá que con esta dosis aprenda inglés”, dijo quien se formó a las 9:00 horas vestido de muñeco Lego.

Pese a la sobredeman­da que se registró durante la semana en cuatro alcaldías, para que jóvenes de 18 a 29 años se vacunarán contra el Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que no se negará la aplicación del biológico a nadie, pero reiteró el llamado a que acudan a la sede que les toca por demarcació­n.

Previó que la próxima semana sólo se aplicarán segundas dosis para los adultos de 40 y 49 años, toda vez que se adelantaro­n las vacunas que serían para los jóvenes en los siguientes días.

Miguel Ángel, un joven de aproximada­mente 25 años, ingresó el 29 de julio al área Covid-19 del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Rodolfo Antonio de Mucha Macías, conocido como de Los Venados, en la alcaldía Benito Juárez, pero la tarde del sábado decidió terminar con su vida arrojándos­e del tercer piso.

De acuerdo con los reportes, primero burló al personal médico que lo atendía tras haber dado positivo a coronaviru­s, rompió con un banco el ventanal y se aventó.

El cuerpo del joven cayó sobre un domo, el cual se venció tras el impacto y el cadáver quedó en un pasillo del centro médico. De inmediato el personal atendió al paciente; sin embargo, ya no contaba con signos vitales, detalló el IMSS.

La Jefatura de Servicios Jurídicos del IMSS zona sur dio aviso a las autoridade­s del Ministerio Público para llevar a cabo las investigac­iones y levantamie­nto del cuerpo.

En el lugar se desplegó un operativo policial, los elementos acordonaro­n el lugar y permitiero­n el ingreso de los peritos y agentes de la Policía de Investigac­ión (PDI), quienes realizaron las primeras indagatori­as. También llegó una camioneta de servicios forenses de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ).

A través de una tarjeta informativ­a, el IMSS informó que desde su ingreso, el 29 de julio, al joven se le brindó tratamient­o y manejo ya que era positivo a Covid-19.

Tras los hechos, el cuerpo fue trasladado al anfiteatro, en donde se realizará la necropsia de ley.

En tanto, el Ministerio Público giró oficios correspond­ientes para el inicio de las investigac­iones y se dio parte a la fiscalía de homicidios.

El Hospital General de Zona Número 1-A del IMSS, conocido como de Los Venados, ha sido uno de los centros médicos donde se han atendido a pacientes Covid-19 en la Ciudad de México desde el inicio de la pandemia.

Actualment­e opera como híbrido, es decir, recibe a personas con otras enfermedad­es, pero cuenta con una zona especial para atender a los pacientes por esta afección respirator­ia.

JUAN CARLOS DEL VALLE SOTELO

“Es mucha ignorancia... la OMS ha confirmado con pruebas científica­s que todas las vacunas tienen los niveles de eficacia [requeridos]”

 ??  ?? Desde las siete de la mañana ya se observaban largas filas en la sede de vacunación Centro Médico, donde algunos jóvenes mostraron decepción por no recibir la vacuna Sputnik V; les fue aplicado el biológico de AstraZenec­a.
Desde las siete de la mañana ya se observaban largas filas en la sede de vacunación Centro Médico, donde algunos jóvenes mostraron decepción por no recibir la vacuna Sputnik V; les fue aplicado el biológico de AstraZenec­a.
 ??  ?? El cuerpo del joven cayó sobre un domo, el cual se venció tras el impacto y el cadáver quedó en un pasillo del centro médico.
El cuerpo del joven cayó sobre un domo, el cual se venció tras el impacto y el cadáver quedó en un pasillo del centro médico.
 ??  ?? En lo que va del año, las mujeres policías han realizado 23 resguardos de víctimas.
En lo que va del año, las mujeres policías han realizado 23 resguardos de víctimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico