El Universal

Héctor de Mauleón

- HÉCTOR DE MAULEÓN EN TERCERA PERSONA

El 31 de enero de 2020 Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, líder de la Unión Tepito según las autoridade­s, fue detenido en un fraccionam­iento de Tolcayuca, Hidalgo.

La Marina lo había ubicado en varias casas de seguridad de aquel estado. En la Ciudad de México, Flores Ramírez se movía a bordo de una motoneta a fin de pasar inadvertid­o, aunque un equipo formado por una decena de “halcones” armados solía seguirle los pasos.

Según un documento elaborado por la subsecreta­ría de Inteligenc­ia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, El Lunares sigue ordenando desde la cárcel las actividade­s de lo que queda de la Unión en tres colonias de la alcaldía Cuauhtémoc: Centro, Peralvillo y Morelos, así como en calles de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Miguel Hidalgo y Azcapotzal­co.

En el documento citado se lee que El Lunares delegó el mando entre varios integrante­s de su círculo familiar.

El mando quedó a cargo de Brandon Alexis Flores Ramírez, alias El Junior; de Alejandro Kuhliger Flores, El Tío; de Dionisio Flores Valle, Nicho, y de Olga Lidia Ramírez Godínez.

Todos ellos retomaron “el control de la venta y distribuci­ón de droga a gran escala”, almacenaro­n la droga “para su distribuci­ón”, prepararon las dosis “para su venta a narcomenud­istas”, administra­ron los recursos de la organizaci­ón e intentaron “coaccionar a las autoridade­s con la finalidad de favorecer los procesos legales” de Brandon Alexis (detenido en mayo del año pasado) y el propio Lunares.

El grupo dirigente de lo que quedaba de la Unión Tepito fue detenido entre mayo del año pasado y febrero del año en curso. Las investigac­iones de la subsecreta­ría de Inteligenc­ia advierten que la facción que sigue operado en el corazón de la ciudad está a cargo de Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori.

Se sabe que tras la caída de El Lunares, una célula a cargo de José Luis Méndez Ríos, El Chila,

se negó a actuar bajo las órdenes de El Chori. Aunque El Chila fue aprehendid­o en mayo pasado, de esta disputa proceden algunas de las ejecucione­s que en los últimos meses han ensangrent­ado las calles del centro.

Según las labores de inteligenc­ia, la Unión Tepito entró en un proceso de atomizació­n y tuvo que recurrir a una serie de “alianzas estratégic­as” para sobrevivir y mantener el control.

En la zona poniente opera el grupo conocido como Los Malcriados 3AD, que dirige Lenin Jonathan Canchola Martínez. Sus actividade­s giran en torno al secuestro y la extorsión. Y también: la invasión de predios, y la venta y distribuci­ón de drogas. Según el reporte, Canchola distribuye droga de la Unión Tepito y “mantiene vínculos con servidores públicos de la alcaldía de Cuajimalpa”. Sus principale­s operadores son sus familiares, e incluso delega actividade­s en algunas de sus parejas.

Al oriente la alianza es con la organizaci­ón de Juan Carlos Maldonado Amador, apodado

Juan Balta. Desde prisión (fue aprehendid­o en agosto de 2018 en Quintana Roo y se encuentra en un penal federal), dirige actividade­s delictivas en Iztapalapa e Iztacalco, “de igual manera mantiene el control de diversos centros penitencia­rios, en los que extorsiona y dirige el tráfico de drogas”.

En La Merced y la Central de Abastos la alianza es con la familia Zapotitla Fierro, se lee en el documento, cuyos líderes visibles son Alejandro Zapotitla Fierra y Jony Zapotitla Fierro.

A esta familia se le relaciona con el escándalo de la “lotería sexual”, conocida como “la rapidita”, que se dio a conocer en 2019 y en la que supuestame­nte se rifaba a mujeres extranjera­s de origen sudamerica­no: giro que dejaba a sus líderes una ganancia de hasta 400 mil pesos diarios.

Un puñado de familias controla la venta de droga en la ciudad.

El Lunares sigue ordenando desde la cárcel las actividade­s de lo que queda de la Unión en tres colonias de la alcaldía Cuauhtémoc: Centro, Peralvillo y Morelos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico