El Universal

Infiltran penales para combatir extorsión

La Secretaría de Seguridad de la CDMX crea un área de inteligenc­ia para operar en el interior de los reclusorio­s y atacar a grupos delincuenc­iales que cometen ilícitos dentro y fuera de las cárceles

- KEVIN RUIZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría de Seguridad Ciudadana creó un grupo de inteligenc­ia que tiene la misión de desarticul­ar y obtener informació­n de las diversas bandas delictivas que operan en el interior de los penales y se dedican a la venta de drogas, así como a la extorsión en sus diversas modalidade­s.

La nueva Dirección General de Inteligenc­ia Criminal y Penitencia­ria es la encargada de dirigir las investigac­iones y clasificar la informació­n sobre la seguridad de los reclusorio­s.

Lo anterior también ayudará en la prevención de los delitos que se cometen en las calles de la Ciudad de México, dado que desde dentro de los penales salen las instruccio­nes.

En la capital del país existen 10 centros penitencia­rios con más de 26 mil 382 internos, muchos de los cuales pertenecen a organizaci­ones criminales como La

Unión Tepito, la Anti-Unión, el Cártel de Tláhuac, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y las bandas de El Duque y Juan Balta, que operan con un alto grado de violencia.

Es en estos grupos delictivos, principalm­ente, en los que la SSC pretende inhibir sus acciones tanto en el interior como en el exterior de las cárceles con el nuevo grupo de inteligenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico