El Universal

En Naucalpan, 88.3% se siente inseguro

Le siguen Ecatepec, Tlalnepant­la, y en la CDMX, Iztapalapa: encuesta del Inegi

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Durante septiembre de este año, 88.3% de la población de 18 años y más que habita Naucalpan, Estado de México, consideró que es inseguro vivir en su municipio, una de las localidade­s del país donde se percibe con mayor frecuencia esta preocupaci­ón, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi.

La tasa resultó 1.6 puntos mayor a la reportada en junio pasado, y superior a la de 64.5% promedio de los adultos que a escala nacional sienten que es inseguro vivir en su ciudad.

Sólo cuatro municipios en el país reportaron un nivel de percepción de insegurida­d superior al del mexiquense: Fresnillo, Zacatecas, con una tasa de 94.3%; Ciudad Obregón, Sonora, con 92.5%; Irapuato, Guanajuato, con 91.7%, y Coatzacoal­cos, Veracruz, con 89%.

A escala regional, de los 24 municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México considerad­os dentro de la encuesta, 17 se encuentran por arriba de la media nacional en materia de percepción de la insegurida­d.

Además de Naucalpan, que ocupa el primer lugar en la región, se encuentran: Ecatepec y Tlalnepant­la, con una tasa de 85.1% de su población adulta que se siente insegura de vivir ahí, respectiva­mente; así como Cuautitlán Izcalli, con un nivel de 79%.

Les siguen en orden de importanci­a, en la Ciudad de México, la alcaldía de Iztapalapa, con una tasa de 78.2% de su población con más de 18 años que se siente insegura.

En Tláhuac, 78.1%; Xochimilco, 75.2%; Toluca, en el Estado de México, 75.1%; Gustavo A. Madero, 74.2%; Magdalena Contreras, 72.6%; Álvaro Obregón, 72.5%, y Chimalhuac­án, con 72.4%.

Por el contrario, las demarcacio­nes con la percepción más baja de insegurida­d en la región se encuentran ubicadas en la Ciudad de México, entre las que destacan la alcaldía Benito Juárez, con 21.8%, la segunda más baja a escala nacional, sólo superada por el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, con una tasa de 14.5%.

Otros municipios que reportaron bajos niveles en su percepción de insegurida­d a escala nacional fueron: Los Cabos, en Baja California Sur, con 22.2%; La Paz, Baja California, con 27.3%; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 28.6%, y Saltillo, Coahuila, con 29.5%.

A nivel de la Zona Metropolit­ana, con cifras más elevadas se encuentran en la capital del país y son las alcaldías de Cuajimalpa, con 38.5%; Coyoacán, 53%; Milpa Alta, 55.4%; Venustiano Carranza, 61.2%; Miguel Hidalgo, 62.2%, y Cuauhtémoc, con 63%, todas ellas con niveles inferiores al promedio nacional (64.5%).

En términos generales, la percepción de insegurida­d permaneció arriba en el caso de las mujeres, con 69.1%, mientras que para los hombres fue de 58.8%.

Conflictos y enfrentami­entos

Por lo que se refiere a las experienci­as de conductas antisocial­es reportadas por la población adulta entre julio y septiembre del presente año, seis alcaldías de la Ciudad de México ocupan los primeros lugares en el país.

Los resultados de la encuesta muestran que a escala nacional 30.4% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2021, algún conflicto o enfrentami­ento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecim­ientos o con autoridade­s de gobierno.

En este contexto, los tres municipios a escala nacional con mayor porcentaje de población adulta que reportó haber tenido conflictos o enfrentami­entos fueron la alcaldía Cuauhtémoc, con 73.2%; Tláhuac, con 64%; Miguel Hidalgo, con 61.2%; Magdalena Contreras, con 57.3% (sólo superada por Tonalá, Jalisco, con 59.3%); Xochimilco, con 56%, así como Iztacalco, con 54.6%.

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA

“A escala nacional, 30.4% de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2021, algún conflicto o enfrentami­ento”

 ?? ?? De los 24 municipios del Edomex y las alcaldías de la CDMX considerad­os en la encuesta, 17 se encuentran por arriba de la media nacional en materia de percepción de insegurida­d.
De los 24 municipios del Edomex y las alcaldías de la CDMX considerad­os en la encuesta, 17 se encuentran por arriba de la media nacional en materia de percepción de insegurida­d.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico