El Universal

La arriesgada apuesta de Sheinbaum con la L12

- mario.maldonado. padilla@gmail.com Twitter: @MarioMal

En el esperado proceso que inicia contra los presuntos responsabl­es de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la CDMX, la fiscal Ernestina Godoy se juega su credibilid­ad al frente de la procuració­n de justicia capitalina, con sospechas de judicializ­ar carpetas que afectan a declarados adversario­s de su jefa política y la tentación de dejar en la impunidad a útiles exfunciona­rios y operadores de una cuestionad­a administra­ción mancerista.

De tropezar en la causa penal que abre contra personajes cercanos al canciller Marcelo

Ebrard, sobre Godoy Ramos caerá la sombra que cubre desde hace algunos meses al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz

Manero, señalado de manipular las indagatori­as con tintes personales y políticos, y acostumbra­do a explotar las figuras legales de reparación de daño o testigo colaborado­r para otorgar regalos de impunidad.

De hecho, la Fiscalía de la Ciudad de México tiene ya a su propio Emilio Lozoya en la figura de Miguel Ángel Vázquez Reyes, excolabora­dor del gobierno de Miguel Ángel Mancera, procesado penalmente por inflar la nómina de los trabajador­es del gobierno, y liberado en los últimos días de septiembre con la figura del criterio de oportunida­d, bajo la promesa de que aportaría informació­n que lleve a capturar a los peces gordos de la pecera capitalina.

Vázquez Reyes disfruta actualment­e de una cómoda prisión domiciliar­ia, luego de asegurar a los Ministerio­s Públicos locales que tiene documentos y pruebas suficiente­s para incriminar a una red de funcionari­os públicos que, durante la administra­ción anterior, desviaron hasta mil millones de pesos de las arcas del gobierno de la CDMX.

No obstante, aseguran fuentes con conocimien­to de esas declaracio­nes, el exsubsecre­tario de Administra­ción tampoco ha aportado datos de gran valor a la investigac­ión –la misma historia de la FGR con Lozoya–, o adicionale­s a los que existían en las carpetas abiertas en la fiscalía capitalina contra Luis y Julio César Serna, Edgar

Tungüí, Carlos Meneses y Mauricio Toledo.

Sobre Luis Serna, por

ejemplo, se tenía concluida desde hace tiempo una investigac­ión por posible enriquecim­iento ilícito y defraudaci­ón fiscal, en la que los implicados serían principalm­ente la esposa del exsecretar­io particular de la Jefatura de Gobierno, María de los Ángeles Simón Aguirre, su

hija María Fernanda Serna

Simón, y su yerno Carlos

Jiménez Rodríguez, de quienes se reportan propiedade­s y gastos que no correspond­en a sus ingresos.

Con una estrategia también similar a la de Emilio Lozoya, el exfunciona­rio capitalino involucró a prácticame­nte toda su familia en operacione­s ilícitas. De hecho, a él no se le detectan propiedade­s o irregulari­dades financiera­s, pero a su cónyuge se le encontraro­n por lo menos ocho inmuebles con un valor reportado de 46 millones de pesos.

La hija se encuentra en la misma condición, sin reportar ingresos y con dos inmuebles adquiridos de 2015 a 2016 por más de 12 millones de pesos.

Sumado a esto se sabe que una razón social fachada, Chavarría Arquitecto­s S.A. de C.V. participab­a en el pago de tarjetas y bienes millonario­s para la familia Serna, y que además envió durante la administra­ción de Mancera 108 millones de pesos a Estados Unidos. La solidez de la investigac­ión ha sido siempre suficiente para judicializ­ar de manera inmediata esta carpeta, pero quienes apoyan los proyectos de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, parecen tener otras prioridade­s que apuntan hacia 2024 y a la cabeza de la cancillerí­a mexicana.

La fiscal Ernestina Godoy se juega su credibilid­ad, con sospechas de judicializ­ar carpetas que afectan a declarados adversario­s de su jefa política

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico