El Universal

Fuerza femenina buscará lugar en el Oscar con Noche de fuego

La película dirigida por Tatiana Huezo competirá por un lugar en la categoría de Lengua Extranjera

- CÉSAR HUERTA —cesar.huerta@eluniversa­l.com.mx

Apoyándose en Danny Glover y Nicolás Celis, la película mexicana Noche de fuego buscará obtener un lugar en la próxima entrega del Oscar.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr­áficas dio a conocer que el filme dirigido por Tatiana Huezo, que cuenta cómo las niñas deben esconderse para no ser levantadas por el narco, es la candidata nacional.

Será la Academia estadounid­ense la que decida si el filme cuenta con los argumentos para integrar el puñado de títulos en la categoría de Lengua extranjera.

Glover es productor y, en su reciente visita a México, durante la premier, indicó que se trataba de una fuerte cinta femenina.

“México tiene una riqueza histórica en la cinematogr­afía, desde los años 50 hasta en tiempos más recientes”, dijo el actor sobre la alfombra roja en Los Pinos.

Celis, en tanto, ya sabe lo que es quedar en el Oscar, en 2018 estuvo presente con ROMA, dirigida por Alfonso Cuarón.

Ese mismo año, otra de sus produccion­es, la colombiana Pájaros de verano, se había quedado en la short list.

Noche de fuego se estrenó en el Festival Internacio­nal de Cine de Cannes y obtuvo una Mención Especial en la sección Una cierta mirada; semanas después logró el premio Horizontes en San Sebastián y el de Mejor película en un certamen de Grecia.

Por el Goya

La AMACC también dio a conocer que Los lobos, de Samuel Kishi Leopo, es la contendien­te mexicana para quedar en las nominación final de la próxima entrega del Goya español.

El realizador tapatío acababa de recibir la segunda dosis de la vacuna anti Covid-19 cuando le dijeron que el filme había sido selecciona­do.

“Falta mucho camino para llegar allá, pero esto es como una cerezota del pastel. Tenemos distribuid­or en España (donde estrenó en mayo), nosotros desde Guadalajar­a estamos con la parte gráfica de la película, todo para que se conozca más”, detalla.

Los lobos sigue su camino en cines por el mundo. Espera fecha de estreno en China, Japón, Corea del Sur y Tailandia. Ya estuvo en Suecia y Suiza, también en Francia y Brasil.

“China fue la primera venta que hicimos en 2019 y apenas va a salir allá, todo esto de la pandemia movió cosas. Ahora que estrenen ahí es algo maravillos­o, porque es raro que compren una película extranjera”, expresa.

Pronto, informa, se dará a conocer el estreno digital que tendrá en Latinoamér­ica. En México fue lanzada comercialm­ente en junio pasado.

 ?? ?? El filme se centra en cómo tres jovencitas buscan esconderse de grupos de narcotrafi­cantes.
El filme se centra en cómo tres jovencitas buscan esconderse de grupos de narcotrafi­cantes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico