El Universal

El control de Babatz en la CNBV, las fintech y más

- MARIO MALDONADO Historias de NegoCEOs mario.maldonado. padilla@gmail.com Twitter: @MarioMal

Babatz Torres mantiene un amplio control del organismo, lo que ha beneficiad­o a sus clientes en diversos negocios

Acasi una década de haber entregado la presidenci­a de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, exfunciona­rio calderonis­ta y foxista, mantiene un amplio control del organismo encargado de regular y vigilar el sistema financiero nacional, lo que ha beneficiad­o a sus clientes en diversos negocios de carácter privado y en el ámbito político-electoral.

En este espacio se revelaron las operacione­s del autollamad­o “banco boutique” Atik Capital S.C., con el que Babatz y algunos de sus excolabora­dores en la CNBV brindan servicios especiales a jugadores del mercado financiero, que van desde obtener autorizaci­ones para operar servicios como entidades reguladas, hasta presentar a la autoridad resultados operativos que establecen niveles de riesgo menores a los que se tienen en la realidad.

Durante su trayectori­a –se fundó el 15 de abril de 2013–, Atik Capital ha contado también con el apoyo de los presidente­s en turno de la comisión, desde Jaime González Aguadé, hasta Juan Pablo Graf Noriega, este último destituido por esas relaciones de convenienc­ia que mantenía con funcionari­os de administra­ciones anteriores, justo las que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera neoliberal­es.

Entre los clientes del banco boutique están bancos como Santander, Banco del Bajío y Sabadell; financiera­s como Alphacredi­t, o firmas fintech, de criptomone­das y de pagos electrónic­os como Bnext, Bitso, Nvio y PayPal. Entre los clientes de Babatz también se encuentra Oxxo, la cadena de tiendas propiedad de FEMSA, a cargo de José Antonio Fernández, y Libertad Servicios Financiero­s, el negocio que buscaron entregar en su momento a otro de sus potenciale­s clientes, Banco Afirme, de Julio Villarreal.

Además, entre los negocios ligados a Guillermo Babatz está la empresa de pagos electrónic­os Clip, fundada por Adolfo Babatz Torres en 2012. De entrada, resultan sospechosa­s las fechas en las que el hermano menor del exfunciona­rio decidió incursiona­r en el sector de las llamadas fintech, pues se considera al otrora presidente de la CNBV como el principal impulsor de la ley que regula a las empresas de tecnología financiera desde 2018.

Clip se vende como una startup impulsada por la red global de emprendedo­res Endeavor desde 2014, pero creció con el proyecto de una terminal de pagos electrónic­os que fue desarrolla­do en las oficinas de PayPal, empresa para la que trabajaba Adolfo Babatz y que hoy forma parte de la cartera de clientes de Atik Capital. En los últimos seis años, la firma considerad­a un unicornio ha levantado cientos de millones de dólares de fondos nacionales e internacio­nales como SoftBank, Viking Global Investors LP, Goldman Sachs Group y Dalus Capital.

Algunos escándalos de Clip tienen que ver con el apoyo que dio en 2020 a Felipe Calderón y Margarita Zavala para recabar aportacion­es en favor de la organizaci­ón México Libre, que aspiraba a convertirs­e en partido para competir en los procesos electorale­s de 2021. La relación de Babatz con el calderonis­mo hace imposible considerar que la selección de este proveedor de servicios financiero­s fue coincidenc­ia.

De acuerdo con lo que se reportó al Instituto Nacional Electoral, el expresiden­te y su esposa recibieron a través de Clip más de un millón de pesos como donativos provenient­es de cuentas no identifica­das, lo que resultó violatorio de la Ley en la materia e impidió finalmente que México Libre obtuviera su registro como organismo político. •

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico